CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO contemporáneo

EL TEATRO POSTERIOR AL 36. TENDENCIAS, AUTORES…


2. Teatro en el exilio

Pedro Salinas: Destacamos Los santos, ambientada en el conflicto civil.

Rafael Alberti


Noche de guerra en el Museo del Prado en la que los personajes de los Fusilamientos de Goya reviven, creándose un paralelismo entre las dos guerras, la de 1808 y la de 1936. También escribe El adefesio( sobre la tiranía y el poder) .

Max Aub:


trata la guerra fría (El rapto de Europa) o la muerte del Che (El cerco). Destaca San Juan, situada en un barco de pasajeros judíos que huyen de los nazis

Alejandro Casona:


Su teatro tiene dos facetas: en una, recupera tradiciones y figuras de nuestra literatura (El retablo jovial ); en la otra, se caracteriza por la dialéctica entre la realidad y la fantasía ( La sirena varada, La dama del alba o El caballero de las espuelas de oro).

3- El teatro ideológico

Del teatro ideológico tuvo una gran difusión y éxito comercial. Características:
La exaltación de determinadas instituciones como la familia, la abierta confesionalidad católica y frecuentes alusiones a la Guerra Civil.

Los autores más importantes son:
José María Pemán fue un autor muy fecundo. A lo largo de toda su obra se presentan dos constantes: Un intento de satisfacer las necesidades ideológicas de los sectores sociales más conservadores con Por la virgen Capitana o tratar temas costumbristas con humor:

Los tres etcéteras de D. Simón

La viudita naviera


En el teatro en histórico en verso destacan Cuando las Cortes de Cádiz y Cisneros

Juan Ignacio Luca de Tena:


Dentro de la creación de este autor hay una serie de obras en las que se tratan temas históricos. Así, en ¿Dónde vas, Alfonso XII? y ¿Dónde vas, triste de ti? En ambas se relata la desdichada vida del rey Alfonso XII

Joaquín Calvo Sotelo


Viva lo imposible o El contable de estrellas. Pero Su mejor obra es La muralla

4-Teatro cómico y de evasión

Busca la risa fácil con técnicas tradicionales y que continúa las formas anteriores a la Guerra Civil. La manifestación más interesante de este período es la de un teatro que busca renovar la risa, intentando provocarla mediante situaciones, personajes, argumentos y lenguaje inverosímil, casi absurdo. Esta forma de hacer teatro había sido iniciada antes de la Guerra por Jardiel Poncela (Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Eloísa está debajo de un almendro, Los ladrones somos gente honrada y Las cinco advertencias de Satanás) y se continúa ahora con este mismo autor, al que se añaden otros nombres como Miguel Mihura .La producción teatral de este autor supone una ruptura en la historia del teatro español con Tres sombreros de copa, escrita en 1932, y estrenada en Madrid 1952. Otras obras importantes son Ninette y un señor de Murcia y El caso de la mujer asesinadita y las obras en las que la figura de la prostituta es fundamental como en A media luz los tres y Maribel y la extraña familia


Finalmente de género policiaco con Carlota y Melocotón en almíbar.

Edgar Neville:


Debería ser recordado por El baile, una bella obra llena de poesía.

José López Rubio:


Con Celos del aire y La otra orilla,

Víctor Ruiz Iriarte:


Con

El puente de los suicidas y Academia de amor

5. Teatro comprometido, de protesta o denuncia

Abarca un amplio período que se extiende desde finales de los años cuarenta hasta los últimos años de la década de los sesenta. Muchas de las obras de estos escritores no pudieron llegar a los escenarios, prohibidas por la censura, por lo que apenas influyeron en el teatro español de la época, y, cuando estos autores fueron aceptados resultaron totalmente obsoletas sus propuestas. Los autores más destacados fueron:

.Alfonso Sastre

Para él lo importante la protesta y la denuncia, no la forma de la obra. Pretende actuar sobre la realidad española de la época para modificarla. Destacan: Escuadra hacia la muerte ( la más importante), junto a La mordaza, La taberna fantástica, Alfonso Sastre se suicida o Drama titulado No

Carlos Muñiz


Destacan obras como Telarañas, El grillo

Francisco Nieva:


Su teatro representa la decadencia del «teatro realista» y un acercamiento al «teatro del absurdo». Destacamos Maldita sean Coronada y sus hijas
Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa.
Fernando Arrabal con Los hombres del triciclo o El cementerio de automóviles.

Alfonso Paso:


Acaparador de grandes éxitos comerciales con » Las que tienen que servir, La corbata, La boda de la chica, Usted puede ser un asesino, los pobrecitos…

Pero el autor más importante es:

Antonio Buero Vallejo:


Es importante hablar de su vida, pues marca su obra. Fue encarcelado y condenado a muerte por sus ideas políticas, aunque finalmente quedó en libertad.
Su obra la vamos a dividir en varias etapas:
.

Teatro Simbolista

Destacamos En la ardiente oscuridad, cuya acción transcurre en una institución de ciegos. La obra representa el enfrentamiento con la realidad que no puede disfrazarse. Otras obras son como La tejedora de sueños o Irene y el tesoro.
.

Criticismo social

Se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. Pertenecen a este grupo: Historia de una escalera ( Premio Lope de Vega. Recoge las frustraciones de los vecinos de un inmueble de Madrid ), Hoy es fiesta ( presenta el tema de la esperanza y el perdón con el trasfondo de un boleto de lotería premiado falso ), Las cartas boca abajo ( un matrimonio que ha convivido durante muchos años bajo la mentira ) y El tragaluz ( obra de ciencia ficción, en el que los personajes, desde el futuro, quieren reconstruir el pasado ).
.

Dramas históricos

Buero toma los materiales del pasado histórico. Las obras más importantes son: Un soñador para el pueblo ( a través de Esquilache se simboliza la imposibilidad de un hombre de mejorar la vida de un pueblo ), Las Meninas ( Velázquez tiene que demostrar su verdad ante unas injurias ), El Concierto de San Ovidio ( sobre la explotación de un grupo de ciegos ) y El sueño de la razón ( con Goya y su sordera de telón de fondo ).Entre sus últimos títulos destacan Dialogo secreto y Lázaro en el laberinto.
Para cerrar con Buero quiero destacar que el tema principal de sus obras es la tragedia del individuo, que también aparece en su obra cumbre La Fundación, donde un grupo de condenados a muerte alteran la realidad y hacen de una cárcel de la posguerra una moderna fundación científica.
Quizá la novedad técnica más llamativa es lo que se han denominado «efectos de inmersión», o inclusión del público en el espectáculo y en el mensaje de fondo. Para que el espectador se conciencie -igual que el autor- se le debe sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *