Realismo y Naturalismo
1.1. Introducción
El realismo y el naturalismo son dos corrientes literarias y artísticas que se desarrollan en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. En ambas se considera que la finalidad del arte es reproducir la realidad de forma objetiva, huyendo del melodramatismo y del subjetivismo románticos. Por este motivo, no es de extrañar que el género literario preferido por los escritores realistas y naturalistas fuera la novela, ya que este es el género más adecuado para la descripción objetiva de ambientes y personajes.
1.2. Contexto Político, Social y Cultural
En el advenimiento del realismo y el naturalismo influyen de manera decisiva circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que traen como consecuencia un ascenso creciente de la burguesía, que se consolida como clase dominante.
Así, como consecuencia del proceso de industrialización en el que se vio envuelta Europa en la primera mitad de siglo, en este periodo histórico se produce un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades, lo que provoca un rápido crecimiento demográfico de los núcleos urbanos y la aparición de una nueva clase social opuesta a la burguesía: el proletariado, compuesto por trabajadores asalariados que, influidos por las ideas de Marx, comienzan a organizarse para reclamar sus derechos y mejorar sus precarias condiciones de vida. Mientras tanto, la burguesía europea, que hasta entonces había alentado el espíritu revolucionario, se atrinchera en el poder, se vuelve conservadora y se alía con las fuerzas a las que les había arrebatado el cetro: la nobleza y el clero.