La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba fue una obra de teatro escrita por el autor Federico García Lorca en 1936, pero su publicación y representación no ha sido posible hasta 1945 debido a la Guerra Civil. Está compuesta por tres actos, pertenece al género dramático y al grupo del teatro innovador. Forma parte del teatro anterior a 1936, y dentro de las obras de Lorca pertenece a la categoría de trilogía rural.
Temas principales
Los temas principales de esta obra serían el enfrentamiento entre la libertad y la autoridad, que corresponden con el papel de Adela y de su madre Bernarda; y el mito del deseo imposible (relación de Adela con Pepe el Romano). También el amor condenado a la muerte, que se puede apreciar en el personaje de Adela y con su suicidio final.
Características principales
La característica principal sería el uso de símbolos a lo largo de la obra, como el bastón de Bernarda para destacar su figura de autoridad. Al mismo tiempo, el color también es utilizado como símbolo: el vestido verde de Adela frente a la ropa negra formal de Bernarda. Cabe destacar también algunos personajes secundarios: La Poncia como el símbolo de sinceridad, Angustias como la suerte, o Martirio como el celo.
Protagonista y contexto
La protagonista de la historia, Bernarda, a parte de ser la figura de la autoridad, también es un símbolo de las convenciones morales de una comunidad tradicional, encarnada de una ideología conservadora y machista, lo que a su vez es una crítica a la sociedad, que es uno de los rasgos del teatro innovador.
Influencias y estructura
En cuanto a las influencias de las épocas anteriores, podemos ver un uso de la regla de las tres unidades, diseñado por Aristóteles, en el cual establece normas de tiempo (que en este caso si supera las 24 horas, como influencia del teatro barroco) lugar (se representa en un sólo escenario: casa de Bernarda Alba) y acción (relación entre Adela y Pepe el Romano).
Valoración
Esta obra es considerada como una de las piezas más importantes del teatro contemporáneo y del propio autor, que debido a la publicación de esta obra, la familia Alba, que era una de las familias dominantes junto con la familia de Federico, se enemistaron por sacar a la luz sus escándalos. Y esa fue una de las causas del fusilamiento del autor.
DJT
DJT, escrita por José Zorrilla en 1844, es la obra más representativa del teatro romántico español. Por esta razón acumula gran cantidad de características del teatro romántico, opuestas a la perceptiva aristotélica.
Características del teatro romántico
● Incumple la regla de las tres unidades.
● La estructuración de la obra es innovadora, al estar formada por siete actos divididos en dos partes bien diferenciadas.
● Aparecen lugares solitarios y tenebrosos como cementerios, calles sevillanas en plena noche de luna e incluso se abre el panteón de la familia Tenorio.
● Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés.
● Los personajes son claramente románticos.
● Existe una mezcla entre tragedia y la comicidad, y entre prosa y verso.
● El final es trágico (mueren los dos enamorados), pero a la vez efectista.
● El estilo de este drama también está en armonía con el tono paródico romántico.
Repercusión
La principal repercusión de la obra fue la creación de un mito universal que ha trascendido la propia producción literaria.