La Casa de Bernarda Alba: Contexto y Análisis

Contexto social cultural y literario

La casa de Bernarda Alba escrita en 1936, representa la ‘España profunda’ de principios del siglo XX a través de la vida de Bernarda Alba y sus cinco hijas, obligadas a guardar luto durante ocho años tras enviudar la madre. La acción se desarrolla a principios de siglo XX. Es una época en la que las mujeres no tenían ningún derecho: su única función era realizar las tareas del hogar y satisfacer al hombre en todo lo que le pidiera.

Esta obra se estrenó por primera vez en Buenos Aires en 1945 aunque fue fechada en 1936. Esto sucedió porque en España Franco y una parte del ejército dio un golpe de estado, comenzó la Guerra Civil (1936-1939) y con ello, se censuró la obra.

Aspecto social

En la población de España era en gran parte rural, aunque aumentaba el proletariado industrial.

Aspecto cultural

Había algunas ideologías reformistas. (España vive su Edad de Plata). Hay que destacar que los objetivos de la república en el campo de la educación fueron erradicar el analfabetismo y promover una escuela laica.

Literatura

Los movimientos vanguardistas que se habían producido en Europa llegan a España en 1918. De las diferentes estéticas vanguardistas es el Surrealismo la que más influye en la literatura española y especialmente entre los poetas de la Generación del 27, a la que pertenece Lorca, el autor de esta obra. Consiguió una renovación de la tragedia.

Dos rasgos caracteristicos de la obra

Obra que se articula sobre doble plano: el primero ofrece el deseo de las mujeres por el hombre, el segundo es el debate que se suscita sobre la libertad y la justicia social. Otros rasgos son el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad.

Lenguaje poético a partir del refranero.

Tono costumbrista y realismo de la historia.

Simbolismo cromático entre el luto y la pureza del honor.

Apariencias, el odio entre las hermanas, la envidia, el dinero, la muerte, lo que se dice y lo que se calla, la lucha por la libertad, la opresión.

Dos aspectos de la situación de la mujer en la época

En ‘La casa de Bernarda Alba’ se reflejan los rasgos característicos de la España de principios del siglo XX en la que la sociedad era muy tradicional y religiosa, una época en que la mujer quedaba siempre en un segundo plano.

La mujer no era considerada ciudadana. Su papel estaba limitado a ser madres y esposas esforzadas, y no eran aceptadas en terrenos como la política, el periodismo o la literatura. Las mujeres en aquella época no tenían ningún tipo de derecho, su única labor era ser una buena madre y una buena esposa, cuidando de la casa y de sus progenitores.

El rol que cumple la mujer en La Casa de Bernarda Alba es el del sexo débil ya que se cree que toda mujer necesita de un hombre en su vida para ser completamente una mujer. Además de ser el sexo débil, dentro de ese sexo hay niveles, por ejemplo, Bernarda es la que manda sobre sus hijas y sobre las criadas.

Comente la función del simbolismo en la obra

El simbolismo tiene un extenso papel a lo largo de toda la obra. En esta obra el lenguaje simbólico tiene capacidad connotativa. Los símbolos más importantes:

  • Agua: muerte → estancada en los pozos
  • control de la pasión → calmante del calor
  • vida, sexualidad → mar
  • positividad → corriente

Calor → pasión, deseo sexual reprimido. Color verde → muerte/rebeldía. Paredes (oscurecimiento) → pureza que va desgastándose. Paredes gruesas → cárcel.

  • Caballo grañón → virilidad, erotismo, deseo sexual, pero también muerte. Bastón → autoridad. Campanas → muerte.
  • Colores → negro=luto, blanco=libertad (Maria Josefa)
  • Perros → sumisión a una clase social. Trigo → fecundidad.
  • Sed como referencia al deseo sexual.

Perros como sumisión que las mujeres tienen ante los hombres.

Temas de la obra

Tema principal de la obra: Enfrentamiento entre autoritarismo y libertad. Tema: Presión social entre los individuos. Tema: La condición de la mujer en la sociedad española de la época. Tema: Las diferencias sociales. Tema secundario: La injusticia de una educación sexista. Tema secundario: La injusticia social. Tema secundario: El odio y la envidia.

Argumento de la obra

Bernarda acaba de enterrar a su segundo marido y declara un luto de ocho años para ella y para sus cinco hijas. La hija mayor, Angustias, fruto de su primer matrimonio, es la heredera y la pretendida por Pepe el Romano. Las dos hermanas menores, Martirio y Adela, se han enamorado también de él, pero es Adela la que se ve con Pepe en secreto. Celosa de su hermana, Martirio delata a Adela y Bernarda dispara al pretendiente mientras huye de la casa. Adela cree que su amado ha muerto y se suicida ahorcándose en su habitación.

Estructura de la obra

Se podría decir que consta de una estructura circular, esto se puede saber por los siguientes elementos.

La primera palabra de Bernarda y la última es la misma, Silencio.

Otro elemento podría ser que al principio y al final de la obra ocurre una muerte. Al principio la muerte de Benavides, el esposo de Bernarda y al final la muerte de Adela, la hija pequeña de Bernarda.

Lenguaje de la obra

El lenguaje de la obra está hecho de intervenciones más o menos breves, directas y expresivas. Es una sabia mezcla de expresiones populares, refranes, letanías, lenguaje llano, y expresiones de alta calidad poética, con metáforas, metonimias… Ambos registros se combinan para producir una constante impresión de naturalidad. Bernarda tiende a usar un lenguaje imperativo, acorde con su carácter autoritario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *