La novela en el exilio
La novela en el exilio. Muchos fueron los escritores que tras la guerra salen al exilio y son acogidos en diferentes países como México, Argentina o Estados Unidos. Entre ellos destacan Ramón J Sender. La distancia, la reflexión sobre el pasado, la obsesión por la violencia Crónica del Alba. Francisco Ayala escribe tanto relatos cortos y novelas como ensayos, presenta libros graves y desencantados que son una reflexión sobre el poder y la violencia, se distancia mediante el humor, la ironía y el juego distintas perspectivas. Max Aub destaca su ciclo negativo sobre la guerra civil Campos escribe y sigue sus novelas más importantes. Rosa Chacel. Sus libros continúan el proceso de indagación intelectual en ambientes y psicologías de personajes propios de novelas ensayísticas. La novela de los años 40 la década es marcada por la censura ideológica y moral y por las dificultades económicas. La cultura es pobre por diversos motivos, por el aislamiento de España frente a Europa y cierre de fronteras, por la ruptura con la tradición cultural por el exilio de gran parte de sus intelectuales. Destacamos dos tendencias novela nacionalista escrita por los llamados novelistas con el imperio jóvenes afines al régimen vencedor que quieren dejar constancia la victoria es una novela de corte falangista que utiliza las técnicas narrativas tradicionales los temas son la gesta heroica o la religiosidad destaca La Fiel Infantería novela existencialista surgen otros que crean novelas diferentes al no poder tratar el tema de la realidad. Se vuelve hacia una problema de tipo universal que deja aparecer el desencanto de los autores bajo la forma de pesimismo. Esto se llamó novela existencial. La novela de los años 40 presenta el reflejo amargo de la vida. Trata temas como la soledad la frustración y la muerte abundan personajes marginales angustiados que reflejan el malestar. Los representantes de esta tendencia son Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte . Cela selecciona los aspectos más duros de la vida, denunciando a través de la alienación que pasa sobre el individuo. Lo que más destaca es esa violencia verbal que le ha puesto el título de novela tremendista. Novelas que expresan las acciones violentas para expresar historias truculentas. En la obra nos presenta la autobiografía de un condenado a muerte, siguiendo el modelo de la novela picaresca. Carmen Laforet con su novela Nada inaugura la tenencia existencialista. Presenta una realidad cruda y desencadenada que refleja la amargura de la vida cotidiana desde un punto de vista existencial y lo social, muestra temas como la lucha del individuo con su destino la frustración o la soledad. Miguel Delibes busca expresar el asco de la sociedad.
La poesía de los años 40 poesía arraigada y desarraigada
En los años 40 prosperó la exaltación nacionalista y de evasión de la realidad junto a ella otra poesía expresaba la angustia vital del hombre. La primera es arraigada y la segunda desarraigada Poesía arraigada llamada generación del 36, reúne a un grupo de escritores el cual la revista el Escorial fue su punto de expresión. Se trata de autores como Dionisio y Luis Rosales, son poetas falangistas. Por otra parte con el término Garcilasismo se hace referencia a la revista Garcilaso. Su poesía reflejaba una visión positiva del mundo y los temas de estas tendencias son Dios y la patria a la que se le suma el paisaje castellano y el amor. La referencia en cuanto al estilo fue la poesía de siglo de oro y el modelo de Garcilaso de la Vega, con el soneto. Destacamos a Luis Rosales con sonetos de Abril Y Retablo sacro del nacimiento del señor que es de tema religioso Poesía desarraigada A comienzos de los 40 los jóvenes sienten que el mundo es un caos y una angustia. Reflejan en los poemas La vivencia individual en tiempos de angustia y dolor y de falta de fe. En el futuro empiezan a mostrar la disconformidad con el mundo circulante y su desasosiego existencial, los poetas juntan en la revista Espadaña. Abordan temas que son preocupaciones existenciales como la muerte, la tristeza. La poesía desarraigada muestra un mundo desecho y caótico invadido por el sufrimiento y la angustia, por eso utilizan imágenes tremendistas, un tono apasionado, muestra de un lenguaje violento en 1944 se publican dos obras Hijos de la ira de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Vicente Alexandre. Hijos de la ira presenta una visión angustiada De la realidad, un mundo dominado por el odio y la injusticia escrita en verso libre.
La narrativa española a partir de 1960
A partir de 1960 comienzan a cansarse del realismo. Además nuestros autores tienen en cuenta las aportaciones los grandes novelistas europeos y se empiezan a publicar obras de lo que se llamó el boom de la novela hispanoamericana. En 1962 aparece Tiempo de silencio de Luis Martín Santos que da lugar al inicio de la renovación de la narrativa española. Éste mantiene el compromiso social, la intención crítica, la denuncia de personajes e instituciones y la altitud testimonial. Pero sustituye la sencillas técnicas por otras más complejas. La experimentación formal irá cobrando cada vez mayor importancia hasta los años 70. Alguno de los elementos renovadores de la novela son la multiplicidad de puntos de vista narrativos, el uso de la segunda persona narrativa, del monólogo interior y del estilo libre, la ruptura de la linealidad, el Flash Back, Importancia de la estructura narrativa y desprecio por el orden tradicional de capítulos o partes predominando las secuencias, incorporación de materiales ajenos mezcla de géneros, concepción mítica de la realidad cotidiana y riqueza verbal. Entre los autores destacan Luis Martín Santos con Tiempo de silencio esta obra se desarrolla en el Madrid de los años 40 y nos presenta el fracaso del protagonista en un mundo difícil con un lenguaje culto y unas técnicas novedosas, el autor a partir de los sucesos contados del protagonista con otros personajes y de los ambientes por lo que se mueve realiza una descripción de la realidad de la España de la época. En la obra se critica diversos aspectos del ser y la vida nacional como son la pobreza Y las desigualdades sociales. Lo novedoso está en los rasgos formales la mezcla de perspectivas con un narrador omnisciente, el empleo del monólogo interior, el uso de la segunda persona, hay un uso continuo de la ironía, la hipérbole, la parodia. En el lenguaje se incluyen neologismos creaciones léxicas del autor. Se incorporan expresiones populares y vulgarismos. Miguel Delibes se inició con la novela existencial La sombra del ciprés y desembocó en el realismo del ambiente rural con El camino También aplica el realismo ambientes urbanos. En la novela experimental destaca Cinco horas con Mario Consiste en el monólogo de la protagonista durante la noche en la que vela el cadáver de su marido, en el discurso de la mujer aparece una visión de la España de posguerra que se contrapone a los ideales y las preocupaciones sociales de su marido, nos presenta temas como el fracaso matrimonial la presión la religiosidad las frustraciones personales Juan Goytisolo. Se inicia en el realismo social con Juegos de manos e iniciará una época experimental con Señas de identidad.
La novela social en España
En la década de los 50 la angustia existencial va dejando paso a las preocupaciones sociales y colectivas. La novela social será la tendencia dominante entre 1951(Colmena)1962(Tiempo de silencio) Precedentes: El auge del realismo social se relaciona con dos obras, la colmena y la noria. La colmena de Cela ofrece una visión despiadada y distanciada del Madrid de posguerra, por donde hay más de 300 personajes. Es una novela de personajes colectivos y final abierto, en la que el narrador omnisciente da paso a un narrador irónico. Sobresale el carácter testimonial de Madrid de posguerra y la renovación narrativa en su estructura y estilo. Se describe la vida de unos personajes marcada por la miseria material, moral y social, la falta de ideales. La novela se incluye dentro del objetivismo, aunque el narrador en tercera persona interviene de forma constante opina y ejerce con ironía y sarcasmo. La obra destaca por su protagonista colectivo, por su estructura en secuencias de acciones en las que predomina el diálogo y por el tiempo reducido de la historia. Las secuencias no siguen un orden cronológico La Noria de Luis Romero funciona como una serie de secuencias unidas por personajes que desaparecen a medida que la historia se desarrolla. En la novela de protagonista colectivo se describe la Barcelona de posguerra cuyo movimiento no tiene sentido La novela social empieza en el 1954 y acaba en el 1961 con Tiempo de silencio de Luis Martín santos en la novela social se tratan temas como la miseria de la sociedad española de posguerra la dureza de la vida la soledad la guerra como recuerdo y sus consecuencias, la pobreza. Les mueve una intención ético social y se pretende que sean útiles. Los personajes son múltiples y a veces presenta personajes colectivos. Hay dos corrientes el objetivismo el que narrador presenta la realidad de manera objetiva sin apenas intervención como si la presentara a través de una cámara cinematográfica. Destacan Los bravos de Jesús Fernández santos o El Jarama de Rafael Sánchez. El realismo crítico en el que la denuncia social es explícita con comentarios del narrador y de personajes que representan las distintas clases sociales. Destacan La mina de Armando López Salinas. La novela social tiene muchas innovaciones técnicas e intenciones ideológicas, por un lado siguen un compromiso ético y una denuncia social y por otro lado se deja influir por las técnicas del cine la novela norteamericana. Así se incorporan nuevas técnicas como el narrador queda oculto predominio del diálogo Punto de vista objetivista montaje en secuencias, historias ambientadas en la época contemporánea, narración lineal, Lenguaje, uso del El habla popular, estilo directo y descripciones de ambientes y paisajes.