Tratado Primero
Tratado 1º El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los 8 años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad donde ella cocinaba para los estudiantes y lavaba la ropa de los mozos de caballos. En un mesón, su madre conoció a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego también era muy avaricioso y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, este engañó a su amo para que se diera contra un palo y poder salir de él.
Tratado Segundo
Tratado 2º En este tratado, Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para conseguir el pan, sacó una copia de la llave del baúl donde estaba el pan, y lo sacó una noche, y se lo comió. Al enterarse el clérigo de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones los que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
Tratado 3º Lázaro llegó a Toledo, donde, por 15 días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre.
Tratado Cuarto
Tratado 4º Las vecinas llevaron a Lázaro donde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en 8 días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
Tratado 5º En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un «drama» para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses, Lázaro dejó al buldero y siguió su camino.
Tratado Sexto
Tratado 6º Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cual duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una iglesia, donde se encontró con un capellán, siendo este su próximo amo. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde ganaba comisiones. Estuvo en esas condiciones por cuatro años y, poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Tratado 7º Después, Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. Él decide no hacerles caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente, llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
En el libro El Lazarillo de Tormes, el tema principal es el hambre. Todos los problemas del libro son debidos al hambre que tienen que pasar los pobres sin dinero suficiente para comer. Los subtemas son la orfandad, el vagabundeo y la falsa apariencia. La estructura externa del Lazarillo de Tormes está organizada en siete capítulos llamados tratados y un prólogo. Cada capítulo está titulado con el número y una pequeña descripción. El prólogo no empieza a explicar la vida del Lazarillo, sino que dice que va a enseñarnos y explicarnos toda su vida. Está dirigida como si fuera una carta y dirigida a Vuestra Merced. A continuación viene el primer tratado en que explica sus orígenes y su estancia con el ciego. El narrador es el Lazarillo, pues es una autobiografía y la está explicando él. El Lazarillo explica su vida hasta cuando se casa con la criada del Arcipreste de San Salvador. Es un narrador con un punto de vista interno porque está en primera persona y es un protagonista. Pero el Lazarillo explica su vida como si le pasara en el momento que es niño, pero ya siendo adulto como recordando y reviviendo sus experiencias del pasado. El Lazarillo de Tormes es el protagonista, aparece en todo momento de la historia, desde que nace en el molino del río Tormes hasta el final después de casarse. Es de una familia pobre, su padre fue arrestado por robo y su padrastro también. Su madre le dio a un ciego para que cuidara de él. El ciego es el primer amo del Lazarillo. El ciego es cruel y malo, pero sobretodo es el más astuto de sus amos. El ciego es el amo que más influye en el Lazarillo. Le enseña cómo sobrevivir, conseguir comida y dinero. El clérigo es el segundo amo del Lazarillo. Es un clérigo muy avaricioso que prácticamente no le da de comer al Lazarillo. Desesperado de hambre, Lázaro ha de robar pan del baúl. El clérigo lo descubre y lo despide. El escudero es el tercer amo del Lazarillo. El encuentra al Lazarillo en la ciudad de Toledo y lo acoge. El escudero va bien vestido y Lázaro está todo contento porque piensa que es rico, pero esa felicidad se va al darse cuenta de que es pobre y no le da de comer. El buldero es el quinto amo de Lázaro. Fue el amo más falso y corrupto. Fue pasando por Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo, donde acaba la historia y acaba satisfecho. El buldero vendía bulas de maneras injustas e impropias, convenciendo mediante trucos a sus compradores. El tiempo interno del libro es desde el nacimiento del Lazarillo de Tormes hasta que ya está casado y satisfecho, y decide explicar su historia en algo parecido a una carta. En el prólogo de la historia se dirige a Vuestra Merced diciéndole que va a explicar su vida, durante el prólogo el tiempo está en presente. El libro del Lazarillo de Tormes se piensa que fue publicado por primera vez durante 1552.