La novela después de la Guerra Civil

Contexto socio-histórico:Nada es un libro de Carmen Laforet el cual gano un premio Nadal que aparece publicado en 1945 poco después del triunfo del franquismo en la guerra civil española. Durante la dictadura, España regresó a sus costumbres más tradicionales, anulando los avances conseguidos durante la república, y restringiendo los derechos de la mujer. Desde el punto de vista político, Franco se alío con los fascistas, aunque en la segunda Guerra Mundial, cuando los aliados apuntaban a la victoria, convencíón a estos de su anticomunismo y mantuvo el poder hasta su muerte. Contexto cultural y literario:Nada es un libro de Carmen Laforet, ganadora de un premio Nadal que aparece publicada en 1945, tras la Guerra Civil española, cuando la censura franquista estaba en su mayor apogeo y muchos intelectuales se habían exiliado por temor. En esta época la represión, miseria económica y social, y con ideas filosóficas como el existencialismo de Sastre, sucedíó la corriente de la generación del 36. Además, en la posguerra aparecen ideas como la novela existencial, con la cual se expresan la frustración de la vida cotidiana, tristeza, ansia existencial… Narrador: Andrea, la protagonista, es la narradora en primera persona.) por lo que sólo tenemos su perspectiva. Esta primera persona es utilizada para reforzar la verosimilitud, pues Andrea se convierte en el altavoz del resto de personajes.  Sin embargo, la autora introduce otros puntos de vista en algunos episodios, como los capítulos XV y XX, que cuentan la visita al barrio chino por parte de Juan, narrada de forma dinámica y sin apenas estilo poético primero, según Andrea y luego, según Gloria, algo que vuelve a suceder en los capítulos XVI y XXI con una escena evocada por Iturdiaga y luego por Ena.La dosis de autobiografía es seguramente mayor de lo que afirma la autora, quien siempre negó que la protagonista de la novela, Andrea, fuera ella misma. Sin embargo, lo cierto es que coinciden muchos rasgos autobiográficos: ambas llegan a Barcelona, la dos van a la casa de la abuela… 


Estilo:Desde su publicación, la crítica elogió el estilo natural, sencillo y sobrio de Carmen Laforet, y se sorprendíó de su gran calidad a pesar de la juventud de la autora. Entre sus cualidades, destaca su estilo bifocal, por un lado impresionista en la presentación de la ciudad, sus edificios, sus barrios; y, por otro, expresionista en la descripción de personajes y en la deformación de sus rasgos: un recurso destinado a degradar a algunos de los personajes es la animalización, que la autora utiliza con aquellos que le resultan antipáticos. Técnicas narrativas: En los fragmentos narrativos, la narradora utiliza un lenguaje lleno de recursos poéticos cuya forma se ajusta muy bien al tema de la novela y que se basa en una descripción cruda de la realidad desde una perspectiva intimista y sensible. Así, abundan las sinestesias, las personificaciones, las metáforas y las comparaciones. Otro rasgo estilístico de la autora es el gusto por contraponer imágenes oscuras, claustrofóbicas, pesimistas, violentas –incluido un suicidio-, junto a otras llenas de agua -símbolo de limpieza-, luz, optimismo, amistad o que incluyen un viaje final prometedor.

Novela existencial

La novela Nada se engloba en el género de la narrativa de posguerra, y en el subgénero de la novela existencial. De hecho la novela existencial española comienza con  ella y continuará con Miguel  Delibes y otros. En estas narraciones prevalece la frustración de la vida cotidiana, la angustia por un tipo de vida no deseado, la tristeza y el ansia existencial. Recogen las ideas filosóficas europeas del momento, concretamente el existencialismo de Sartre, y lo aplican a la amargura de la vida cotidiana, la vida se convierte así en una condena o castigo. Elementos presentes en estas novelas son el relato de la soledad, la frustración por una sociedad en decadencia, la inadaptación, los personajes marginados o desarraigados y la muerte.También la presencia de un narrador testigo en 1ª persona.


Temática: Nada es una novela de crecimiento personal y de búsqueda de identidad por parte de Andrea, la protagonista. Ésta tiene la necesidad de reconocerse como ser humano frente a un mundo, frente a una sociedad y, sobre todo, frente a ella misma. Es sobre todo, una novela de aprendizaje. A pesar de que su protagonista insiste en decir que no se lleva “nada” de ese año en Barcelona, no es cierto en absoluto. Porque en su equipaje se lleva todas las vivencias que han llenado los días en ese primer año universitario.  (búsqueda de la libertad e identidad personal,deseo de liberación femenina, la soledad, la amistad, rechazo del matrimonio).Espacio:El espacio físico de la novela Nada no es un sencillo decorado, es un entorno existencial que condiciona a todos los personajes, especialmente a Andrea. Podemos dividirlo en dos bloques(espacios interiores y exteriores).El contraste entre los espacios interiores oscuros, claustrofóbicos y llenos de personajes opresivos, frente a los espacios exteriores luminosos y llenos de novedades para una chica que venía de las Islas Canarias, ofrece un marco lleno de protagonismo para los lectores y lectoras. El entorno físico es a la vez el espejo en el que se contempla el alma de Andrea, en plena crisis existencial. La casa de la calle Aribau puede considerarse como una representación simbólica de la vida, una especie de escuela de la naturaleza humana. Los personajes que la pueblan representan los instintos y pasiones humanas básicas. Por otra parte, la ciudad constituye el contrapeso y la evasión.Tiempo:El tiempo externo de la novela es la época de posguerra española: hambre, racionamiento, pobreza, frío…En cuanto al tiempo interno, toda la novela transcurre en un año, concretamente en el curso 1939-40. Se trata de un relato lineal con algunos pequeoas flashbacks en las que la protagonista recuerda otras estancias en Barcelona, cuando iba a pasar los veranos en casa de sus abuelos, en la calle Aribau, antes de la guerra, así como algunos acontecimientos adelantados (como el final de su estancia barcelonesa), que delatan una escritura posterior a la estancia en Aribau. Es significativo el contraste entre sus recuerdos felices y el estado presente de la casa de la abuela lleno de una decepción que marcará toda la novela.


Estructura:Externamente, la novela se divide en 25 capítulos. Internamente, se divide en tres partes que coinciden con los principios clásicos de Introducción, nudo y desenlace.-Primera parte (Introducción, los primeros 9 capítulos) (Desde que Andrea llega a Barcelona hasta el ingreso de su tía Angustias en el convento). Destaca el ambiente opresivo y angustioso, lo contrario de lo que Andrea quiere encontrar. Se produce el enfrentamiento entre la libertad que Andrea quiere y el asfixio de Angustias.-Segunda parte  (Nudo, capítulo
10-18, fiesta de Pons).La psicología de Andrea evoluciona gracias a dos detonantes; ser confidente de Gloria y frecuentar el ambiente de la burguésía barcelonesa. La sensación de libertad interior de Andrea al final no es más que una mera ilusión que acaba en soledad debido a  las diferencias de poder adquisitivo y de valores y secretos.-Tercera parte (Desenlace, capítulo 19-25, suicidio de ROMán).Es el momento en el que las historias familiares llegan a un cierre y el instante de mayor soledad de Andrea. Nada ha cambiado en la calle Aribau, por lo que Andrea se marcha a Madrid con la misma soledad con la que llegó a Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *