ESTRUCTURA
La obra se estructura en seis partes o secuencias narrativas que corresponden a fases especificativas, desde el ingreso de Cuellar en el colegio hasta su muerte.
1º PARTE:
comprende la llegada de Cuéllar al colegio, con la incorporación al grupo, hasta el accidente en el que el perro Judas lo ataca y lo castra.
2ºPARTE
Periodo hasta la adolescencia de los chicos (exteriorización sexual.) Relata la convalecencia del chico, su cambio de actitud y la complicidad con los Hermanos religiosos.
3ºPARTE
Inicio de la degeneración en Cuéllar, comprende la invención del apodo de “Pichulita” 4ºPARTE:
Paréntesis en dicha degeneración; posibilidad de salvación a través del amor. Se presenta un desafío por parte del grupo, surge una crisis sentimental y un retraimiento de Cuellar.
5ºPARTE
Continuación de la degeneración. El grupo transfiere el amor a Teresita, pero la declaración de amor a esta es imposible, lo que desemboca en el noviazgo de la chica con el nuevo personaje Cachito Armilla.
6ºPARTE
Total degeneración que culmina con una supuesta caída en la homosexualidad y finalmente en la muerte y el inicio de la vida adulta de todo el grupo
..
En los cachorros se observa que la frase inicial o primer párrafo se relaciona con la frase final o último párrafo y el análisis de esta relación indica el nivel temático esencial, el espacio, el tiempo y las principales técnicas narrativas que se emplean en todo el texto. Así el primer párrafo marcan
:1
El límite temático: el paso de la adolescencia a la etapa adulta.
2
El límite temporal de la historia: 25 años, desde que se juntan en el colegio con 7 u 8 años hasta que cumplen 30.
3. El límite espacial de la novela: el distrito Miraflores de lima, con especial relevancia del colegio Champagnat.
4
La entrada de los protagonistas al mundo novelesco (grupo Cuéllar).
5
El tono del relato: informal, obtenido a través de un lenguaje descriptivo, directo y fluido
.6
La tesis expuesta en el primer párrafo y reafirmada en el último.
1-APRENDIZAJE VITAL
2.-EL MATERIALISMO, SIGNO DISTINTIVO DE LA CLASE SOCIAL ADINERADA
3.-VIOLENCIA Y Hombría
4- CULTO A LA VIRILIDAD (MACHISMO)
5-LA HIPOCRESÍA, LA MORAL DE LAS APARIENCIAS
6-EL HUNDIMIENTO MORAL DE CUELLAR
7-DETERMINISMO TRÁICO DEL PROTAGONISTA, UN TABÚ, LA HOMOSEXUALIDAD
7-
DETERMINISMO TRÁICO DEL PROTAGONISTA, UN TABÚ, LA HOMOSEXUALIDAD
Se cumple el consejo que Alberto, le aconsejaba a Arana en La ciudad y Los perros : “o comes o te comen” En las novelas del autor, sus personajes se debaten entre la inercia y la acción, persisten en una rebelde iniciativa, en una frustración que los impele a actuar, a fracasar. Sus personajes frustrados están, pues, desbordantes de voluntad de acción, de rebeldía agresiva, de coraje. Por eso, los personajes de Vargas Llosa toman siempre una decisión, no son personajes en el vacío, se deciden a autoafirmarse, aunque, como en este caso y en otros muchos, les conlleve su propia autodestrucción. La palabra marica aparece por primera vez en boca de los niños, mas adelante, el propio Cuellar autodefendiéndose de su propia tragedia, se la espeta a Lalo y será la China quien la pronuncie con indudable resentimiento. Igualmente se nombra el érmino “rosquete”, sinónimo de homosexual. Finalmente al rodearse Cuellar de adolescentes se junta con rosquetes, cafiches y pichicateros. La castración es compensad con inmerecidas calificaciones que contribuyen al ablandamiento de Cuellar. Sus padres acolchonan su existencia,la madre no puede disimular la pena que le inspira la mutilación de su hijo utilizando si reparo el vocativo “corazón” o “corazoncito”. Excusa todas sus travesuras y excesos. La desatención hacia el rendimiento académico de su hijo confunde todavía mas a Cuellar, libre de responsabilidades, pero demasiado solo con su dolor. La prodigalidad en los regalos es cada vez mayor, hasta el punto de que Cuellar, tristemente ufano llega a afirmar: “ Me compran todo lo que quiero, nos decía, se los había metido al bolsillo a mis papás, me dan gusto en todo, los tenía aquí, se mueren por mí Sus padres le complacen en todos sus caprichos, el padre hace de chófer de su hijo y su pandilla, le comparan todo cuanto quiere. En plena adolescencia son demasiado frecuentes las borracheras. El grupo calificara a Cuellar en repetidas ocasiones, como “pobre” Fatídicamente lo encasillan como un marginado, al negarse a acudir a la fiesta de promoción y referirse a el como: “ Eres contra el tren” Durante un breve lapso de tiempo, con una nostalgia egoísta, el grupo ve la posibilidad de “reformar” a Cuellar. Con irónico escepticismo escucha el grupo los sueños de grandeza que Cuellar finge ante Teresita. “Adelántate o vas muerto” le decía el grupo a Pichulita ante el avance de Cachito en sus relaciones con Teresita. Son frecuentes algunas alusiones que nos desvelan la tragedia próxima de Cuellar YA hemos visto cómo la madre de Cuellar, con reconvenciones continuas para que sea prudente al volante, nos adelante el trágico final de Cuellar.