Razones que no permiten creer en la relación de santiago nasar y angela vicario

El tema principal de Réquiem es el conflicto social que provoca la tragedia de Paco y la angustia expectante del cura. El sentido de la justicia, la búsqueda de la dignidad, la culpa y su expiación, la expresión de la esencia del ser humano y su relación con las circunstancias La condena de las injusticias sociales y la reivindicación de la dignidad del hombre son los temas fundamentales plantea el drama de la situación rural en la España de la Guerra Civil, donde el campo estaba en manos de un reducido número de terratenientes. El valor del héroe popular frente a la indignidad de los poderosos. Paco representa lo más positivo del pueblo español respetuoso con las tradiciones, sincero, valiente, decidido, que no se somete al poder arbitrario del duque. Esta obra se centra en un personaje, cuya vida y cuya muerte, fijas en el recuerdo del pueblo, iluminan y centran la novela.
El personaje protagonista, Paco el del Molino, el cual,
cobra un significado mítico en la obra y se convierte en el tema esencial: el héroe.
Paco es el ideal del pueblo español, respetuoso con las tradiciones de sus mayores, sinceras, valientes, decididas, y con fuerte sentido de la justicia. Guarda una estrecha relación con Mosén Millán, que lo quiere y lo comprende, y se complace en verlo tan cercano y en la amistad tan especial que comparten.
Mosén Millán, personaje de gran complejidad. Lo conocemos en dos planos: a través del relato de la vida de Paco asistimos indirectamente a su propia historia. Y en los episodios del presente, mientras espera sentado a que comience la misa por Paco. Don Valeriano es el más rico. Trabaja como administrador de ese duque fantasmal dueño de los pastos del pueblo. Su descripción física, rara en la novela, aparece en el episodio 5 del presente, cuando irrumpe en la iglesia.
técnica narrativa no hay un único narrador en la novela, sino varios que se distinguen a través de las secuencias del presente y del pasado.
 Las secuencias del presente. Las secuencias del presente están narradas en tercera persona por un narrador omnisciente, que es Ramón J. Sender, que va describiendo “objetivamente”, el espacio físico en el que se desarrolla la novela y el carácter de los personajes. Las secuencias del pasado. Aparentemente, el sacerdote es el narrador de las secuencias del pasado. Pero se trata en realidad de un narrador omnisciente (Sender), puesto que cuenta anécdotas que Mosén Millán no podía conocer en todos sus detalles La adjetivación es escasa y con respecto a la sintaxis prefiere los periodos breves, sencillos, sin ningún tipo de rebuscamiento (incluso la rapidez con que se escribíó la obra se deja ver en algunas incorrecciones).


1La estructura de la obra es circular pues comienza y termina en el mismo punto. Una tarde de verano de 1937, en plena Guerra Civil (transcurre poco más de media hora de tiempo real) van llegando tres personajes a la iglesia. Mosén Millán se encuentra en la sacristía: se dispone a celebrar una misa en recuerdo de Paco, joven del pueblo que murió un año antes. Mientras espera a que lleguen los amigos y familiares, por la cabeza del cura van pasando recuerdos de la vida del muchacho: su infancia, juventud, su actividad política, y finamente, su muerte, de la que se siente culpable. Finalmente, la misa comienza con el templo vacío, ocupado sólo por los tres ricos del pueblo, que también intervinieron en la muerte de Paco  La novela se organiza en dos planos narrativos, que se van yuxtaponiendo a lo largo de la obra: A) Plano del presente (Agosto 1937): Mosén Millán espera en la sacristía del templo vacío, acompañado por el monaguillo, que va recitando de manera fragmentaria el romance de Paco. Aparecen los tres ricos del pueblo, que quieren pagar la misa. Abarca una media hora, aproximadamente. Se divide en 9 secuencias B) Plano del pasado (1911 – 1936): El cura va haciendo un repaso de la vida de Paco desde su nacimiento hasta su muerte, en la que él intervino. Se divide en 8 secuencias. Veamos qué diferencias presentan y cómo se combinan. En su estructura interna, la novela está organizada de manera que es indispensable diferenciar las escenas del presente de las del pasado  Crónica: estruc- La novela está dividida en cinco partes, sin título y sin número, de extensión similar, en las que los acontecimientos no aparecen narrados en orden cronológico. El narrador, en su tarea de reconstrucción de los hechos, juega con distintos planos temporales, con muchos puntos de vista, alternando su voz con la de los personajes entrevistados, para completar su incompleta memoria (él fue testigo pero tiene los recuerdos confusos). La estructura se basa por ello en avances y retrocesos, en superposiciones provocadas por la necesidad de enlazar su memoria con la ajena. Temas – La muerte en esta obra es el personaje principal y como muestra de ello tenemos no sólo el título del libro, sino también su comienzo – El honor: La intervención de esta fuerza es la clave que permite entender la muerte de Nasar. Los individuos y la colectividad ofendidos no reprimen racionalmente su pasión, sino que toman venganza. La palabra honor está en relación constante con la esfera del amor, entendido como fidelidad, La violencia, la religión, la superstición, el destino el humor y la mujer


1- SANTIAGO NASAR: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia, poniendo en práctica todo lo que su padre le había enseñado como el uso de las armas de fuego- ÁNGELA VICARIO: Figura clave en el conflicto. De humilde condición, pobre pero muy hermosa, se ve obligada a un matrimonio de conveniencia que favorecerá a su familia.- BAYARDO SAN ROMÁN: Va describiendo una línea de ascenso-ocaso. A la prepotencia en su relación con Ángela, que le viene de su fortuna y de ser hijo de general, le sucede su declive al verse burlado por Ángela. – LOS HERMANOS VICARIO: Se mueven en función de la ofensa y, como hombres, se ven obligados por el honor a vengar a su hermana. La carga que llevan sobre ellos los convierte en fantoches, en asesinos a su pesar y, aunque se sienten prestigiados ante los demás tras el crimen. Tec,narrat El autor utiliza rasgos procedentes del periodismo y otros de la novela policíaca, como el suspense. No obstante, crea una obra personal, en la que aparecen técnicas frecuentes en otras creaciones de García Márquez, como la ambientación a mitad de camino entre lo realista y lo fantástico  o la ruptura del orden lineal de la narración mediante analepsis o vueltas al pasado y anticipaciones de hechos futuros, o prolepsis.  – Elementos coloquiales – Comparaciones – Metáforas – Personificaciones, animalizaciones y cosificaciones – Hipérboles  – Enumeraciones – Polisíndeton- Referencias eróticas – Símbolos – Detallismo insólito – Inmersiones en lo fantástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *