Principales maestros que influyeron en la formación intelectual de Juan Vicente González

EL GRUPO POÉTICO DEL 27

 
Hacia 1920 irrumpíó una promoción literaria de calidad excepcional que se conoce como generación del 27, un grupo de jóvenes autores que, aunque escribieron teatro, ensayo y novela, destacaron sobretodo, por su poesía.
Los poetas mas relevantes de la Generación del 27 fueron Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso.
Coincidíó en el tiempo con la de los escritores de fin de siglo, las vanguardias y Juan Ramón Jiménez, y con la obra de pintores como Picasso o Dalí, músicos como Falla y cineastas como Buñuel. El esplendor artístico y cultural de este período ha llevado a acuñar la denominación de edad de plata para esta etapa de la cultura española.

Rasgos generales:

1. Relaciones personales:


la consideración a estos escritores como una generación poética se debe a su nacimiento en fechas cercanas, a sus fuertes lazos de amistad y a la influencia y al intercambio cultural que se produjo entre ellos.

2. Homenaje a Góngora:


el nombre hace referencia al acto del Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora, al que acudíó la mayoría de los miembros del grupo.

3. Formación e intereses culturales comunes:


el grupo del 27 intervino activamente en la vida cultural y participaron en las revistas literarias. Todos conocían la tradición literaria española, tanto en su vertiente culta como popular, pero también se abrieron a la renovación radical de las vanguardias. Las formas clásicas y populares alternan con poemas visuales y con el verso libre.

4. Evolución


Esta generación pasó por tres momentos. Primero fue su etapa de formación, con fuerte influencia de Juan Ramón Jiménez y del ultraísmo. Los autores encontraron su voz mas personal y finalmente comenzaron las preocupaciones sociales y políticas y en su obra irrumpíó la influencia de Surrealismo. Tras la Guerra Civil el grupo del 27 se deshizo, Lorca había muerto y algunos marcharon al exilio y otros permanecieron en España.

OTRAS PRODUCCIONES DEL 27

Lorca fue el creador de una nueva concepción dramática caracterizada por conjugar el teatro y la poesía.

 Dramas lorquianos.

Carácterísticas: los temas centrales de estos dramas son la frustración, el amor y la muerte.

Principales dramas

-Bodas de sangre: el anhelo amoroso se enfrenta a las normas sociales. Se produce el enfrentamiento y la muerte de los dos hombres, por culpa de la infidelidad de ella el día de la boda.

-Yerma: Frustración de una mujer por su esterilidad.

La casa de Bernarda Alba: el tema del honor familiar y de la imposible superación de las barreras sociales.


EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS


El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar.
Tras el desastre provocado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los jóvenes europeos defendieron un mundo nuevo y una expresión artística opuesta a la tradición. En España el afán de modernización y la voluntad de rebeldía se concretaron en el novecentismo y la vanguardia.
El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar.
El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar.

Aunque los novecentistas mantuvieron la preocupación por España, dejaron de lado la dolorida queja de los autores finiseculares para examinar con rigor y frialdad los problemas del país y buscar una solución eficaz.

La vanguardia integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y de ruptura con los principios creativos anteriores.

El máximo representante del novecentismo fue el filósofo José Ortega y Gasset, quien divulgó las nuevas ideas a través de artículos periodísticos y ensayos como España invertebrada. Se incluyen en este movimiento las novelas de Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, y la poesía de Juan Ramón Jiménez.   

La vanguardia integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y de ruptura con los principios creativos anteriores.

Movimientos de vanguardia:

I-Futurismo

Inspirado por el escrito italiano Marinetti, ensalzó la civilización mecánica y técnica.

II-Cubismo

Surgido en la pintura, propónía la descomposición de la realidad en formas geométricas, teoría que inspiró al poeta francés Apollinaire para crear sus caligramas.

III-Surrealismo

Nacíó en Francia a partir del dadaísmo, de la mano del poeta Andrés Bretón. Buscaba descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática.

IV-Creacionismo


Propugnado por el chileno Vicente Huidobro, buscaba crear la propia realidad.

V-Ultraísmo

Surgido en España, resumíó todas las vanguardias.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ


Los inicios poéticos juanramonianos están influidos por el Modernismo.En esta etapa alterna una poesía intimista, breve, de tono melancólico, con otra más descriptiva y ornamental. En 1917, la publicación de Diario de un poeta recién casado marcó un cambio en la literatura de Juan Ramón. A partir de este libro, se adentra en una concepción poética muy personal conocida como poesía pura.
Compuso prosa poética en obras como Platero y yo (1914)

LA LITERATURA DE VANGUARDIA

Ramón Gómez de la Serna difundíó las ideas vanguardistas en España, sobresale por la creación de un género nuevo: la greguería.
Ramón Gómez de la Serna definíó greguería como metáfora+humor.
En la vanguardia española destacan también Guillermo de Torre, que difundíó las teorías ultraístas, y Juan Larrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *