Síntesis de medea

Fue un teatro renovador, además pertenecíó a la generación del 27.Dicha generación no es solo una asociación de poetas, forman parte de esta dramaturgos como Casona y Max Aub, que junto a otro tuvieron un papel importante en el género Carácterísticas de la generación: -Una depuración del teatro poético; incorporación de formas de vanguardia; y se acerca el teatro al pueblo. Compañías como «La Barraca» o «Teatro del Pueblo», llevan por las tierras de España un repertorio variado, en el que, junto a los clásicos, figuran títulos de un teatro renovador. Analizaremos, en primer lugar, la producción teatral de los poetas de la Generación del 27, y en segundo lugar, la de Casona y Aub; finalmente, hablaremos de García Lorca. Pedro Salinas, escribíó casi todo en el exilio. Tiene dos obras largas y representativas -Judith y el tirano y El dictador- Sólo algunas de ellas han sido representadas por teatros de cámara. Rafael Alberti estrena su primera obra teatral, «El hombre deshabitado», en 1931, ya era un poeta reconocido, uno de los nombres fundamentales de la nueva literatura. Con esta obra se inicia como autor de vanguardia. También escribíó obras menos conocidas como Fermín Galán (1931. Con esta obra se inicia su teatro político.,. La etapa siguiente es la del teatro de guerra. Alberti fue uno de los máximos defensores y propugnadores de un teatro de urgencia, breve y directo, En esa etapa destaca Cantata de los héroes. Miguel Hernández, pasa a cultivar un teatro social en Los hijos de la piedra (1935), de ambiente minero. En 1937 escribe un teatro de combate, cuyas metas naturalmente ya no son las literarias. Alejandro Casona (1903-1965). Escribíó Otra vez el diablo (1935), en la que se confirma su personal combinación de humor y lirismo. Posteriormente Casona abandona España y estrena en México Prohibido suicidarse en primavera. Vivíó en Buenos Aires desde 1941 hasta el 63. De entre sus obras del exilio, destaca La dama del alba que se considera su obra maestra: Los principales valores del teatro de Casona son su perfección constructiva y la combinación de la realidad y la fantasía, pero sus diálogos son poco naturales y sus personajes suelen ser bastante convencionales. Entre 1923 y 1935, Max Aub fue un pionero de la frustrada revolución escénica. Su temática gira en torno a la incapacidad del hombre para la autocomprensión, para comunicarse y hasta para entrar en contacto con la realidad.( Crimen o Una botella) Más importante es su producción del exilio, San Juan (1943).Es un teatro noble, fuerte, renovador en el más profundo sentido, que desgraciadamente no pudo ser conocido entre nosotros.


Federico García Lorca fue, además de poeta, un gran autor dramático. Carácterísticas: – depuración del teatro poético, alejándolo de la retórica modernista, incorporando ritmos y formas populares, empleo del verso.
– incorporación de las formas vanguardistas, en un intento de armonizar lo más innovador con lo más clásico y popular
Acercar el teatro al pueblo, para intentar educar y refinar los espíritus. Los temas del teatro lorquiano son: la frustración, el amor y la muerte. Amores imposibles o frustrados, conflictos entre el deseo y la realidad o enfrentamientos entre el principio de autoridad y libertad. La mayoría de los personajes del teatro de Lorca son mujeres que encarnan desean la libertad. En cuanto al estilo, con el paso del tiempo el verso se reducirá a momentos de especial intensidad o se reservará a canciones de tipo popular. Lorca concibió el teatro como un espectáculo para que todo contribuyese a la comunicación. Experimentó con el teatro simbolista, el teatro en verso modernista , el teatro de marionetas , las farsas para personas ,el teatro vanguardista próximo al Surrealismo y el teatro realista. Lorca ve necesario la destrucción del teatro convencional y la renovación teatral. Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de sabor clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso,se usan coros para comentar los hechos maneja elementos simbólicos que otorgan un carácter mítico consiguiendo mucho dramatismo. Lorca concibió Bodas de sangre (1932) y Yerma (1934) como partes de una Trilogía dramática española, cuya última tragedia no nos ha llegado. Con Bodas de sangre inicia un tipo de drama popular de dimensión trágica, resultado de una síntesis de Realismo y poesía. Escrita a partir de un suceso real, recoge la tragedia de la novia raptada el mismo día de su boda por un antiguo amante. Se basa en un amor imposible, donde el drama es la clave de la tensión y que finalizará con la muerte del amante y el novio tras una lucha a muerte con espadas por cuestiones de honor lo que transmitirá un dolor muy intenso expresado por la novia. Yerma es la tragedia de la mujer estéril, es tal su estrés y agonía después de que su marido le diga sus deseos de no tener hijos que lo asesina, y al no poder entregarse a otro hombre, se condena de por vida, La casa de Bernarda Alba es una de las obras cumbre de Lorca. Temas: la libertad frente a la autoridad, las pulsiones eróticas y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales, la esterilidad y la fecundidad, la frustración vital, la condición sometida de la mujer, la crítica social, etc…Sobre todo busca una reflexión acerca de la autoridad, en nuestra vida privada, representada por una madre que aplica una estricta conducta a sus hijas, ellas a excepción de la pequeña lo aceptan viviendo una vida bajo sus ordenes. La hermana menor mantiene relaciones con el esposo de su hermana, al descubrirlos la madre dispara al esposo y la hermana mayor se suicida al creer que había muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *