Literatura
El Romanticismo
Es el movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del Siglo XIX, que se opone al Racionalismo ilustrado. La visión del mundo ROMántico se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual en los ámbitos político, moral y, sobre todo, artístico. Se exaltan el yo y los sentimientos apasionados, por los que predominan el subjetivismo y el idealismo.
Este movimiento rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios.
Tema: el conflicto entre los ideales y la realidad da lugar a la decepción.
La poesía ROMántica
Es el género literario idóneo para la expresión de los sentimientos apasionados y la exaltación del yo.
Poesía narrativa: abordan temas filosóficos o históricos y legendarios. José Zorrilla y José de Espronceda.
Poesía lírica: corte subjetivo y del estilo enfático. La primera mitad del Siglo XIX, José de Espronceda. Posromanticismo, la segunda mitad del Siglo XIX, el tema más usual son los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza. Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
José de Espronceda
Poeta extremeño con rebelde e impetuoso carácter. De ideología liberal, fue perseguido por este motivo y padecíó el exilio.
Temas más frecuentes de sus obras: desengaño vital y libertad absoluta, personajes que viven al margen de todo tipo de normas.
Se caracteriza por un estilo sonoro e intenso; exclamaciones, interrogaciones retóricas y una adjetivación intensamente emotiva.
Poesía lírica: protagonizadas por personajes marginales. El reo de muerte, el verdugo o el pirata.
Poesía narrativa:
El estudiante de Salamanca; cuenta la historia de un donjuán salmantino que contrae matrimonio en la mansión de los muertos con Elvira.
El diablo mundo; narra la historia de un anciano convertido en joven.
Rosalía de Castro
Gallega, aborda el tema de la añoranza de la tierra. Cantares galegos. Emplea un lenguaje emocionado e intimista.
Gustavo Adolfo Bécquer
Escritor sevillano que escribe una poesía breve que brota de los sentimientos, ejercerá una enorme influencia en la lírica posterior. Su estilo es un lirismo intenso, musical y sugerente. En sus composiciones se aprecia la huella del ROMántico alemán Heinrich Heine, recoge la imitación de los ritmos de la poesía popular, la musicalidad y el motivo de la naturaleza como espejo de las emociones.
En su libro Rimas, aborda diferentes temas: la poesía, la inspiración y el amor.
Tema:
Rimas I-XI: el amor, el misterio y la poesía.
Rimas XII-XXIX: el amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina.
Rimas XXX-L: el amor desengañado, teñido de melancolía o cargado de ira.
Rima LII-final: la angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.
Estilo: de sencilla apariencia formal y gran poder evocador. Versos heptasílabos y endecasílabos con metáforas y comparaciones construidas con elementos de la naturaleza.
La prosa ROMántica
En el género narrativo se aprecian las carácterísticas generales del Romanticismo, especialmente la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de la nacíón. Obra más significativa las Leyendas de Bécquer, aunque su escritor principal es Mariano José de Larra.
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
Están en prosa. Narraciones que imitan de algún modo el tono de las leyendas populares tradicionales, en las que se funden elementos reales y fantásticos.
Se ajustan a los patrones ROMánticos por sus temas, su ambientación y sus personajes. Se trata el amor absoluto y desengañado, la religión y la perfección artística.
Los protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.
Mariano José de Larra
Está considerado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos denuncian aspectos negativos de la sociedad española con la intención de mejorarla. Se clasifican en:
De costumbres; denuncia aspectos como la holgazanería, la intolerancia, el mal gusto y el atraso general de la sociedad española.
Políticos; critican la actitud tanto de absolutistas como de liberales moderados desde una ideología liberal progresista.
El teatro romano
En el Romanticismo, el teatro se inspira en las diversas tradiciones europeas. Rechaza cualquier norma de creación.
Tema: amor puro y absoluto que se enfrenta a obstáculos y el honor y la lucha por la libertad.
Personajes: apasionados y marcados por un destino fatal.
Desenlace: trágico
Espacio y tiempo: en lugares solitarios,parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales.
Forma: rechaza la norma de las tres unidades de tiempo, lugar y acción. Combinan el verso com la prosa.
Duque de Rivas
El cordobés, autor de Don Álvaro o la fuerza del sino. El héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.
José Zorrilla
Vallisoletano. Su obra de mayor trascendencia literaria es Don Juan Tenorio. En este drama Zorrilla recupera la figura del donjuán, seductor que vio por primera vez la luz en la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Don Juan Tenorio
No ha dejado de representarse desde que se estrenó en 1844. Es tradicional de el dia de Todos los Santos.
Primera parte: da cuenta de las aventuras amorosas de don Juan de Italia, su apuesta con don Luis Mejía, el rapto y seducción de doña Inés y la muerte de don Gonzalo (padre de doña Inés) a manos de don Juan en un duelo. El tema central es el desafío constante a todo tipo de normas.
Segunda parte: la consciencia de Juan se enfrenta al mundo de los muertos. Cuando parece que su alma está condenada, gracias a la mediación de doña Inés, don Juan suplica y se salva. El tema central es el problema de la conciencia individual y de la salvación del alma.
Personajes: don Juan, un seductor desafiante que se enfrenta a la convenciones sociales y morales con tal de satisfacer su orgullo. Doña Inés representa el amor espiritual, cuya pureza logra in extremis la salvación del alma de don Juan.
Estilo: la obra está escrita enteramente en verso, principalmente octosílabo y destaca en ella el dinamismo del diálogo.