El Realismo
1.El movimiento realista.
Durante la mitad del Siglo XIX, el desarrollo de la Revolución industrial determinó el ascenso de la burguésía.
El Realismo fue un movimiento artístico que pretendíó representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa.
El desarrollo científico dio lugar a un progreso técnico que se reflejó en el auge de la industria y repercutíó en las formas de vida, con adelantos como el ferrocarril o la luz eléctrica. Se desarrollo así, fe en el progreso, que se creía que iba a conducir a una mejora moral.
El autor realista se convirtió en un cronista del presente y del pasado inmediato.
Carácterísticas del Realismo:
Con su acercamiento al presente, el autor realista abandonó el yo ROMántico individual, que cedíó el paso al yo social. A la evasión en el espacio y el tiempo, le sucedíó la presentación de la vida cotidiana en el campo y la ciudad. La exposición de emociones y sentimientos se vio sustituida por el análisis de ambientes y grupos sociales, y su influjo en el carácter de los personajes.
La aspiración estética del Realismo fue el anhelo de objetividad, de reflejar la realidad de la formas mas imparcial posible, en contraposición a las fantasías ROMánticas. Ello no impidió, sin embargo, que los escritores se interesaran por mostrar el mundo íntimo y la psicología de los individuos.
2.La novela realista.
La novela fue el género literario más cultivado por los autores realistas.
Las novelas realistas se caracterizan por los siguientes rasgos:
-Los aspectos históricos (fechas, acontecimientos…) con elementos de ficción, lo cual contribuye a la verosimilitud de la obra.
-Se sitúan en la época contemporánea, en lugares reales que el autor conoce y reproduce por medio de documentadas descripciones.
-Los personajes son individuos normales, descritos en su exterior, interior y entorno social, y se expresan según su procedencia, educación, etc., en diálogos presentados en estilo directo.
-Narrador omnisciente (que lo sabe todo), que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos, deseos, motivos, etc., de los personajes, e interviene en la historia a través de opiniones y comentarios.
Origen del realism
El Realismo nacíó en Francia en la primera mitad del Siglo XIX. Su percusor fue Stenchal con las novelas Rojo y negro y La cartuja de Parma. Se consolidó con Honoré de Balzac, autor de La comedia humana, un conjunto de novelas que presentan la sociedad francesa. Alcanzó la cima con Gustave Flaubert y su novela Madame Bovary.
En los años treinta se desarrolló en Inglaterra la novela de signo social con Charles Dickens, autor, entre otras, de Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas.
Llegó a Rusia con dos grandes narradores: Fiódor Dostoievski, autor de la célebre novela Crimen y castigo, y León Tolstoi, en cuya producción destacan Guerra y paz y Ana Karenina.
3.El Realismo en España.
La primera novela española que presenta carácterísticas realistas aunque todavía conserve rasgos ROMánticos es La gaviota, en 1849, por Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero.
El Realismo se desarrolló en España desde 1870 con las novelas de José Mª de Pereda, Juan Valera y Benito Pérez Galdós, que reflejan la vida y las tierras españolas.
-José Mª. De Pereda: Santanderino, autor de novelas realistas ambientadas en Cantabria, tema central la exaltación e idealización de costumbres del pueblo frente a las urbanas. Destacan Sotileza, retrata la forma de vida de los pescadores y Peñas arriba, centrada en los habitantes de la montaña.
-Juan Valera: Cordobés, transcurren en Andalucía, cuyos espacios rurales se reproducen de forma idílica. Tratan de asuntos amorosos sobre todo de relaciones entre un hombre mayor y una joven. Destacan: Pepita Jiménez y Juanita la larga, protagonizadas por mujeres.
4.Benito Pérez Galdós.
La producción novelística de Galdós es un reflejo de la sociedad de su época. Aparecen representantes de distintos grupos sociales, de Madrid, con riguroso afán de documentación.
Combina diferentes técnicas narrativas:
narrador omnisciente, el diálogo en estilo directo y el monólogo. El lenguaje se adecua al carácter, origen y educación del personaje.
1-Episodios nacionales: 46 relatos de acontecimientos históricos del Siglo XIX, tratados desde el punto de vista de los personajes anónimos que participaron o fueron testigos de esos hechos. Trafalgar, Narváez, La primera República..
2-Novelas de la primera época: Doña perfecta, Gloria. Reciben el nombre de novelas de tesis porque se someten a la ideología del autor:enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas, que Galdós comparte y defiende.
3-Novelas contemporáneas:plasmó la realidad madrileña del momento: retrató sus lugares (calles, barrios, etc) a sus habitantes (comerciantes, burgueses..). Fortunata y Jacinta.
4-
Novelas espiritualistas
El Realismo ruso, se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde. Misericordia.
El Realismo II
1.Realismo y Naturalismo.
Finales del Siglo XIX, el Realismo evoluciónó hacia el Naturalismo, corriente impulsada por el autor francés Émile Zola.
El Naturalismo llevó al extremo los presupuestos del Realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época.
Para Zola, el hombre es el resultado de la herencia genética y de las circustancias sociales: la familia y el ambiente condicionan tanto al individuo que esta está determinado a ser como es. Zola se propuso mostrar los aspectos más sórdidos de la realidad.
Los escritores españoles Emilia Pardo Bazán, Galdós, Clarín y Vicente Blasco Ibáñez rechazaron el determinismo genético de Zola, pero incorporaron a sus novelas algunas técnicas naturalistas.
Carácterísticas del Naturalismo.
Técnicas narrativas:
El Naturalismo extremó las técnicas de observación del Realismo. Aspiraron a presentar la realidad con el método científico convirtiendo el relato en el microscopio que les permitía analizar la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia, que determinan su comportamiento. Se detiene en aspectos descarnados y crueles.
Narrador:
incorporan un narrador objetivo, que intenta ser impersonal.
Temas y personajes:
Se presentan los aspectos mas descarnados de la realidad, así como personajes con taras, sin sentimientos, dominados por si fisiología, cuyo lenguaje, a veces áspero y sórdido, refleja el ambiente en el que viven.
2.Clarín y La Regenta
Clarín, seudónimo(nombre falso) de Leopoldo alas, fue conocido en su época sobre todo por sis artículos de crítica literaria. También de célebres cuentos su paso a la literatura se debe a La Regenta, una de las mejores novelas en la lengua española.
Ambientada en la ciudad de Vetusta se esconde la ciudad de Oviedo y sus habitantes: una sociedad burguesa, llena de hipocresía y convencionalismos. El pormenorizado análisis de la sociedad y el detallado estudio de los personajes convierten esta novela en un magnifico ejemplo del Naturalismo.
3.Otros narradores naturalistas.
La escritora gallega Emilia Pardo Bazán ha sido considerada la introductora del Naturalismo en España, tendencia que analizó en su obra La cuestión Palpitante.
Las novelas de E.Pardo Bazán contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos.
Los pazos de Ulloa, que continúa en La madre naturaleza presenta el declive de esa nobleza.
El Valenciano Vicente Blasco Ibañez está considerado el escritor español que mas directamente siguió lo principios del Naturalismo.
Las novelas naturalistas de Blasco Ibañez presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio, la agricultura y la pesca.
Los personajes están dominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta.