El público y la casa de Bernarda Alba, polos opuestos en la dramaturgia de García Lorca

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL-LITERARIO
Lorca con su obra LCBA encumbró el teatro español al más alto nivel, pues la obra se constituye en un drama de carácter universal que excede el localismo andaluz. García Lorca y  Valle Inclán fueron los dos grandes artífices de la renovación del teatro, aunque en ambos sus obra cumbre tuvieron que esperar largo tiempo antes de ser representadas en España.
La Casa de Bernarda
Alba
fue escrita en 1936, cuando en España aún gobernaba la II República, instaurada el 1 de Abril de 1931. Pero ese mismo año el alzamiento militar de Franco provocó una Guerra Civil que duró hasta el 39. Ese mismo año, el propio Lorca es asesinado en oscuras circunstancias, recién iniciado el alzamiento militar. Así pues, la obra queda fatídicamente ligada para siempre a ese año 1936: inicio de la Guerra Civil, asesinato de su autor, fin de las reformas y del inicio de modernidad que había emprendido el gobierno de la República y antesala de la larga dictadura franquista que duró 40 años y cuyas graves secuelas sociales y políticas todavía colean hoy día.

La II República, pues, fue el CONTEXTO HISTÓRICO en el que Lorca escribíó su obra; un contexto en el que el gobierno apoyaba la difusión de la cultura, basándose en la idea de que una sociedad progresista se logra con la instrucción (educación) y el conocimiento. Eran las ideas de la Institución Libre de enseñanza de Giner de los Ríos de tendencia regeneracionista y europeizante que propugnaba la libertad de pensamiento y expresión para intelectuales y escritores. Lorca se imbuyó de este espíritu en la Residencia de Estudiantes de Madrid en un ambiente laico y progresista. Allí establecíó contacto con las vanguardias artísticas (sobre todo el Surrealismo
) y entabló amistad con otros grandes artistas como Buñuel, Dalí, Cernuda, Alberti, Larrea y Alexaindre.
A pesar de que esta joven República, deseosa de modernidad y europeización, inició un proceso renovador marcado entre otras cosas por leyes progresistas (libertad religiosa, libertad de expresión, de reuníón y asociación, la ley de sufragio femenino, el derecho de autonomía de las regiones, etc.), no consiguió erradicar las grandes lacras sociales que España arrastraba desde el Siglo XIX: elevado analfabetismo, religiosidad ultraconservadora, desequilibrios industriales y económicos, grandes desigualdadesentre la burguésía acaudalada -anclada en códigos de conducta muy estrictos y conservadores- y la clase obrera (agraria o industrial) inmersa en una verdadera situación de penuria. En este sentido la obra que estamos comentando es un drama socialque retrata de forma crítica la sociedad de una época, pues podemos apreciar en ella el reflejo de:
Los valores tradicionales de la burguésía rural: marcado sobre todo por la hipocresía de las apariencias, y por la relación de explotación y servidumbre de las clases sociales más bajas (relación Bernarda-Poncia)
La posesión de la tierra, es decir de la riqueza y de los medios de producción, en manos solo de la clase burguesa rural
La religión y su moral conservadora y machista al servicio del poder
La pobreza e injusticias de un sistema semi-feudal que seguía enquistado en Andalucía en los años 30
Patriarcado y código moral, representado por Bernarda, basado en la unidad familiar como algo inamovible, la honra como una obsesión castradora (la limpieza, virginidad), el predominio moral del varón y la desigualdad machista que obliga a las mujeres a someterse económica y socialmente a los varones, el matrimonio como negocio familiar y como único horizonte de realización para las mujeres, la represión sexual de las mujeres, las apariencias, etc.
En su relación con elCONTEXTO LITERARIO, Lorca participa en la Generación del 27, (Alberti, Salinas, Alexaindre, Cernuda, Gerardo Diego …) con clara conciencia de grupo y quehacer poético.  La mayor aportación literaria del grupo será la de producir una poesía que combina magistralmente tradición y renovación o vanguardia, como en el caso de Lorca que aúna elementos de sabor fuertemente popular con otros innovadores como las metáforas e imágenes surrealistas.
En su faceta de dramaturgo, Lorca opta por la renovación del género teatral, y porcrear un teatro innovador y alejado de las convenciones burguesas, y se aleja también del otro teatro de éxito en el momento, el de las comedias cómicas de los Hermanos Álvarez Quintero. En la calle, el teatro que triunfaba comercialmente era el de Jacinto Benavente con sus comedias burguesas ya que escribía totalmente al gusto de este público, cosa que a Lorca le parecía “lo más triste del mundo”. La apuesta de Lorca por un teatro crítico e innovador se hace evidente en LCBA pues el drama familiar sirve precisamente para dejar al descubierto la hipocresía social y la opresión de una moral tradicional y cerril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *