PANORAMA GENERAL DE LA POESÍA TRAS LA GUERRA
Entre 1936 y 1939 se desarrolló una literatura de propaganda ideológica: el poema se convirtió en un arma de lucha. Desde el fin de la guerra hasta la actualidad, la poesía ha atravesado por momentos muy dispares: las circunstancias histórico-sociales de la vida española han determinado las distintas orientaciones.//Década de los cuarenta. En esta década, prosperó una línea poética de exaltación nacionalista y de evasión de la realidad: la del garcilasismo y la generación del 36 (poesía arraigada). Junto con ella, la poesía existencial expresaba la angustia vital del hombre, la poesía desarraigada de la revista Espadaña.//Década de los cincuenta. Triunfó la poesía social, erigida en arma ideológica y de denuncia de las injusticias.//Década de los sesenta. El grupo de la Generación del 50 (años 60) buscaba nuevos caminos estéticos. La poesía se centró en lo individual, aunque relacionado con lo social.//Inicios de los setenta. La poesía de los novísimos propónía una literatura esteticista, que a la vez incorporaba la cultura de masas.//Desde 1975 hasta la actualidad. En la poesía actual, las orientaciones se han multiplicado, pero se observa una tendencia a abandonar el esteticismo de los antecesores./// Miguel HERNÁNDEZ, EPÍGONO DE LA G. DEL 27// Se le considera epígono del 27 y enlace con los poetas de posguerra. Los temas predominantes en la poesía de Miguel Hernández muestran una lírica llena de sentimientos humanos: el amor, la vida, la muerte, la denuncia de la opresión y de la falta de libertades. En su corta trayectoria poética se distinguen cuatro etapas://Primeras composiciones enraizadas en la tradición culterana. Perito en lunas, obra que refleja la influencia de Góngora.//Poesía amorosa. La obra más representativa es El rayo que no cesa (1934-1935). La mayor parte de los poemas son sonetos y la impresionante Elegía a Ramón Sijé.//Poesía social y de compromiso. Su poesía adopta un tono combativo. Sus dos obras más destacadas sonViento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1937-1939).//Poesía de los últimos años. Escribe en la cárcel la mayor parte del Cancionero y romancero de ausencias, obra que destaca los temas del amor, del dolor y la desesperanza por la ausencia de la esposa y del hijo./// LA POESÍA EN EL EXILIO//La Guerra Civil y la dictadura provocaron el exilio de numerosos artistas. Entre ellos: Salinas, Cernuda, Guillén, Alberti, Altolaguirre y Prados. También Juan Ramón Jiménez compuso en el destierro sus últimas obras.
Los poetas del exilio siguieron caminos diversos, pero en las producciones de todos ellos sobresale, cargado de angustia, el tema de España.//Como poeta destacado señálamos a León Felipe con sus obras: Versos y oraciones del caminante, Drop a Star yEspañol del éxodo y del llanto.///LA POESÍA DE
LOS AÑOS 40. LA GENERACIÓN DEL 36//Componen este grupo los poetas nacidos entre 1909 y 1922, que padecieron la guerra en plena juventud.Por otra parte se incorporan nuevas generaciones que marcarán las tendencias de la poesía en estas décadas. A principios de los años cuarenta la poesía vuelve a los temas clásicos como el amor, la religión, la patria y se incorporan nuevos temas como el sentido imperial del estado. Es una poesía hecha por y para los vencedores de la guerra, a la que, a menudo, se le da el título de poesía arraigada. Poetas de esta tendencia son:Dionisio Ridruejo,Leopoldo PaneroyLuis Rosalesdel que destacaLa casa encendida, una de las mejores obras líricas de la posguerra. Revistas poéticas que recogieron este tipo de poesía fueronEscorial, yGarcilaso.//LA POESÍA DESARRAIGADA
Surge en 1944 tras la publicación de dos importantes obras: Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre e Hijos de la ira, de Dámaso Alonso y el nacimiento la revista Espadaña ese mismo año, fundada por Victoriano Crémer, Eugenio de Nora y Antonio G. De Lama. En los temas aparece una religiosidad conflictiva, llena de dudas y desesperación, que se expresa mediante invocaciones a Dios como responsable del dolor humano; también se refleja el tema del hambre, la represión, la injusticia, etc. Dentro de este grupo, podríamos citar a: Victoriano Crémer, en Tacto sonoro (1944) y Caminos de mi sangre (1946). Gabriel Celaya, en Tranquilamente hablando (1947). José Hierro Tierra sin nosotros (1947) y Alegría(1947). Blas de Otero, en Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951). Eugenio de Nora, conPueblo cautivo (1946). //El grupo cántico.Radicado en Córdoba se exprésó a través de la revista de ese nombre. Influida por la poesía barroca Juan Ramón Jiménez Luis Cernuda y Jorge Guillén, esta es una poesía culta, refinada he intimista, de temática amorosa, sensual y religiosa.
Los tres grandes poetas de los años 50 son Blas de Otero, que en sus libros Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia se revuelve contra toda la poesía religiosa de su momento y la imagen tradicional de Dios. Los libros siguientes, Pido la paz y la palabra y Que trata de España, están inmersos en la corriente de poesía social.//José Hierropertenece también a este tipo de poesía, especialmente por su obra Quinta del 42, que refleja el momento en el que vive. Algunos de sus poemas son una especie de reportaje de la situación de su época, especialmente el tan conocido de Réquiem.//Gabriel Celaya, seudónimo, se asocia también con la poesía social especialmente con el libroCantos iberos, caracterizado por su expresión directa y prosaica.///Poesía Vanguardista. El postismo:El llamado postismo, fue iniciado por Carlos Edmundo de Ory(1923), Eduardo Chicharro y el italiano Silvano Sernesi. Trataron de publicar la revista madrileña con el mismo nombre (el postismo) pero la censura solo permitíó el primer número, aunque le siguió otra, Cerbatana.Otros de los Vanguardistas Notables fueron poetas como Juan Eduardo Cirlot, Dau al set y Ángel Crespo.///LA POESÍA DE
LOS AÑOS 60 O Poesía DE LA GENERACIÓN DEL 50//
Este nuevo grupo de poetas, nacidos entre 1924 y 1936, y unidos entre sí por lazos de amistad, comienza a publicar a finales de la década de los cincuenta. Son «los niños de la guerra». Rechazan la intención política de la poesía anterior. Se interesan más por lo personal; en sus textos cobra mayor importancia el elemento autobiográfico. Los años 50 y 60 presentan una generación que prefiere la poesía como conocimiento, frente a la poesía como comunicación, que había orientado los años anteriores.
La nómina de la promoción de los sesenta es muy extensa. Podemos señalar como autores más representativos a Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José María Valverde, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Félix Grande, Carlos Sahagún y Claudio Rodríguez.
Carácterísticas//Temas: vida cotidiana de un hombre urbano, amistad, amor, trabajo, infancia o la adolescencia paradisíaca, etc.//Estilo: el tono coloquial se depura y se eleva a un nivel artístico; se busca un estilo personal y más poético que el de la poesía social.///Poesía Social.//La poesía pasa a poner la atención en el hombre que sufre y de ahí a la preocupación social. El poeta sale a la calle, contempla y denuncia la injusticia, el dolor y la miseria.Ésta se usa como arma y para despertar la conciencia política de los lectores.En esta poesía se cultivan algunos poetas como Gabriel Galaya, Blas de Otero o José Hierro.//Entre los escritores de esta corriente, se distingue una escuela poética de Barcelona, representada por Jaime Gil de Biedma, que recopiló la casi totalidad de su poesía en el volumenLas personas del verbo(1975). Destacan en él sus análisis de situaciones. La crítica social o personal se acompaña de un entrañable sentido del humory un conocimiento de la tradición poética española y anglosajona.//
Ángel González (1925), autor de una poesía de base social, recopilada en Palabra sobre palabra influida por Antonio Machado.
Claudio Rodríguez (1934-) exalta el mundo rural y la armónía de la comunidad con tono eufórico desde su poemario inicial Don de la ebriedad(1954), compuesto de endecasílabos y heptasílabos de inspiración machadiana.
Ángel Valente (1929-2000) representa, probablemente, el punto de inflexión entre esta poesía social y la siguiente promoción: la de los novísimos.