El tema central de la obra es el Enfrentamiento entre Bernarda, una madre con un poder absoluto en la casa y el Deseo de libertad representado por Adela y Mª Josefa. Se aprecia un choque de Actitudes : una actitud resumida por la importancia de las apariencias y otra Donde la libertad prevalece sobre la autoridad. Además de este tema, se pueden Apreciar otros temas secundarios que posteriormente mencionaremos.
El tema central ya se aprecia
Desde las primeas líneas de la obra, donde una conducta autoritaria y una
Actitud progresista se enfrentan. Bernarda impone sus normas dictatoriales
Debido a la posición que ocupa tras la muerte de su marido, pero Adela (su
hija)
Y Mª Josefa (su madre) intentan rebelarse contra ella. El resto de hijas
Serán intrascendentes, aunque Martirio en una ocasión se enfrentará a su madre.
Las criadas debido a su miedo a Bernarda murmuran a sus espaldas.
Bernarda impone un luto de 8 años Por la muerte de su marido y restringe el acercamiento a los hombres de sus Hijas, de lo contrario dejan de ser sus hijas. Pero el amor sentido por Adela Es más fuerte que el miedo a su madre y se aprecia un símbolo de rebeldía en el Abanico de flores rojas y verdes, desafiando al color negro del luto, o el Vestido verde cuando baila con las gallinas, donde expresa su deseo de Desobedecer a Bernarda. Al final de la obra se enfrenta a su madre, Arrebatándole el bastón que simboliza poder y partíéndolo para defender su Libertad, que será muy corta debido a su suicidio como consecuencia de no poder Ser libre, sirviendo esto de aprendizaje para al futuro del resto de hermanas.
Por otro lado Mª Josefa se rebela A través de la locura, ya que vive aislada en una habitación a la que se Refiere como una cárcel dentro de otra cárcel, pero su locura fortalece su Ansia de libertad enfrentándose a Bernarda.
Pero sin embargo, ambas posturas Resultan inútiles ante la opresión de Bernarda, imposibilitándoles el amor Mientras dure el luto.
Pasamos a hablar de los temas Secundarios como el amor que aparece con la irrupción de Pepe el Romano, que Desencadena las pasiones de las hijas para librarse de la tiranía de su madre y Vivir felices, pero que tras la aprobación del casamiento de éste con Angustias Se desata un conflicto entre las hermanas. Se aprecian alusiones al amor en la Criada, la Poncia, en Mª Josefa (se quiere casar), en Amelía (cuando recuerda a Enrique Humanes) y en Martirio al hablar del origen de Adelaida. El amor de Adela por Pepe el Romano causan un conflicto con Martirio, que también se Enamora de él. Amelía y Magdalena también se enamoran del mismo pero no lo Expresan.
Se puede encontrar una hipocresía Donde la obsesión por las apariencias se refleja en la perfecta limpieza Exigida por Bernarda a sus criadas, que dicen tener sangre en las manos de Tanto fregar. El miedo a la murmuración marca la conducta de Bernarda, que teme Lo que digan las mujeres que acuden al pésame y que además tras el suicidio de Adela trata de ocultar la realidad diciendo que ha muerto virgen por delante de Todo.
Le envidia y el odio están muy
Presentes en la obra, ya que Bernarda es odiada por las mujeres del pueblo por
Su clasismo y Angustias por sus hermanas.
Lorca denuncia una injusticia y un
Clasismo en la obra. Las relaciones
Humanas están jerarquizadas y la
Desigualdad causa el drama, donde Pepe elige a Angustias por su dinero. En el
Primer acto se ve una crítica social y en el resto se dan importancia a las
Relaciones humanas, objetivo de la obra. Además se aprecia una discriminación
Machista donde el comportamiento femenino se basa en la honra.
En la obra, la injusticia social Se plantea como una jerarquía social bien definida. En el estrato más elevado Bernarda y su familia; a continuación Poncia; después la Criada, y finalmente La Mendiga. Esta jerarquía se rige por la crueldad y mezquindad del que ocupa El estrato inmediatamente superior. Cada personaje tiende a humillar al que se Sitúa por debajo: la Criada a la Mendiga; Poncia a la
Criada; Bernarda a la Criada y a Poncia. Los personajes de condición baja aceptan con resignación, aunque con Odio, las relaciones establecidas.
Ligado al tema del amor y las Apariencias aparece este sentido de la honra presente en el linchamiento de la Hija de la Librada, donde Lorca critica esas formas rezagadas de la vida Española, presentes en la literatura desde siglos atrás.
se denuncia una marginación a la mujer Enfrentando dos modelos de su comportamiento, el de Paca la Roseta, la Prostituta y la hija de la Librada, y el de Bernarda con sus hijas. El Comportamiento femenino se basa en la honra y deben cumplir las normas sociales Establecidas, apreciándose diferencias sociales del trabajo en función del Sexo, los hombres al campo y la mujer a la casa.
«Silencio» es la Primera y última palabra de Bernarda en la obra, donde el autoritarismo y las Convenciones sociales vencen a la libertad, eje central de este drama de Mujeres en los pueblos de España.