Significado de la poesía completamente viernes de Luis García montero

LA POESÍA DE 1939 HASTA FINALES DEL Siglo XX.TENDENCIAS , AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

Poesía del exilio

La mayoría de los poetas españoles marcha al exilio. Desgraciadamente otros han muerto (Lorca). Las figuras más representativas son:

León Felipe, cuya obra más conocida es Español del éxodo y el llanto. Se trata de un autor de tono vehemente e indignado.

Pedro Garfias, con obras como Poesías de la guerra española, De soledad y otros pesares y Río de aguas amargas, que recoge en sus obras la nostalgia y el dolor por la lejana España.

Juan Gil Albert, autor de Concertar es amor

La poesía de los años 40 y 50.

A pesar de la pobreza literaria de la época, la poesía consiguió florecer y desarrollarse, tal vez porque los censores pensaron que no era la poesía un género de amplio consumo y no la vieron excesivamente peligrosa, pensaron que su difusión no excedía de algunas revistas literarias y de algunos libros que únicamente compraban las minorías.

Poesía arraigada: la de los vencedores, la que muestra su conformidad con el entorno que les rodea, la que se desvincula de la realidad del momento y habla del amor, de la naturaleza, la religión, la exaltación de la patria…, es la poesía que se relaciona con las revistas Escorial y Garcilaso, la de Luis Felipe Vivanco, Tiempo de dolor Leopoldo Panero, Escrito a cada instante, Luis Rosales, La casa encendida, El contenido del corazón, Dionisio Ridruejo, Sonetos a la piedra , José García Nieto, Tú y yo sobre la tierra, Rafael Morales o Carlos Bousoño, Primavera de la muerte.

Poesía desarraigada: la de la revista Espadaña, la que muestra su disconformidad con el mundo que les rodea, la caracterizada por el desasosiego existencial y la protesta política y social, la que tiene como temas el dolor, el sufrimiento, la muerte la de Dámaso Alonso, Sombras del paraíso , Hijos de la ira, Víctoriano Crémer, Tacto sonoro, Eugenio García de Nora, Amor prometido, Carlos Edmundo de Ory, Juan Eduardo Cirlot… La solidaridad social es muy común en estos poetas e influirán en la posterior poesía social de los años 50.

El medio siglo. La poesía social

Muchos de los autores de la posguerra continúan su trayectoria literaria. Hay una gran diversidad en el panorama poético español, diversidad que continuará en los años siguientes. En esta poesía hay una mayor preocupación por el contenido que por la estética. El lenguaje es sencillo y coloquial. Hay incluso una tendencia al prosaísmo. Se concibe la poesía como una herramienta que puede ayudar a la toma de conciencia social y en consecuencia a la transformación de la realidad. Se reivindica una poesía cuyo destinatario sea no una minoría de intelectuales sino la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Autores:

Blas de Otero: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia, Pido la paz y la palabra.

Gabriel Celaya: Cantos íberos, Las cartas boca arriba.

José Hierro: Tierra sin nosotros, Cuanto sé de mí, Cuadernos de Nueva York.

LA POESÍA DE LOS AÑOS 60

En líneas generales la poesía pasa de ser una poesía de comunicación para pasar a ser una poesía del conocimiento y la experiencia personal, pero huyendo del patetismo. Los escritores se dan cuenta de que es muy complicado querer cambiar el mundo y optan por abandonar la preocupación por el hombre en general para pasar a preocuparse más de su propia vida.

Podríamos destacar los siguientes rasgos:

* Lo íntimo va a estar muy presente.

* Se aprecia cierto inconformismo con el mundo.

* Domina el escepticismo

* Hay un gusto por el recuerdo, por la memoria.

* Predomina la subjetividad.

* Es habitual el uso de la ironía y el sentido del humor para referirse a la situación actual.

* La burla y la sátira también son utilizadas, incluso para hacer referencia al propio autor.

* Se pone un gran cuidado en la construcción formal de los poemas.

* Hay una gran preocupación por el lenguaje, que es depurado y denso, aunque se huye de la retórica.

* Les interesa lo coloquial, lo conversacional, lo familiar.

* Predomina el verso libre, aunque, a veces, usan estrofas clásicas.

* Se reciben influencias muy variadas: T.S. Eliot, Ezra Pound, Cavafis, Cernuda.

AUTORES Y OBRAS

Ángel González

Áspero mundo, Grado elemental.

* José Manuel Caballero Bonald: Áspero Mundo, Grado Elemental

* J. Agustín Goytisolo

* Jaime Gil de Biedma: Compañeros de viaje

* J. Ángel Valente: Poemas a Lázaro, La memoria y los signos

* Antonio Gamoneda: Descripción de la mentira, Lápidas

* Francisco Brines: Palabras a la oscuridad

* Claudio Rodríguez: El don de la ebriedad

Los novísimos

En 1970 se publica una antología denominada Nueve novísimos poetas españoles en ella se recoge la obra de: Pedro Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, Ana María Moix, Vicente Molina Foix, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero, José María Álvarez y Félix de Azúa.

Estos poetas han nacido después de la Guerra Civil, tienen un talento provocador, poseen un amplio conocimiento de autores extranjeros, es común la amplia formación académica, sienten interés por el mundo de la cultura; pero a veces son un poco frívolos. Sin embargo, si es necesario saben utilizar un tono grave.

Autores cercanos a ellos: Andrés Sánchez Robaina, Luis García Montero, …

Desde 1975

Las últimas tendencias a partir de los años 80 son aún de difícil descripción por falta de perspectiva y por su heterogeneidad. Podemos advertir algunas como la poesía experimental de Jenaro Talens, el clasicismo de Luis Antonio de Villena o la denominada poesía de la experiencia de Luis García Montero.

En definitiva, se trata de un panorama muy interesante que abarca el largo periodo dominado por el Franquismo y luego la Transición en el que han surgido sucesivos grupos de poetas con estéticas muy personales y con rasgos comunes que, a medida que se acercan más a nuestro presente, son más difíciles de distinguir.

Son muchos los autores que podríamos citar aquí: Jenaro Talens, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Jaime Sílex, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *