5.- Modernismo Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA
INTRO. Modernismo y 98 tienen en común la búsqueda del lenguaje literario diferente, más claro, preciso y bello, y su espíritu de protesta y profundo amor al arte. Sin embargo, se diferencian en que los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje dentro de la concepción revolucionaria de la vida, bohemia y elitista. Los noventayochistas buscan ante todo la verdad, aunque también cuidan la belleza de su prosa. Ellos son los preocupados por el “problema de España” (los modernistas se evaden) y pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente.
A finales del Siglo XIX, Valle cultivó una literatura modernista, de carácter evasivo. Pero los acontecimientos políticos en España marcaron la trayectoria ideológica de Valle. A principios del Siglo XX, mostró su actitud comprometida con las causas populares, que supuso un acercamiento a las preocupaciones y sentido crítico propios de la Generación del 98. El Valle modernista aparece en Femeninas, 6 mujeres independientes que luchan por la libertad de su vida amorosa. Pero su obra más importante dentro del Modernismo son las Sonatas, cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqués de Bradomín, un don
Juan “feo, católico y sentimental”. En estas novelas Valle sustituye la reproducción de la realidad por un mundo de misterio, erotismo y fantasía. El Modernismo propugnaba una evasión de la sociedad burguesa hacia tiempos pasados y espacios de ensoñación. Y, de alguna manera, su adscripción al carlismo, movimiento político tradicionalista y antiburgués, puede entenderse como otra forma de escapismo (político).
Pero su experiencia como corresponsal de guerra durante la primera Guerra Mundial, dará en él un giro radical: se sigue oponiendo a la sociedad burguesa, pero esta vez lo hará desde posiciones muy críticas. La deplorable realidad de la España de su tiempo y su experiencia en la guerra, hacen que Valle se aproxime a las ideologías reformadoras de la Generación del 98. Desde esta nueva postura no evasiva, Valle aportara a la Generación del 98 una forma crítica de reflejar España: el esperpento. Es la respuesta ética y estética de Valle que refleja y denuncia la realidad miserable y deformada de la España de los años 20 y 30.
En luces de bohemia aparecen tanto Modernismo como Generación del 98. En cuanto al Modernismo, aparece en esta obra el París de la bohemia visto con nostalgia. Además, su riqueza lingüística, con una gran variedad de registros: el lenguaje pedante o cursi, el uso de frases literarias alterna con el desgarro coloquial y vulgarismos, junto con el léxico y los giros del habla madrileña castiza. Sin embargo, esta obra constituye el adiós definitivo de Valle a la estética modernista y a la bohemia heroica. El mismo significado tiene de despedida la aparición de Rubén Darío, con el que Max evoca la bohemia parisina, y el marques de Bradomín (protagonista de la obra modernista de Sonatas) cogidos del brazo acudiendo al entierro de Max. Esta escena representa la muerte de la bohemia, del Modernismo.
Valle-Inclán es consciente de la decadencia modernista. Don Latino, por ejemplo, es un golfo buscavidas que no tiene nada de heroico, y los “modernistas”, son unos aficionados que juegan a ser poetas rebeldes cuyo trabajo será olvidado rápidamente. Max se contagia de la degradación del Modernismo aceptando el dinero que le ofrece el ministro. Respecto a las carácterísticas de la Generación del 98 está el tema de España. La preocupación por la mala política y la miseria económica y moral del pueblo español están presentes en toda la obra. Destaca también la intrahistoria. Los autores del 98 tienen la necesidad de fijarse en la vida cotidiana de sus gentes para entender sus carácterísticas y sus exclusivas peculiaridades en contraste con el lujo de los poderosos. Max Estrella muere de frío, dolor y angustia ante una vida miserable y sin sentido. También se relaciona con el 98 la renovación literaria experimental que intenta superar el estancamiento de la tradicional comedia burguesa. Los autores del 98 tienen también una gran riqueza verbal y expresiva en las acotaciones. Conclusión
4.-LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) tuvo una vida excéntrica y aventurera, que desarrolló en Galicia, Madrid e Hispanoamérica. Llevaba una vida bohemia y apariencia estrafalaria. Su obra es una de las más complejas de las primeras décadas del Siglo XX, y es difícil de clasificar en los movimientos artísticos en que surge. Valles está en constante renovación estética y formal, que reacciona siempre contra el arte convencional burgués.
Luces de bohemia relata el estado de degradación del sistema político nacido en 1875 con la Restauración, que se caracterizaba por la alternancia en el poder de dos partidos mayoritarios: liberal y conservador. Fue un régimen que acabo produciendo un sistema corrupto donde el movimiento corrupto no va a tener fácil entrada.
Es difícil situar el año en el que transcurre la trama de Luces de bohemia, aunque si evoca el ambiente del maurismo. La obra acomula de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, que servirían a Valle para producir el efecto deformador del esperpento. Por ejemplo, alude a las últimas colónías españolas, menciona la Semana Trágica de Barcelona, comenta la Revolución Rusa, la coexistencia entre modernistas y ultraístas, y el hecho de que Rubén Darío viva cuando Benito Pérez (muere tiempo después de la muerte de Rubén) ya está muerto. Todos estos hechos suceden en diferentes momentos de la historia. En las referencias a la actualidad política, social y cultural, Valle se muestra más crítico. El propósito de Valle es resaltar lo absurdo de la situación española y de la degradada situación mediante el esperpento.
El artista bohemio se opone de forma terminante a la mediocridad de la sociedad burguesa, y en voz de los personajes hace críticas hacia Maura, a la corrupción política y represión indiscriminada de los movimientos revolucionarios, etc. La corrupción se manifiesta en los “fondos reservados”, que los Ministros de Gobernación y Estado distribuían sin ningún control. Valle también criticaba a la prensa, a la que se sobornaba (en la escena VII queda patente). También se alude de manera muy concreta a España y a su falta de patriotismo, contraponiendo una visión ciega del pueblo sin consciencia histórica y sus gobernantes a un sentido trágico de nuestro ser y nuestra historia. Es decir, los gobernantes sí eran patriotas porque tenían dinero, pero la población, que era la que sufría realmente las consecuencias, no lo era. Conclusión: Valle-Inclán vive en una de las épocas más revulsivas y dramáticas de la historia de España y Europa. Su actitud fue siempre de compromiso y denuncia. Para representar esta realidad, Valle crea el esperpento, una nueva técnica que distorsiona la imagen que tiene de la realidad para mostrar su verdadero rostro: la grotesca y absurda vida española contemporánea.
6. LOS PERSONAJES
INTRODUCCIÓN. Luces de bohemia cuenta con una amplísima galería de personajes, unos cincuenta. En su mayoría tienen un valor arquetípico, ya sea para remitir a otras figuras literarias (Don Latino-Sancho) o por su valor representativo de los estratos sociales: poder político, bohemios, comerciantes, marginados, funcionarios, burguésía, … Los personajes más destacados se inspiran en seres reales: Max Estrella está relacionado con Alejandro Sawa, amigo de Valle, Rubén Darío fue un poeta y periodista. Las referencias a personas y acontecimientos reales proporcionan cierto aire de crónica a la obra. El autor mezcla también elementos reales con invenciones literarias. Los personajes están caracterizados de forma esperpéntica, ridículos, grotescos, con la apariencia distorsionada, animalizados o cosificados. Pero hay excepciones a la visión sarcástica y esperpéntica del autor. Mateo, el anarquista encarcelado y la mujer cuyo hijo es asesinado, son dos víctimas conmovedoras que el autor respeta en toda su dignidad. Sin duda, los personajes que más sobresalen de la obra son Max y Don Latino:
MAX ESTRELLA. (o Mala Estrella, como le acaban llamando algunos personajes por su mala suerte) es el protagonista de la tragedia grotesca. Sintetiza diversos modelos literarios y reales: Don Quijote (con su Sancho Panza), Homero (poeta ciego), Dante y Vigilio, Alejandro Sawas, y también encontraremos rasgos autobiográficos del propio Valle-Inclán. Es un poeta ciego que se encuentra en la miseria y marginado como escritor. Pertenece a la bohemia: es un artista con una concepción aristocrática y anarquista del arte, y muestra la actitud antiburguesa. Es histrionismo de Max y su lenguaje irónico, corrosivo, rotundo, provocador, imaginativo y lleno de ingenio son también propios de la forma bohemia de vivir la vida y la literatura. Es incapaz de adaptarse a la sociedad debido a la rabia y vergüenza que le da la realidad española. Se niega, por dignidad, a integrarse. Es consciente de su talento, de su superioridad moral e intelectual sobre una sociedad que aparece juzgada con un orgullo cercano a la soberbia. Es crítico y denuncia las injusticias sociales. La degradación de Max se sintetiza en el enfrentamiento de dos mundos: el de la bohemia marginada y el poder indiferente y egoísta ante las penalidades del pueblo. Es estafado por Zaratustra, engañado y robado por Don Latino, encarcelado, vende su dignidad al Ministro aceptando el dinero que le ofrece (que proviene de fondos públicos), y su muerte será confundida primero con una borrachera y finalmente con una catalepsia.
LATINO DE HISPALIS. Es el perro lazarillo de Max (Alejandro Sawa solía ir acompañado de un perro), de quien es el antagonista. Es un personaje interesado, falso y desleal. Podría ser cualquiera de los modernistas que acompañaban a Sawa. Es miserable y pobre, y representa claramente la realidad española
En resumen, en Luces de bohemia encontramos un gran número de personajes de procedencia diversa (inspirados en la vida real o de ficción). La estética del esperpento provoca que dichos personajes sean transformados de diversos modos, y convertidos en grotescas marionetas.