LA CHABOLA. COMENTARIO DE Pedro LEZCANO
Contextualización
Nacíó en Madrid en 1920, su familia se traslada a la isla de Gran Canaria y muere aquí en 2002.
Se vio muy influenciado por la Generación del 27 .
La chabola
Se trata de una narración breve, con abundantes descripciones, en las que presenta algunas carácterísticas genéricas: relato de la historia de uno o varios personajes en un mundo que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento principal. La historia es sencilla, parte de un hecho anecdótico incluso humorístico a causa del cohete-satélite que tiene un punto risible, de comicidad un tanto amarga.
Esta obra narrativa está compuesta por once cuentos en los cuales se tratan temas muy diversos.
Pedro Lezcano participó activamente en la política defendiendo a los pequeños colectivos y trabajadores. En toda su obra destacan temas como la condición humana, el compromiso con la población más humilde mediante la denuncia y territorio de adopción canaria. Con referencia a estos temas vemos que tiene temas en común con Pedro García Cabrera. Pedro Lezcano tiene una amplia producción literaria de la cual destacamos las siguientes obras: Cuento sin geografía y otras narraciones, Cinco poemas, un pequeño folleto político, Desconfianza, que es un drama en un acto,y por último El pescador, relato corto. En relación al movimiento literario al que pertenece este autor, podemos incluirlo en la Generación del 27, Aunque su estilo literario se asemeja más a la literatura de posguerra. Nos encontramos ante una novela social.
Contenido
Juan el Chinchorrero vive con su familia en una chabola construida con latas y restos de madera situada en una playa. Al anochecer preparan la cena y mientras comentan entre los llantos del hijo más pequeño que los americanos han enviado un cohete al espacio, aparece inesperadamente un <señor rubio y elegante> con acento extraño que ruega que desconecten todos los aparatos eléctricos para evitar interferencias al paso del satélite. María y Juan no han entendido nada; echan la culpa al niño llorón ,apagan la luz del carburo y se acuestan con el temor de que puedan ser desalojados del lugar.
El tema es la pobreza, la ignorancia frente a la opulencia, el desarrollo tecnológico y el conocimiento.
Estructura
En el texto se observan tres partes bien diferenciadas:
•Introducción. Es de noche. La chabola , la ONU, enclavada en la arena de la playa, es el hogar de Juan y su familia. Asistimos a las órdenes de María que va repartiendo tareas, al tiempo que inicia los preparativos para la cena.
•Desarrollo.Se presenta el conflicto:<<hoy los americanos han echado otro cohete>>que da pie a la aparición del personaje extraño al que suponemos americano.
•Desenlace.El final vienen marcado por la pregunta de una asustada María y el temor de que los echen de su hogar. Se remata con un cierre lleno de ironía.
Personajes
Juan el Chinchorrero y María son los protagonistas. Tienen cuatro hijos: un niño pequeño que no para de llorar, Pepa, Justo e Isabela que colaboran en las tareas, la abuela, Juanitita, a medio morir de vieja. María,el señor de extraño acento y la madre.Este señor extraño desconoce la isla y a sus habitantes. Todo indica que es americano, estadounidense por las referencias dadas por María.
Tiempo años 60.
Espacio
Muestra una chabola precaria, donde sus habitantes pasan auténtica necesidad.
nos encontramos ante un texto en el que el autor hace uso de un lenguaje sencillo, aunque elaborado en todo momento, con el fin de ser comprendido por todos. Quizá el dato más llamativo sea la abundante presencia de canarismos.
se hace uso de hipérboles ,personificaciones ,símil , antítesis,una elipsis ,paralelismo, del mismo modo, el texto está cargado de adjetivos, que le sirven al autor para describir el paisaje y a los protagonistas.
Podemos concluir que el autor de forma intencionada combina en un mismo tiempo, con acierto un lenguaje sencillo y costumbrista con otro elaborado y selecto.
Simbología
Encontramos la vejez y en paso del tiempo en el nombre de la abuela el cual va menguando a medida que pasa el tiempo.
La expresión, estilo y funciones del lenguaje. El narrador es objetivo, pues no participa directamente en la trama de la narración. Nos ofrece su punto de vista desde fuera y por eso utiliza siempre la tercera persona verbal.
La función poética está presente desde el 1º .
La historia está en presente de indicativo salvo cuando se refiere al pasado de la abuela. Llama la atención el empleo del pretérito perfecto de indicativo por parte de Juan.
El empleo de un léxico popular de uso frecuente en Canarias, pero no de uso exclusivo, contribuye a reforzar el Realismo de los personajes y los hechos.
Finalmente, debemos comentar el uso de la ironía muy peculiar de nuestro autor y muy propia de los canarios .
Conclusión Este cuento se publica en 1968, en plena madurez literaria del autor, que ya había escrito Romancero Canario y La Ruleta del Sur.
El autor nos presenta un conflicto entre dos mundos lo que le permite denunciar una realidad social.