Oración coordinada y subordinada

SUBORDINADAS


Las oraciones subordinadas son aquellas que están constituidas por una proposición principal y una o varias proposiciones subordinadas, introducidas o no por un nexo subordinante, que desempeñan en la oración compuesta la misma función que un sustantivo, un adjetivo o un adverbio en la oración simple. Estas tres posibilidades funcionales dan lugar a tres tipos de oraciones compuestas subordinadas: SUSTANTIVAS, ADJETIVAS y ADVERBIALES.

SUBORNIDAD SUSTANTIVA


La proposición subordinada desempeña en la oración compuesta la misma función que un sustantivo o sintagma nominal en la oración simple:
– Pueden construirse con nexo subordinante (que, si,  con pronombres  relativos( el que, los que; la que, las que,quien, quienes, cuyo, cuyos; cuya, cuyas, donde), y con pronombres y adverbios interrogativos) o sin él
.
– Son conmutables por un sustantivo o un sintagma nominal, pero es mas fácil cambiarlo por ESTO, ESO O AQUELLO
En muchas ocasiones el nexo o el infinitivo van precedidos de una preposición: Puede ir o no la preposición dentro depende de lo que se coja al sustituir por esto

Función:


sujeto,atributo,cd(lo),c.Prepo.
SUBORDINADA ADJETIVA Son aquellas que funcionan como adyacentes, CN o adjuntas al núcleo de un sintagma nominal.
Equivalen a un adjetivo. Van introducidas por un  relativo (
Que, el que, la que, lo que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas

que se refiere a un sustantivo de la proposición principal, al que sustituye en la subordinada, y que es su antecedente.


El relativo tiene una doble función:


De nexo introductor de la subordinada adjetiva
– una FUNCIÓN PROPIA DENTRO DE LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA.
nexos relativos:
Que:

Es invariable y equivale a el cual, la cual, los cuales, las cuales.
Puede llevar preposición según la función que realice.  Los alumnos que estudien aprobarán.

Cual / Cuales:


Concuerda con su antecedente en género y número mediante el artículo que lo acompaña. Se utiliza en las Sub. Adjetivas explicativas, en las especificativas va precedido de preposición. Escuchó a su madre, la cual le dio buenos consejos/ El motivo por el cual no estudias no te disculpa.

Cuyo :


Es variable en género y número. Tiene un doble valor: posesivo y relativo.
No concuerda con su antecedente, sino con el sustantivo al que determina en la proposición.La chica cuyo padre es ingeniero estudia en Madrid.

Donde:


Hace referencia al lugar y, por tanto, funciona como complemento circunstancial de lugar.Vete al lugar donde está tu cartera.

Como:


Viene a expresar un modo y, así, funciona como complemento circunstancial de modo.Ésta es la forma como yo opino.

Cuando:


Expresa el tiempo determinado de la acción y desempeña la función de complemento circunstancial de tiempo Recuerdo el día cuando te conocí

Cuanto:


Suele tener “todo” como antecedente. Desempeña la función de complemento circunstancial de cantidad.Todo cuanto dijo lo sabíamos ya.
Quien / Quienes puede

referirse tanto a sustantivos masculinos como femeninos.Recibíó a los periodistas, quienes tomaron nota.  Las chicas a quienes avisaste no te hicieron caso.

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos clases:


Especificativas, cuando la subordinada restringe o limita el significado del sustantivo al que modifica, añadiéndole una cualidad entre  las muchas que se le pueden atribuir. Este tipo de proposiciones aparece sin comas, formando un solo grupo fónico con la proposición principal.
 Los alumnos que llegaron tarde no entraron. (Solamente no entraron aquellos alumnos que llegaron tarde)

Explicativas, que subrayan y enfatizan una cualidad conocida del sustantivo al que modifican, y van separadas por comas de la principal. 
 Los alumnos, que llegaron tarde, no entraron    (Todos los alumnos llegaron tarde).


Las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que desempeñan en la proposición principal la misma función que desempeña el adverbio (C. Circunstancial).

La correspondencia con los adverbios no es rigurosamente exacta, lo que nos lleva a distinguir dos tipos de subordinadas adverbiales:
Adverbiales propias: de lugar, de tiempo y de modo (admiten la sustitución por un adverbio del mismo nombre).
Adverbiales impropias: causales, consecutivas, condicionales, concesivas, comparativas y finales (no admiten la sustitución por un adverbio aunque desempeñan la misma función)
NOTA: Las oraciones comparativas y consecutivas constituyen un tipo especial de subordinadas adverbiales ya que no desempeñan la función de CC –
propia del adverbio-, sino que son complementos del cuantificador.

PROPIAS



de lugar: equivalen a un adverbio de lugar. Es nexo es donde
temporales: equivalen a un adverbio de tiempo. Los nexos son: las conjunciones y locuciones : cuando, mientras que, antes que, siempre que, en cuanto.
..
modales: equivalen a un adverbio de modo: como, según que, según…

IMPROPIAS:



causales: expresan el motivo o la acción por la que se produce un hecho.
finales: señalán el fin o propósito con el que se realiza la acción: para que, a fin de que, con la intención de que…
condicionales:indican la condición para que se cumpla lo enunciado por la oración: nexos:  si, a condición de que, a menos que, como, cuando, siempre que…
concesivas: expresan una objeción, obstáculo o dificultad. Los nexos  son: aunque, a pesar de que, si bien, por mucho que…
consecutivas: muestran la consecuencia de una acción: por lo tamto, con que, luego…
comparativas: expresan el grado de intensidad de una cualidad, van introducidas por la proposición que y desempeña la función de complemento cuantificador que aparece antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *