Poemas de Ramón Pérez ayala troteras y danzeras

 La novela es el género más importante de cuantos cultivaron los miembros de este grupo. Los temas que prefieren son España, las causas de la decadencia, la historia, además de la reflexión sobre el hombre y su destino…Las novelas de la Generación del 98 es la descripción del paisaje como reflejo de un estado de ánimo determinado.
la forma, estos autores se basan en la simplicidad y la claridad Lo más importante es el argumento, el fondo. Los principales novelistas son:

Pío Baroja, R. Valle-Inclán, M. De Unamuno, Azorín y Ángel Ganivet.

Pío Baroja:  sus novelas su pesimismo y su visión pesimista del hombre y de una sociedad donde sólo sobreviven los más fuertes. Los rasgos carácterísticos de su novelística son:

Estructura abierta:
escenas hilvanadas por un personaje protagonista donde se acumulan ambientes, situaciones y personajes muy variados.

Los espacios son muy diversos:
País Vasco, Madrid, París, el levante español… con descripciones impresionistas y ambientes urbanos madrileños.
Narra el tiempo contemporáneo preocupándose por los pequeños hechos que causan grandes acontecimientos.

muestra a sus personajes desde una perspectiva de pesimismo existencial.Su estilo es preciso, claro y rápido, con frases cortas y párrafos breves.

Sus personajes suelen ser de dos tipos:
hombres de acción que suelen acabar fracasando, y hombres contemplativos, que se preguntan por el sentido de su existencia.

Camino de perfección

1902-
La Busca– 1904-, El árbol de la ciencia
1911-,– Memorias de un hombre de acción-.
1914.

Unamuno:
Proyecta en sus novelas su conflictivo pensamiento existencial,usa con frecuencia las paradojas lo que le importa es el conflicto interior de los personajes, expresado en los abundantes diálogos cargados de ideas y monólogos interiores.
Paz en la guerra (guerra carlista), Amor y pedagogía donde satiriza los excesos de la educación, San Manuel, Bueno, mártir (1931), su mejor novela, donde expone el conflicto entre la verdad trágica (“la razón”) y la felicidad ilusoria (“la fe”) optando por esta. 

Azorín:
Mezcla la novela y el ensayo, Sus temas son la melancolía por el paso del tiempo y la búsqueda de lo permanente en lo fugaz, Su estilo es preciso, de frases breves y gran riqueza léxica La voluntad (1902), Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).  Su narrativa posterior reflexiona sobre mitos literarios (Don Juan,
1922, y Doña Inés,
1925).

Valle-Inclán:

A medio camino entre el 98 y el Modernismo, que evoluciona desde la prosa rítmica y de ambientación modernista y decadente de las Sonatas, satitriza las dictaduras hispanoamericanas Tirano Banderas trilogías históricas de las Guerras carlistas


entre la Generación del 98 y la Generación del 27, encontramos a un grupo de escritores que se dan a conocer entre 1910 y 1914, se denominan novecentistas.
Se trata de filósofos, historiadores y escritores:

José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez

carácterísticas comunes que presenta este grupo tan heterogéneo son las siguientes:

Se vuelven a plantear el problema de España, al igual que los autores del 98, aunque de forma más intelectual y precisa.

viajan frecuentemente y tratan de incorporar o divulgar los avances científicos o filosóficos que se producen.Desean que España se mire en el espejo de Europa para modernizarse.

son universitarios con vocación política, intentar impulsar un cambio real y efectivo en España.

Desvinculan el arte de la vida, y lo convierten en arte deshumanizado (denominación de Ortega y Gasset)

La narrativa novecentista se caracteriza por:

Fusión de lo narrativo y lo ensayístico supeditando la acción a la reflexión.La narración se sustenta en elementos internos lingüísticos y estructurales más que en lo argumental.El perspectivismo se impone al punto de vista omnisciente del narrador realista.

Deseos de originalidad.Preferencia por la vida urbana y moderna.Estilo tendente a la lentitud y a la digresión

Gabriel Miró: Su prosa destaca principalmente por la utilización de la descripción. Describe el color y la luz de un lugar concreto, y también el olor. En sus paisajes expresa todos sus pensamientos especialmente el alicantino, sus novelas mas importantes son (las cerezas del cementerio, nuestro padre san daniel, y su continua con su continuación el obispo leproso).

Ramón Pérez de Ayala



novelista intelectual, clásico y elegante, con ingredientes de ironía y humor.Gran interés por el análisis psicológico de los personajes, a los que disecciona espiritualmente frente al lector.
primera época destaca Troteras y danzaderas,segunda época son más simbólicas y abstractas Belarmino y Apolonio.

Ramón Gómez de la Serna cultivó todos los géneros, además de inventar uno:
la greguería (metáfora + humor’)sirve como puente entre el Novecentismo y los movimientos de vanguardia, intento ser original y renovado. Entre sus obras destaca el torero caracho, el caballero del hongo gris y dramas fantásticos como la utopia y el lunático.

Ramón J. Sender (1902-1982



Es el principal autor de esta corriente.  Imán obra ms importante dl genero, entre, destaca especialmente Mr. Witt en el Cantón, que fue Premio Nacional de Literatura en 1935.Novela social

Wenceslao fernández flores es uno de los poco autores de este genero critica los prejuicios sexuales, falso heroísmo entre otros, es escéptico sus mejores obrs(secretodebarbaazul,boske animado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *