UNIDAD 2.- Generación del 98. Características. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.
1.- LA Generación del 98: Definición Y Características.
El concepto de Generación del 98 es una creación tardía de Azorín que con (Azorín, Baroja y Maeztu), que publicaron un manifiesto, en el que daban cuenta de la descomposición moral de la sociedad y la desorientación de la juventud. A este grupo se añade Unamuno y, posteriormente, ValleInclán y Antonio Machado.
Constituyen una generación porque nacen en unas fechas cercanas y tienen una formación intelectual semejante, en que predomina el autodidactismo, en el deseo de leer. Rasgo generacional también es la existencia de unos gustos literarios comunes a la Edad Media, los Siglos de Oro, los ilustrados del Siglo XVIII y Larra.
Comparten un ansia de renovación del lenguaje literario, pretenden conseguir un estilo natural y antirretórico.
Las inquietudes del 98 se centran en el tema de España, en la que se mezcla la visión crítica del atraso, la decadencia y la falta de ideales con el amor a las gentes humildes o enraizadas en los pueblos. La visión crítica predomina en los primeros tiempos, pero muy pronto derivan hacia la visión de una España eterna, en la que reviven los ideales permanentes de nobleza, dignidad y espíritu austero, que provienen de la Edad Media.
Gusto por la descripción paisajística de carácter subjetivo, en sus artículos y libros de viajes alternan la descripción impresionista de los elementos del paisaje con la reflexión ensayística sobre el alma y la esencia de lo español, la observación directa de la realidad y la recreación de ambientes y personajes tomados de la literatura clásica.
Los miembros de la Generación del 98 coinciden con el Modernismo en dos aspectos: la oposición al estilo literario anterior y el cuidado de la expresión. Estilo subjetivo, visión sentimental de las gentes y los paisajes, lo que da lugar a un lenguaje lírico en el que abundan las descripciones de paisajes urbanos de las viejas ciudades o de los pequeños pueblos, o de la naturaleza un tanto áspera del paisaje castellano. Se trata de un estilo antirretórico, caracterizado por la sobriedad, aunque con numerosos matices. Hay un lenguaje muy cuidado, fruto de la selección muy exigente del léxico y el uso de contenido de los recursos retóricos
Pedro Salinas establece unos «requisitos generacionales»:
1.- Nacimientos en años poco distantes: 1864-1875.
2.- Formación intelectual semejante: autodidactismo.
3.- Relaciones personales: amistad, tertulias, revistas, «Grupo de los Tres»,…
4.- Participación en actos colectivos propios: homenaje a Larra,…
5.- Presencia de un guía: Nietzsche, Schopenhauer.
6.- Lenguaje generacional: ruptura con el lenguaje precedente.
7.- Anquilosamiento de la generación anterior.
2.- LA Poesía DE Miguel DE Unamuno Y DE Antonio Machado.
2.1.- Miguel de Unamuno (1864-1936)
publica su primera obra poética, Poesías, en la que se aleja del preciosismo formal de los poetas modernistas de su tiempo para levantar un mundo propio y original, con el toque filosófico que presidirá toda su producción literaria.
Trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte.
Siempre se sintió atraído por los metros tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones procura eliminar la rima, más tarde recurre a ella. Entre sus obras poéticas destacan: Poesías, Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, Andanzas y visiones españolas, Rimas de dentro, Teresa. Rimas de un poeta desconocido, De Fuerteventura a París, Romancero del destierro y Cancionero.
Ya desde su primer libro, se perfilan los temas que van a dominar en la poética unamuniana: el conflicto religioso, la patria y la vida doméstica.
Tosco y prosista, estrofas breves, castellanas y muy personales.
2.2.- Antonio Machado (1875-1939)
Campos de Castilla, donde la naturaleza y el amor impregnan el libro. En un primer momento oscila entre el interés por lo nuevo y la visión crítica de su aspecto desolado y áspero y de sus gentes anquilosadas en el pasado. Pero pronto se produce la identificación sentimental con la tierra humilde y gris, sobre la que proyecta la felicidad de su amor por Leonor Izquierdo. Leonor enfermó y murió, y Machado, hundido por el dolor, abandonó Soria. A partir de aquí, Campos de Castilla se convierte en una dolorida y hermosa elegía. Nuevas canciones alternan poemas breves, las reflexiones de tipo proverbial y nuevas evocaciones de Leonor y la tierra soriana.
La poesía de Machado gira alrededor de tres temas principales: la intimidad del poeta, su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas y por un sentimiento profundo ante el paso del tiempo; el paisaje, sobre todo Castilla y Andalucía; y el amor, tras la muerte de Leonor sale de él soledad y melancolía. En su obra está presente una simbología , el agua como símbolo de fluir el tiempo, el aire que representa la libertad del hombre, la noria que simboliza la monotonía.