Diferencias entre el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca

Contexto histórico s.Xvii


-cirisi general en toda Europa -monarquía absolutista – retrozeso demográfico -pesimismo y desconfianza -intolerancia religiosa(contrarreforma e inquisición)

Hombre Barroco:-


refugiarse en la religión y la fe – satizar y criticar la  realidad – manifestar su angustia doliente – evadirse entregándose a divertimientos populares 

Ideales centrales:-


la vida esta llena de contradicciones y luchas – la vida es breve (vita putum est) – el tiempo passa rápidamente (tempus fugit) – la vida es pura apariencia: nada es lo que parece todo cambi y todo permanece – el mundo es un caos, un laberinto por donde las personas caminan desorientadas y perdidas – vivir es caminar inexorablemente hacia la muerte

Formas y géneros:


formas artísticas y literarias del Barroco pueden actualizar la visión desengañada del mundo mediante la extremosidad, la deformación, los contrastes, la intensificación, la desproporción, la comicidad grosera, la sorpresa y el mayor artificio estilístico. En el Barroco florecen la poesía, la prosa y el teatro, pero el teatro será el siglo en que tenga mayor esplendor. La lírica barroca hereda e intensifica rasgos de la poesía del Siglo XVI. La poesía española llega en el Siglo XVII a uno de los mejores momentos de nuestra historia.

Métrica:


La métrica italiana, importada del siglo anterior, continúa sirviendo a los poetas barrocos para plasmar sus sentimientos y sus ideas. Se revitalizan las formas populares, letrillas, romances, etc.

Temas:


se diversifican y se acomodan, acentuando sus contrastes, a la nueva concepción de la época ,ej, la severa reflexión barroca y desengañada de Quevedo no excluye versos de tono festivo, satírico y burlesco. La lengua poética alcanza sus límites expresivos con la intensificación de elementos cultistas y conceptistas.

petrarquismo:
El amor es una pasión tan intensa que puede vencer a la muerte; la belleza de la mujer amada supera la de la propia naturaleza y del carpe diem se destaca el demoledor efecto del paso del tiempo. -La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual, llena de colores y de sonidos, destinados a envolver al lector en múltiples sensaciones. -La mitología ofrece historias tratadas, a veces, desde una perspectiva burlesca.

Nuevos temas:


La conciencia de crisis avivó el interés por los temas morales, filosóficos y religiosos: la vanidad de las  cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo y la presencia de la muerte.

Culteranismo


Cuyo máximo representante es Góngora, tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial mediante la profusión barroca de diversos recursos (metáforas, hipérbatos, cultismos, sonoridad de vocablos, etc.) que ya estaban presentes anteriormente.

Conceptismo:


representado por Quevedo tiende a la concisión y densidad expresivas y busca la agudeza y el ingenio mediante el uso de elipsis, paradojas, equívocos, juegos y asociaciones de palabras y conceptos, antítesis y otras figuras retóricas.

Teatro s.Xvii:


los grandes temas del teatro son el amor i el honor.

Rey:


representa el poder, es quien imparte justicia (premia o castiga) y muchas veces es quien resuelve el conflicto de la trama.

Noble poderoso:


es el antagonista cuando abusa de su poder, provoca conflictos con los villanos.

Caballero:


es el padre, el hermano o el esposo, es el defensor de la honra y el honor de la familia. En las comedias rurales será la figura del villano como representante de la honradez y el sentido moral.
Galán (valeroso y apuesto) y la dama (bella, lista y astuta): son los enamorados.

Gracioso:


muchas veces aparece como criado del galán, es su amigo y confidente, es ingenioso y sensato pero también cobarde y materialista. Suele entablar relaciones con la criada de la dama, personaje que hace de intermediario entre la dama y el galán.

Nota:


la intención de los autores del XVII era deleitar aprovechando, es decir, el teatro era un espectáculo de evasión y diversión destinado a un público heterogéneo que vivía una época de crisis pero a su vez era el vehículo idóneo para inculcar ciertos valores al pueblo como el patriotismo,la religión o el respeto a la monarquía y a la estructura social del momento.

Los temas Lope de Vega – religioso: autos sacramentales, vidas de santos – historia y leyendas españolas: normalmente están ambientadas en la Edad Media y
se basan en crónicas, leyendas, romances o canciones populares. Plantean conflictos entre el pueblo y los nobles. El rey representa la justicia frente al abusofeudal de los nobles (defensa de la monarquía absoluta), la figura del monarca nunca se cuestiona. Un ejemplo claro de esta temática es su obra Fuenteovejuna. – Comedias de amor y enredo: son comedias llenas de equívocos y malentendidos, están situadas en diferentes ambientes y suelen tener un final feliz como El perro del hortelano.

Calderón de la Barca (1600-1681). Su vida estuvo vinculada a la Corte: fue dramaturgo de la corte de Felipe IV y capellán del rey y siempre estuvo entregado a la producción dramática. En sus obras se ve reflejada la visión pesimista propia del Barroco y para plasmarla recurre a diferentes tópicos como la ida de que la vida es un sueño del que despertamos al morir (vita somnium) o la visión del mundo como un teatro y Dios como su autor (vita theatrum, theatrum mundi). En cuanto al estilo en una primera etapa, sigue las indicaciones y las técnicas propuestas por Lope aunque es más cuidadoso en la estructura y simplifica la trama. Calderón, al ser el dramaturgo de la corte y disponer de más recursos, hacía grandes puestas en escena con una escenografía más elaborada y por lo tanto, más sorprendente. La clasificación de su obra por temas es la siguiente: – autos sacramentales El gran teatro del mundo y dramas religiosos basados en asuntos bíblicos o vidas de santos como La devoción de la cruz. – Comedias de enredo y de capa y espada, siguiendo el modelo de Lope como La dama duende.– Comedias mitológicas de carácter más culto como La hija del aire. – Honor y celos donde la idea de honor es muy conservadora ( la menor sospecha de infidelidad justifica la muerte de una mujer) como El alcalde de Zalamea.
– Obras filosóficas en las que refleja la angustia metafísica, el conflicto entre la libertad y el destino, entre lo real y lo aparente La vida es sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *