Caracteristicas de la prosa de quevedo

EL BARROCO

El barroco es una época contrapuesta al Renacimiento, destacada por un sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Abarca desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente.

Características del Barroco:


  • Pesimismo:


    El renacimiento no consiguió de imponer la armonía y la perfección del mundo tal y como lo dijeron los humanistas. Las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes, se instala un pesimismo intelectual, estaba unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época.
  • Desengaño:


    Los ideales renacentistas fracasaron, el desengaño continúa y surge en la literatura, por ejemplo “Danza de la muerte”. Quevedo dice que la vida está formada por sucesiones de difunto. En conclusión, nada tiene importancia, solo hay que conseguir la solución eterna.
  • Preocupación por el paso del tiempo.
  • Pérdida de confianza en los ideales renacentistas.

Temas del Barroco


Muerte, historia y ley, religiosas, filosofas, doctrinales, festival.

Conceptismo y Culteranismo


  • Culteranismo:


    Deleita con el enigma, se le conoce también por gongorismo. Recibe este nombre por el uso del culturismo en léxico como en sintaxis  latinizante, musicalidad y colorido en versos abundan metáforas y perífrasis. Utiliza el verso en vez de prosa.
  • Conceptismo:


    se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas, se caracteriza por la intensidad semántica, creación de palabras nuevas a base de composición y derivación inesperadas, se dan significados nuevos a palabras. El conceptismo propone la dificultad del lenguaje literario.

Poesía del Barroco


Fue reflejo de contrastes, excesos y particularidades. El principal cambio fue el abandono de la mesura, armonía y equilibrio. Ahora se busca romper ese equilibrio desestabilización y la influencia directa en los sentimientos de los lectores. Los autores tratan de ser originales, buscar la sorpresa y la admiración del lector. En los temas destaca la aparición y el éxito de la poesía humorística y satírica. Los autores más importantes son:

  • Luis de Góngora


    Nació en Córdoba en 1561. Es el máximo representante del culteranismo, su carácter arrogante y satírico le llevo a su gran enemistad con Quevedo. En esta poesía se advierten dos épocas:
  • Anterior a 1610: pocos rasgos culteranos y poesía elogiada.
  • Posterior a 1610: la crítica rechazo esa época, fue rescatada al celebrarse el 3er centenario de Góngora en 1927 por los jóvenes de la Generación del 27.

      La obra de Góngora es lírica, escribe poesía religiosa y profana, su inspiración se orienta hacia lo humorístico o       burlesco, sus obras maestres son “fabula de Polifemo y Galatea” “soledades”

  • Francisco de Quevedo


    Nació en Madrid en 1580. Es uno de los grandes escritores españoles, como lírico, escritor político y moralista. Al igual que Góngora, se da en el choque entre desengaño amargo y la hondura poética y pensamiento. Compuso abundantes poesías, serias o burgalesas como “Vida de Buscón” ” Sueños “”El mundo por dentro”. El pesimismo del hombre desconfianza un rencor hacia la vida. Quevedo es el máximo representante del conceptismo el barroco.
  • Lope de vega


    Nació en Madrid en 1562. Sus dedicación principal fue el teatro, cultivo todos los géneros de su tiempo, con la excepción de la novela picaresca. Escribió obras líricas, épicas y dramáticas.          La lírica de Lope es muy rica y variada: Aparece intercalada en obras dramáticas y novelescas y constituyen libros como las Rimas, Rimas sacras y Humanas.

Prosa Barroca


Refleja una preocupación por las circunstancias sociales, de ahí que se intensifique la intención moralizante o crítica de las obras se distinguen varios subtipos:

  • Novela picaresca:


    se inicia en España y después la imitan los ingleses. Este subgénero va perdiendo sus características novelescas. Esta va desde El lazarillo de Tormes y se considera la última novela picaresca, “La vida de Torres de Villarben” Las novelas picarescas son realistas, eran novelas de pícaros. Un pícaro son ladronzuelos gente de mal vivir con defectos fiaros, etc.
  • Prosa Filosófica- Alegórica:


    Se pretende plasmar la visión de la vida del hambre y del mundo. Este tipo de prosas se ve representado en el Criticón.
  • Prosa satírica:


    hay critica de arquetipos de la sociedad del Barroco y la presencia constante de la muerte en la vida del hombre. La forma de Quevedo se debe a sus escritos festivos y sus satíricas burlonas. Quevedo opone una critica satírica y a veces una risa que quiere divertir como por ejemplo “hora de todos”, “sueños”.
  • Prosa moral y didáctica:


    Se basa en la prosa doctrinal. En estas obras se refleja el pesimismo y desengaño barroco, se utiliza para propagar el pensamiento político, filosófico y moral. Destacan autores como Quevedo y Baltasar Gracián. La prosa de Quevedo trata de temas políticos morales y destacan saturas burlescas morales y alegóricas  como “la hora de todos” “Fortuna con seso” y también otras obras filosóficas-morales como “la cuna y la sepultura” Sus obras burlescas son narraciones breves sobre diferentes temas, Tras ella hay una visión del ser humano y sociedad española.
  • Prosa política:


    el cello cristiano es el que debe conducir la política. En obras políticas destacan “Política de Dios” “Gobierno de Cristo” en donde critica la situación política de su tiempo.

Teatro Barroco


Las representaciones se efectuaban en sitios abiertos. Los corrales de Comedias. El escenario era un simple tablado y decoración con una cortina. En la segunda mitad de siglo xvi se introduce la ética popular que dio origen a las comedias de carácter histórico y la libertad de componer obras dramáticas teniendo en cuenta el gusto del público. Los autores son:

  • Lope de Vega:


    Fue el máximo creador de comedias. En sus comedias lo que importa es que mantiene el interés del público. Hay obras de tema religiosos, históricos o legendario (fuente ovejuna), enredo (El perro del hortelano), de honor (el castigo sin venganza) y filosófico.
  • Tirso de Molina:


    la mujer en sus obras tiene un papel, son damas con valor ingenuo y astucia, las grandes creaciones de Tirso son “ El burlador” “El condenado por desconfiado”. Destaca Don Gil de las calzas verdes.
  • Calderón de la Barca


    Los rasgos de su teatro son su claridad y desarrollo solución  del conflicto. El protagonista es el núcleo y el eje de la acción. Su obra más famosa es  la vida es sueño. Calderón escribió dramas de Zalonea comedias  autos sacramentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *