Siglo XVI ESPAÑA durante el reinado de Carlos I 1516-1556
España vivíó una época de esplendor político y cultural gracias a la libertad de intercambios entre los distintos territorios del emperador, aunque los príncipes alemanes apoyaban a Lutero y querían independizarse del Imperio. América aportaba el oro y la plata y la economía experimentó un gran periodo de prosperidad a esar de los conflictos internos en Castilla, Aragón y Navarra, y las guerras en Europa. La economía seguía siendo agraria aunque se notaban ya los efectos de una inciiente industria. El reinado de Felipe II 1556-1598 se caracterizó por el aislamiento de España para evitar que se contaminara
con las ideas protestantes de Europa, hasta el punto de que llegó a ser un Estado prácticamente confesional. Los Estatutos del Concilio de Trento se convirtieron en Leyes del Reino. La economía se enfrentó a serias dificultades. Aumentó la despoblación por las guerras y la emigración a América, y el oro de las Indias, acababa en las arcas de los banqueros genoveses para pagar las deudas contraídas por las guerras en Europa. Por otro lado, los únicos que pagaban impuestos eran los campesinos y los comerciantes, con lo que el empobrecimiento progresivo de muchos de ellos los llévó a abandonar sus tierras, aumentando así el número de pícaros y mendigos en pueblos y ciudades.
Renacimiento movimiento estético que abarcó los últimos aós del Siglo XV y todo el Siglo XVI. Lso hombres de esta época buscaron la inspiración en la antigua cultura grecolatina para renovar el pensamiento y la estética medievales. Siguiendo los modelos clásicos, orientó su mirada hacia el hombre, por eso se llamó HUMANISMO a la corriente ideológic que impregnó toda la actividad intelectual y artística del momento. Los principios son:
Antropocentrismo frente a teocentrismo:
el pensmiento se desplaza desde el teocentrismo medieval hacia un nuevo punto de vista en el que el hombre es el centro del pensamiento y del arte. Este cambio supuso un gran
avance hacia la secularización de la cutura, hasta ese momento centrada en los estudios teológicos.
Optimismo y confianza en la razón:
aunque los hombres y las mujeres del Renacimiento seguían siendo muy religiosos, consideraban que la razón era un atributo humano en el que podían confiar para conocer el mundo a través de la ciencia y la experimentación.
Interés por la lengua original
Lo shumanistas creían que la única forma correcta de acceder al pensamiento grecolatino era conocerlo directamente, sin traducciones que contaminaran la esencia del pensamiento antiguo. Este es el motivo de interés en aprender latín y griego.
Renacimiento Y LITERATURA los nuevos aires del Renacimiento trajeron formas métricas distintas, temas literarios nueos y una concepción sobre el lenguaje y el arte muy diferente. El espíritu renacentista se generaliza en España en e Siglo XVI.
lengua literaria durante la primera mitad del Siglo XVI el ideal lingüístico aspiraba a conseguir una lengua hermosa, sencilla y clara, huyendo de la acumulación de sinónimos y de los artificios dcortesanos del siglo anterios. Juan Valdés->Diálogos de la lengua. En la segunda mitad del Siglo XVI, el lenguaje literario evoluciona hacia una búsqueda de la belleza por encima de la claridad o de la sencillez.
los temas literarios los temás más frecuentes son: amor. amor a la amada: se concibe desde un punto de vista neoplatónico,según el cual la uníón espiritual de los amantes era superior al
goce físico, pq al ser el amor un sentimiento infinito, solo podía alcanzar su plenitud en la uníón de dos espíritus, igualmente infinitos. Amor a Dios: en el Renacimiento se produce una renovación religiosa que invita a la experiencia personal de la oración. En este ambiente surge la mística, que intentaba describir el goce del alma al ponerse en contacto con Dios.
Naturaleza:
aparece siempre idealizada y en perfecta armónía. El escritor hace uso de todos los medios sensoriales para describirla. Se trata de utilizar el lengujae como el pintor usa los colores y las formas.
Mitología:
vuelven los dioses paganos como referencia cultural o como protagonistas de las obras literarias. Los personajes mitológicos serán utilizados frecuentemente como símbolos que a menudo reflejan los sentimientos o dideas del inconsciente colectivo.
RENOVACIÓN POÉTICA DEL Renacimiento uno de los ideales que persigue el artista del Renacimiento es la búsqueda de la autenticidad, también en la poesía. A diferencia de la poesía cortesa, la lírica a partir del Renacimiento se esfuerza por expresarse con sinceridad, y para ello se utiliza un verso amplio que pueda contener las dudas y los contradictorios setimienros del amor.
la nueva métrica presentaba una gran novedad:el encabalgamiento, desajuste que se produce cuando la pausa de fin de verso no coincide con la pausa sintáctica. Con este recurso la oración podía pasar al verso siguiente y alargarse las sílabas que necesitara el poeta ara describir sus sentimientos más cómodamente.