Etapas de la obra de Lorca

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Bernarda


Madre que impone un luto riguroso a sus hijas. Es autoritaria no solo para sus hijas, sino también para las criadas. Es orgullosa. Se cree que pertenece a una clase social más alta que sus vecinos, por eso el trató con ellos es casi nulo e impide que sus hijas se casen con los vecinos. El papel dramático que desempeña Bernarda es el de autoridad ideológica, social y familiar.

ADELA


Es la hija menor de Bernarda. Se rebela contra el principio de autoridad. Su papel dramático es luchar contra esas normas o principios intentando ejercer su libertad. Su inquebrantable relación con Pepe el Romano será el desencadenante de su necesaria muerte desde el punto de vista literario, ya que no existe otra solución.

LA PONCIA


Su papel dramático es múltiple. Es la criada de toda la vida. Sirve de contacto entre el exterior y la Casa donde están encerradas las mujeres. Intenta abrir los ojos a Bernarda para que descubra el conflicto que se está generando. Intenta que haya sentido común.

MARTIRIO


Ya se ha comentado que un tema fundamental es el amor. Se convierte en una sombra de Adela, situación que es muy desesperante para la hermana y que terminará levantando un muro de odio entre ellas.

PEPE EL ROMANO


No aparece como personaje dramático, ya que nunca aparece en escena; no obstante, sus encuentros con Angustias y con Adela determinan la conducta y el desarrollo dramático en la obra.

ANGUSTIAS


Es la hermana mayor, hija de un marido anterior de Bernarda. Su repentina buena suerte al recibir la herencia la convierte en un partido apetecible para el joven Pepe el Romano. En este sentido, el personaje representa el amor profanado, el amor por interés que no es realmente amor, sino el deseo de enriquecerse a través de él. No obstante, su hermana Adela, representa el amor puro e incondicional.

Los demás personajes desempeñan un papel menor, pero no menos interesante. María Josefa, es la abuela con demencia senil, a la que se encierra como si no existiera; sin embargo, es la que dice la verdad y la que, identificada con Adela, busca el amor sincero. Es la voz que representa paradójicamente la locura cuerda. Magdalena y Amelía, aún pasan más desapercibidas, aunque Amelía, simboliza el temor ilógico hacia los hombres; los tiene miedo, pero ese miedo no está en la propia naturaleza de los varones, sino en el despecho falso que sufríó por un pretendiente que tuvo al que Bernarda prohibíó que se acercara por casa.

Federico García Lorca

Nacíó en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En Granada inició las carreras de Letras y Derecho (sólo termina la segunda). Además, estudió música con pasión y fue gran amigo de Manuel de Falla. En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes, die Madrid, y traba entrañables relaciones con escritores consagrados (Juan Ramón), con artistas jóvenes (Dalí, Buñuel…) y con los poetas que constituirán su grupo poético. Su personalidad y su obra lo sitúan pronto a la cabeza del grupo. Durante el curso 1929-1930, marcha a Nueva York como becario, experiencia que lo marcará profundamente. De regreso a España, funda en 1932 La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas. En 1933 hace un viaje triunfal a Buenos Aires, donde sus dramas obtienen éxito. Y, de nuevo en España, prosigue su trabajo infatigable de poeta, autor dramático, director escénico, conferenciante. Granjeó la máxima admiración y numerosos homenajes, pero también mezquinas envidias. Y su acercamiento cada vez mayor al pueblo le atrae odios, que condujeron a su asesinato a comienzos de la Guerra Civil. El 19 de Agosto de 1936 fue fusilado junto a la Fuente Grande, cerca de Víznar (Granada).

OBRA Poética DE Lorca

El tema del destino trágico y la imposibilidad de realización serán los elementos que dan unidad profunda a su producción poética y teatral.

Su actitud ante la creación poética es rigurosísima. Inspiración y trabajo conscientes son los pilares básicos de su creación poética. Así surge su  poesía.

La obra poética de Lorca sigue una clara evolución, que va de la sencillez de sus primeros poemas juveniles a la fuerza de Romancero gitano y al atrevimiento vanguardista que se manifiesta en las composiciones que integran Poeta en Nueva York.

– Libro de poemas es un poemario de juventud, donde se perfilan ya los temas y géneros que serán carácterísticos de su obra posterior.

– Canciones consta de una serie de poemas breves, anecdóticos, coloristas y populares, marcados por la musicalidad y el tono infantil.

– En Poema del cante jondo, Lorca recrea la poesía popular del cancionero y da entrada al folclore andaluz.

– El Romancero gitano consta de dieciocho romances que giran en torno al mundo gitano. En esta obra mezcla lo popular y lo culto, lo espontáneo y lo reflexivo.

– Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un largo lamento por la muerte de su amigo y compañero, el torero Sánchez Mejías. Está dividido era cuatro partes.

– Poeta en Nueva York, comprende los poemas surrealistas de denuncia social escritos durante la estancia en Nueva York.

– Diván del Tamarit no se publicó hasta después de la Guerra Civil. En este poemario Lorca refleja la atracción que siempre sintió por el mundo oriental.

TEATRO DE Lorca

Los tanteos y experiencias de los comienzos (años 20)


Comienza su trayectoria dramática con una obra simbolista, El maleficio de la mariposa (1920), que, pese a ser un fracaso, nos pone ya de lleno en el tema central de su creación: el amor imposible, la frustración (trataba sobre el amor de un “cucaracho” por una bella mariposa).

Tras componer varias piezas inspiradas en el guiñol, su primer éxito llega con Mariana Pineda, un drama en verso que trata sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada por bordar una bandera liberal, pero que es, a la vez, un drama de amor trágico. Posteriormente traza ya una pequeña obra maestra: La zapatera prodigiosa, que trata de una joven hermosa casada con un viejo zapatero. Otras obras significativas de esta primera etapa son el Amor de don Periimplín con Belisa en su jardín y el Retablillo de don Cristóbal.

La experiencia vanguardista (principios de los años 30)


Esta nueva etapa tiene que ver con la profunda crisis que sufre Lorca tras el éxito de su Romancero gitano y que se prolonga durante su estancia en Nueva York (1929-1930). Se trata de una doble crisis; vital y estética. Fruto de esto serán las obras que él mismo denominó como «comedias imposibles»: (1930) y Así que pasen cinco años (1931). Se trata de obras muy audaces, que tardarían muchos años en subir a los escenarios. Trata temas críticos y comprometidos.

La plenitud (últimos años)


Tras estos pasos por el camino de una “teatro imposible”, Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio, cuya identidad radica en hermanar rigor estético y alcance popular. Por este vez, la plenitud de su arte dramático, y un éxito multitudinario y sin fronteras.

A esta etapa pertenecen dos tragedias y dos dramas. Son obras, en su mayoría, con escenario andaluz en las que la mujer ocupa un puesto central. Hecho que revela la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional, una muestra más de su simpatía hacia los marginados (niños, gitanos, negros…). Las dos tragedias son Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934).

Características E INFLUENCIAS  GEN DEL 27

El grupo del 27 esta formado por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.

Influencias y carácterísticas comunes.

El grupo del 27 no se alza contra nadie, a diferencia de lo que solía pasar con los vanguardistas, sino que mas bien manifiesta unas orientaciones integradoras que mezclan la tradición con la renovación y lo moderno. Sus carácterísticas comunes fueron:

-Los poetas del 27 sintieron gran admiración por los poetas medievales y clásicos, especialmente por Góngora.

-La generación del 27 fue la mas importante del Siglo XX.

-Los poetas del 27 se relacionaban en círculos cercanos y acudían a diversos actos juntos. Se trataba de un grupo de amigos.

-Escribieron interesantes estudios y homenajes a poetas ya fallecidos.

-Su obra se vió influenciada por la lírica popular, aparte de por las vanguardias y corrientes extranjeras.

-Tienen un talante abierto, liberal y progresista. Son defensores de la república.

-El gusto por los ritmos y la métrica popular lleva a la mezcla de de los rasgos tradicionales con los de las vanguardias.

-Muchos estudiaron en la universidad y ejercieron como profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *