Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba.

ESTRUCTURA

(Externa) El texto es un fragmento en prosa y verso de La casa de Bernarda
Alba. Este fragmento pertenece al acto I (habitación interior), acto II (habitación más interior) o acto III (patio interior). El discurso que predomina es el diálogo y pequeñas descripciones en las acotaciones.

(Interna) Nos encontramos con una sola escena: no hay entradas ni salidas. La acción se divide en las siguientes fases: versos x…x, pasa tal…, versos y…y, pasa tal…

TEMA

El tema principal de la obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional y el deseo de libertad.

Los temas secundarios son el amor sensual, la hipocresía, el odio y la envidia, la injusticia social, la marginación de la mujer y la honra.

TIPO DE TEXTO

El texto es literario; se trata de un fragmento de una obra de teatro.
Hay diálogos con los parlamentos de cada uno de los personajes y acotaciones -para marcar las salidas/entradas y dividir los actos en escena, para describir el comportamiento, la actitud de los personajes. La acción se mueve por lo que dicen y hacen los personajes. En cuanto al género, la obra la podemos considerar un drama, como el propio Lorca la denomina, aunque presenta muchas concomitancias con las tragedias Yerza y Bodas de sangre, Aunque se trata de una obra literaria con una gran calidad estética, tanto por el lenguaje, como por el conflicto planteado, esto no impide que la obra pueda ser disfrutada por cualquier tipo de público.

CONTEXTO Histórico-LITERARIO DEL AUTOR, LA OBRA Y EL FRAGMENTO DE LA CASA DE Bernarda Alba

Desde el punto de vista literario, Lorca es uno de los escritores más polifacéticos de la Generación del 27. Se trata de un grupo de poetas que a lo largo de su vida fue pasando por distintas etapas. Desde una primera de Poesía pura, muy influidos por los movimientos de vanguardia del momento. Durante estos años nos encontramos con una poesía que persigue un ideal poético. A partir de esa fecha, hay un cambio en su quehacer poético volviendo a una escritura que refleja sus emociones, sus problemas. Este paso estuvo condicionado por la realidad social problemática de la época y por su contacto con el Surrealismo. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, podemos considerar roto puesto que se separan en bandos. Lorca, como escritor, fue poeta y autor teatral. Comienza a escribir desde muy joven y su teatro va evolucionando. Su producción la podemos situar en tres etapas. La primera comprendería las primeras obras, influidas por el teatro modernista y por los movimientos de vanguardia. La segunda etapa son sus obras surrealistas. La tercera etapa estaría marcada por el objetivo que se propuso Lorca de recuperar la tragedia, como subgénero dramático. Las concomitancias entre las tres obras son muy evidentes: ambientación rural en Andalucía, las protagonistas son mujeres…

Técnica dramática de la obra y aplicación razonada de sus elementos al texto


Comparando la construcción de esta obra con las dos tragedias anteriores se observa una mayor sencillez en cuanto al empleo de recursos. Se ha eliminado la presencia de elementos folclóricos como danza, música. Las acotaciones de la obra son muy breves, descriptivas y a veces son igual de poéticas que algunos diálogos.

Los temas de la obra y su relación con los que aparecen en el texto


El conflicto entre el principio de autoridad y el principio de la libertad individuales es el tema principal de  la obra dramática de Lorca. Otro tema es la diferencia social en una comunidad tan pequeña como es un pueblo.

ESTILO DE LA OBRA

Lorca se caracteriza por:

-Sus obras finales se desarrollan en el medio rural andaluz con sus tradiciones. Los elementos de esa realidad están cargados de símbolos: el agua, la vida; la sed, el deseo…

-Acercamiento a un receptor popular. Estas obras las puede ver cualquier espectador.

-Las protagonistas son mujeres a las que se impide desarrollar sus sentimientos esenciales como son el amor o la maternidad.

-Emplea un lenguaje sencillo, directo, pero dotado de incomparable aliento poético, que se manifiesta a través de diálogos cuajados de imágenes, símbolos y metáforas.

Centrándonos en esto último, diremos que el teatro de Lorca es siempre poético, aun cuando pueda parecer lo contrario como La casa de Bernarda Alba. Esta obra está compuesta en prosa con excepción de las coplas del coro de segadores que cantan expresando su amor, las de la abuela y los rezos por los difuntos. Pero el suyo no es teatro poético a la manera de los modernistas, no es poesía en el teatro, sino un concepto poético de lo que es el teatro. En cada acto hay un comienzo realista que se efectúa a base de emplear un lenguaje muy natural y cotidiano, pero este lenguaje realista, que se puede observar también en el texto comentado, se abandona después para convertirse en un lenguaje cargado de valores dramáticos. Ese cambio es lento y gradual en el primer acto, más rápido en el segundo, y muy rápido en el tercero, donde el lenguaje realista se abandona casi desde el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *