Novela de los 40
Tiempos de racionamiento, hambre, aislamiento internacional y represión. La censura impide que se publiquen críticas al país.
Novela de los vencedores
Novela nacionalista:
novelas propagandísticas que exaltan la guerra y el régimen. Destacan Rafael Sanchez Mazas o Agustín de Foxá.
Realismo tradicional:
no habla de la guerra y gira en torno a la vida y personajes de la vida corriente. Valores y comportamientos de la burguesía. Se desarollan en largos períodosde tiempo con mucha acción.
Novela fantástica y humorística
La fantasía, el humor o la creación de mundos imaginarios constituyen recursos para rechazar la insoportable realidad.Se intenta superar el realismo tradicional con una visión desencantada o escéptica.
Novela existencial
Trata de los problemas existenciales del ser humano: la angustia y la duda. Como el hombre es libre de elegir su propio camino, está siempre ante la angustia y el temor de equivocarse y ante la propia responsabilidad.
Los temas son la soledad, la frustración y la muerte. Son novelas sobre personajes angustiados o desarraigados. Como está prohibida cualquier crítica social, traspasan al ámbito de lo personal los problemas sociales
Sus características son,pues, un protagonista individual desorientado o marginado, narración en 1ª persona con predominio del monólogo interior y tratamiento lineal del tiempo.
Obras representativas :La familia de Pascual Duarte,(Cela) Iniciadora del llamado “Tremendismo”, Nada, novela de aprendizaje de Carmen Laforet, La sombra del ciprés es alargada (Delibes) y Javier Mariño, historia de una conversión (Torrente Ballester).
El llamado tremendismo es un movimiento de base realista que resalta los contenidos crudos y violentos que transmiten una visión pesimista y degradante del ser humano. Lo que interesa a las novelas tremendistas es el análisis de las pasiones más violentas.Cela renegaba de este calificativo y decía”si existe el tremendismo es porque la vida es terrible”. Esta corriente dio pobres frutos (malas novelas) en la que se exageraba la perversidad de los personajes.
Novela de los 50
Realismo social
Autores creen en el compromiso del escritor con su sociedad, mantienen la idea de que el arte puede cambiar el mundo. Para llegar a todos, optan por un estilo sencillo y unos procedimientos que les hicieran llegar al mayor número posible de lectores.
Podemos citar como comunes las siguientes características:
.Importa más llegar a mucha gente que ser una obra bella; de ahí que el lenguaje sea sencillo y los diálogos cercanos al habla común
.el capítulo tradicional es sustituido por la secuencia, con lo que aumenta el número de personajes y de situaciones.
Sus técnicas narrativas son: El narrador adopta variadas formas:
Onmisciente-
autor implícito, que opina directamente sobre los hechos narrados, Ausencia de narrador y predominio casi exclusivo del diálogo, Personaje colectivo, novela coral y multitud de perspectivas frente al narrador único anterior.
Viven personajes representativos de los distintos grupos sociales. Desaparece el protagonista, lo que interesa es lo que sucede a una comunidad en un momento de su vida, es como si viéramos un corte sincrónico (un corte transversal), es una superposición de presentes. No es pués una visión en sucesión cronológica .
La sociedad pasa de ser marco a ser tema, y así aparecen novelas sobre la gran ciudad como La colmena Cela.
Novelas sobre la vida en el campo como El camino de Delibes.
Novelas sobre la abulia como El Jarama de Sánchez Ferlosio.
Hay una reducción del espacio temporal:
tiempo es limitado en las novelas y los espacios reducidos y no muchos.
En general se habla de dos corrientes internas cuyas diferencias estriban en la mayor o menor carga EXPLÍCITA de crítica social.
Coinciden ambas en los temas:
reflejo de la vida cotidiana de las clases obreras especialmente de sus penalidades.
Coinciden también en la técnica:
En general se impone el objetivismo, es decir, el autor no indaga en las motivaciones de los personajes sino que la trama se reparte en una mostración de ideas aisladas cuyo hilo conductor es la narración de un momento puntual en la vida del personaje.
Se muestra la simultaneidad de acciones y el relato puede entenderse como una película en la que solo se muestra el comportamiento externo de los personajes
Novela de los 60 y 70
Experimentalismos
Los escritores ya no conciben la literatura como una herramienta de concienciación sino como una corriente retórica cuyo objetivo es modernizar la prosa española; se interesan por la narración en sí misma, el relato es un objeto y fin por sí mismo que suele presentar estructuras complejas y muy elaboradas que. utilizan novedosas técnicas en sus obras como las siguientes: ausencia de narrador, autor implícito y división en secuencias; renuncia al narrador omnisciente y sustitución por punto de vista único o narrador múltiple (mirada de varios personajes que muestran diversas visiones de un mismo suceso); generalización del monólogo interior en 1ª,2ª o 3ª persona- estilo indirecto libre-. Fluir de la conciencia y desestructuración de la sintaxis; protagonistas conflictivos, desorientados, apenas supervivientes que buscan encontrar su identidad;
desorden temporal con prolepsis y analepsis; recursos tipográficos: supresión de signos de puntuación o utilización de distintos tipos de letra; se tiende a borrar la frontera entre la prosa y el verso y se exploran todas las posibilidades de la frase.
El lenguaje ser formaliza en todos los registros posibles pero la tendencia propia es la estética; la palabra tiene valor en sí misma y se busca la brillantez y el refinamiento basado en el uso de la metáfora, el cultismo, el neologismo. Hay un predominio de lo intelectual que lo acerca solo a las minorías.
Se habla de la generación del 68, también de experimentalistas que escriben más bien una antinovela; nada de argumento ni de personajes, ni de espacios ni tiempos precisos, es una novela en la que no pasa nada y cuyos personajes son figuras evanecescentes , y se destroza la linealidad del relato. Algunos autores son Javier Tomeo y Felix de Azúa.
Delibes
Visión crítica de la realidad
El tema central de la novelística de Delibes es el hombre en sociedad, en su entorno físico y humano y su objetivo no es solo reflejarlo sino poner en tela de juicio todo lo que puede ser mejorado, de ahí su visión crítica de la realidad. Su mirada crítica se proyecta en 3 ejes: crítica social, crítica ecológica y crítica política. La crítica social se repite en sus obras y va unida en muchas de ellas a la crítica ecológica. La crítica política debe inferirse del planteamiento de las situaciones.
Crítica social y ecológica
Es la crítica de la agresión gratuita que el hombre hace a la naturaleza y la incapacidad de vivir en consonancia con ella
En Las ratas se denuncia el abandono del campo español y concretamente el de la Castilla rural. Reivindica el amor que sus habitantes sienten por el entorno y la sabiduría que este les transmite, también se hace alusión a que si tuvieran regadíos, mejor estarían. En El disputado voto del señor Cayo el protagonista está dotado de grandeza y con la tierra y sus manos tiene colmadas todas las necesidades. En Los santos inocentes la crítica ecológica queda supeditada a la crítica social.
Crítica política
Hay un alegato contra los regímenes dictatoriales en Parábola del naúfrago,se da tanta experimentación que provoca el distanciamiento del lector, además todo se equeda en el terreno de la crícita intelectual y abstracta.Delibes como persona adulta deja traslucir que la confrontación armada es inútil.Crítica contra la conducta del ser humano se ve en La hoja roja y Aún es de día, donde se critica el trato injusto alque se ven sometidos los que tienen alguna tara física, a los que se les da la condición de marginados.Crítica al mundo de la educación hay en El príncipe destronado y en El tesoro.
Espacio rural
: que le interesa a Delibes, más que la naturaleza es el campo, la tierra de cultivo dominada por el h ombre. La naturaleza es una fuerza que el hombre no puede domeñar, por eso el hombre se inserta en el campo pero está a expensas de la naturaleza. La vida en el campo es presentada como dura y difícil, la tierra es sufrimiento. En Las ratas el mundo rural es inhóspito pero el hombre no concibe la vida fuera de allí..En las novelas rurales de Delibes solo son infelices los que no son capaces de entender la natualeza. El campo representa la individualidad, la tradición las raíces.
Delibes
Temas
El hombre y la naturaleza
El espacio urbano es un marco y el natural es positivo y engrandece a quien lo habita.
El hombre, la muerte y Dios
La muerte está siempre presente en las novelas del autor tanto en las de tesis como en las rurales. La muerte es siempre un hecho doloroso e incomprensible que solo puede aliviar la fe en dios. El suicidio se explica en un personaje sin valores morales y religiosos, puede aparecer la muerte como obsesión, como consecuendcia de una guerra a medio camino entre el horror y la heroicidad e incluso como un acto de justicia.
El hombre y su camino (felicidad), el hombre y la injusticia social (cristiano), el hombre y el amor (conyugal), la esperanza (triunfa el pesimismo).
Personajes
Evoluciona desde unos personajes sujetos a una tesis que le sirven para expresar sus ideas a personajes humanizados que son expresión de ellos mismos y de una serie de valores; de ahí que pase de un registro literario a un registro coloquial que caracterice al personaje y denote su condición social e individual. Son el centro de la narrativa del autor, le interesa no la acción sino la vivencia de un personaje, de personajes vivos y reales. Los personajes de sus comienzos son más rígidos, sometidos a su ideología (del autor) y buscan solución a sus problemas. Los personajes más flexibles, mejor construidos, los de una especie de segunda época en su evolución son seres primarios, elementales, solo son felices los que han sabido integrarse en su medio. Los personajes urbanos se diluyen en la masa y los rurales tienen su propio yo.
Estilo
Una tendencia progresiva en el estilo de Delibes es que el escritor va cada vez más cediendo la palabra a los personajes, se pasa así de un lenguaje literario y estilizado a una adecuación exacta entre registro y personaje. Su evolución lo es hacia el triunfo del lenguaje coloquial.
Lenguaje rural
Denotativo, con un significado concretísimo y gran precisión. Es como una reivindicación, pues la muerte del campo supone la muerte de un lenguaje y de la sabiduría popular que el hombre de la ciudad ha perdido.Su perecisión es tanta que hasta aparecen personajes en los que se percibe un lenguaje contaminado por la sociedad urbana.
Lenguaje urbano
Se identifica con el habla coloquial y tiene diferentes registros, del lenguaje coloquial a los vulgarismos. Está lleno de muletillas, repeticiones, coloquialismos.. Incorpora a su lengua americanismos y términos de argot de la caza. Domina los diferentes registros idiomáticos y rechaza el intelectualismo a favor de la sencillez expresiva. Mantiene incluso el leísmo propio de su tierra.
Técnicas narrativas
Evolucionan hacia la liberación de la estructura clásica pasando por la utilización de paréntesis como paso previo al uso del monólogo interior. Evoluciona también de una técnica basada en la descripción a la de la expresión; así dentro de la TÉCNICA REALISTA que caracteriza toda su obra ha ido evolucionando de un detallismo casi naturalista hacia la eliminación de las descripciones supérfluas.
Estructura externa
La obra se divide en 6 libros, cada uno con cierta independencia y cada uno de ellos con un título con nombre de un personaje o de un acontecimiento: «Azarías», «Paco el bajo», «La milana», «El secretario», «El accidente» y «el Crimen». La independencia obliga al lector a reconstruir una historia que cobra su sentido al final. Le dan cohesión el tiempo y el espacio precisos. Los primeros libros son más descriptivos y yuxtapuestos que narrativos.
Estructura interna
La novela se justifica en su final, donde se ve la concatenación de los hechos como causa/efecto. En los cuatro primeros libros interesan más los personajes y su situación; son consecuentemente más descriptivos e interesa menos la acción.Se dan las siguientes fases:
-situación inicial: los 4 primeros libros presenta la vida cotidiana de los personajes, sus relaciones, sobre todo la opresión de los poderosos sobre sus servidores.
-Perturbación : en el libro V se produce el accidente de Paco, la frustración de Iván en la cacería,y son sucesos que rompen el equilibrio, un equilibrio injusto aunque no es sentido como tal por los pobres.En el accidente está el germen del final.Desde ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos que solo pueden acabar en el final mencionado.
-Restablecimiento del falso equlibrio: la engañosa recuperación de Paco, la sustitución de este por Azarías y Quirce suponen una especie de vuelta a la normalidad , pero no es verdadera porque nadie puede suplir al Bajo.
-Perturbación: muerte de la milana
-restablecimiento final: muerte de Iván como única venganza posible y a manos del único personaje que puede ejecutarla.
Podemos ver también el desenlace como una cadena de casualidades, y ciertamente las acciones empiezan a concatenarse desde muy pronto: la expulsión de Azarías del cortijo hace que se ponga en contacto con Iván, el regalo de la grajilla y su amaestramiento hacen que éste piense en un momento puntual llevarlo como secretario; el accidente, es la cuarta coincidencia, la incapacidad de Iván par entenderse con Quirce hacen que el señorito piense en Azarías, la caza frustrante y el cruce de la grajilla detonan el crimen. Viéndolo así, el relato se justifica por el acto final y la ligazón va más atrás de los libros 5º y 6º
Los santos inocentes.
personajes:
A Delibes ,como escritor de novelas de personajes que es, le interesa el ser humano desde todas las perspectivas:
.
individual y de introspección y análisis de los comportamientos
.
social,desde la perspectiva del hombre como integrante de una comunidad con la que establece relaciones.
En Los santos inocentes observamos unos personajes desvalidos y condenados a una existencia que es supervivencia porque están atados a una forma de vida sin posibilidad de cambio dado que está supeditada a quien dispone arbitrariamente de ellos: los señoritos.
6.3.1 Teniendo en cuenta que el autor se pone siempre de parte de los desvalidos podemos establecer dos grupos en función de su condición social
a)
Los poderosos, las clases dominantes durante el franquismo, ricos con todos los indicativos de su condición social: viven en la ciudad, van al cortijo solo a celebraciones y cacerías, se relacionana con altos cargos de la iglesia y del gobierno .Poseen la tierra y los hombres que trabajan en ella.Para caracterizarlos basta al autor hacernos asistir a sus frívolos, ociosos diálogos en la Casa Grande.
B)
Los sirvientes
Individuos sometidos a los señoritos porque les dan trabajo y morada. Cabe distinguir entre ellos a los que gozan de cierta autonomía como Pedro y los demás habitantes de la hacienda.Este a fin de cuentas no es más que otro esclavo de Iván.Todos son sometidos a una existencia de supervivencia y no pueden decidir su futuro ni el de sus propios hijos.Se caracterizan por su obediencia, sumisión y resignación.
Azarías y Charito pertenecen al submundo de los inocentes que aunque son víctimas de los abusos no tienen conciencia de ellos.
6.3.2.Desde el punto de vista de la función en la obra
Protagonistas:
sus acciones determinan la trama :Azarías, Iván y Paco
Secundarios, que podemos subdividir entre aquellos que tienen un papel más definido ( Régula, Quice, don Pedro) y los demás cuya función es más incidental
Si llamamos antagonista al personaje negativo, este es Iván
Tanto unos como otros son personajes redondos.
Cada uno de ellos puede interpretarse como individuo y como símbolo con predominio del primer aspecto, de individuo.