Temas:
El Honor:
La intervención es la clave para el entendimiento de la muerte de Santiago Nasar. Los hermanos Vicario afectados por la pérdida de este no reprimen racionalmente sus sentimientos, sino que se vengan. El honor se relaciona en el mundo del amor con la fidelidad y debido a una infidelidad los hermanos Vicario deben actuar ante este deshonor, y acuden a matar a Nasar, ya que su padre esta incapacitado. Como son matarifes de cerdos, estos acuden con cuchillos de despojar además el narrador utiliza vocabulario del gremio. Como estos no estaban sedientos de sangre sino de venganza, después de cometer el crimen se muestran afectados. Destacar también que el honor es un valor presente en todo el pueblo, por eso nadie les impidió actuar. Destacar también respecto al honor de Bayardo San Román es cual queda por los suelos cuando descubre la infidelidad y sale del pueblo en un estado deplorable. Por último destacar que el pueblo actúa de juez y considera necesaria la muerte del infractor para restaurar el orden social, el juez avala con su sentencia el pensamiento colectivo del pueblo. Aún así no solo Nasar fue víctima, también Bayardo y Ángela, la familia vicario.
La Violencia:
Se encuentra en relación con el honor, esta es la única salida posible para los hermanos Vicario. También hay otras formas de violencia como por ejemplo Nasar el cual aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, y «duerme» con el arma escondida dentro de la funda de la almohada o el general Petronio San Román que es héroe de una guerra civil, además de cierto lenguaje violento empleado en la obra.
La Religión:
Se encuentra muy presente, destacar por ejemplo las expectativas que provoca la visita del obispo; a Bayardo le gusta ayudar a misa, el coronel Aponte se cuelga un escapulario, Ángela se casa con velo aunque no es virgen. Además muchos nombres de esta obra son sacados desde el nuevo testamento (ej.). Márquez trata con humor situaciones como cuando el obispo pasa de largo, con ironía cuando Nasar va a ver al obispo porque dice que para él es como el cine o cuando en la autopsia a Nasar le encuentran una medalla cristiana en el estómago, cuando el es musulmán. También es irónico que se madre malinterprete sus sueños, la madre del narrador que posee telepatía no logra trasmitir »el palpito de la tragedia». El coronel Aponte esta trastornado por la práctica del espiritismo.
El destino:
Se muestra en la muerte de Nasar mediante un conjunto de circunstancias casuales. Si alguna de esas circunstancias se hubiera producido, Nasar no habría muerto: La parada del obispo, Placida cierra la puerta de la casa porque cree que su hijo ya está dentro, Placida tampoco ve la carta de debajo de la puerta.
El humor:
Se utiliza para marcar una distensión con la violencia.
Este humor alcanza lo esperpéntico, y a veces, es negro y absurdo, por ejemplo: Placida es intérprete de sus sueños el coronel Aponte estudio espiritismo y luego la autopsia la hace el cura.
Personajes
La caracterización de los personajes responde a la técnica del perspectivismo, son descritos desde varios puntos de vista por distintos personajes, además de la descripción que hace el autor.
Santiago Nasar:
Es el acusado de la ofensa a Ángela, aunque no hay pruebas contra él, pertenece a la comunidad árabe, es un mujeriego aunque respeta a su novia. Es de posición holgada.
Ángela Vicario:
Procede de una familia humilde pero ella es muy bella, se ve obligada a un matrimonio de conveniencia que ayudaría a su familia. Ante su deshonra actúa con valentía. Al final se convierte en heroína amorosa al revelar su pasión hacia Bayardo al que al principio no quería.
Bayardo San Román:
Describe una línea de ascenso/ ocaso. Acenso debido a su posición social y su matrimonio con Ángela y ocaso debido al deshonor sufrido, el cual le hace huir. La pasión que continua ajena al paso del tiempo es lo que le hace regresar con Ángela.
Los hermanos vicario:
Se rigen por el principio del honor y por tanto actúan ante la ofensa sufrida. La carga que llevan sobre ellos les convierte en asesinos y aunque se sienten prestigiados ante el pueblo, tras el crimen, padecen tres días de insomnio por tanto son como su hermana víctimas y victimarios.
En segundo nivel de importancia están los testigos que su función es ser participes de los hechos.
El pueblo:
Se caracteriza por su pasividad y que su deseo de venganza se lleve a cabo. Su moral contrasta con la comunidad árabe caracterizada por su tolerancia ya que no se vengan sino que deciden llorar. Son símbolo del mestizaje de culturas. El narrador no aparece como personaje, pero si su familia Luisa Santiaga (madre), Jaime, Enrique, Luis Margot, Mercedes (hermanos), Mercedes Barca (esposa). Este narrador es un informante de gran crédito pues ha leído el sumario y ha entrevistado a los protagonistas y testigos del crimen. Además aporta datos de enorme precisión referidos al tiempo o a las armas empleadas en el crimen. También analiza las conductas de los personajes antes y después del crimen, aunque no se demuestra la culpabilidad o inocencia de Nasar.