En el Romancero Gitano se utilizan un lenguaje y unos procedimientos expresivos carácterísticos:
En primer lugar se fusiona lo narrativo y lo lírico de lo que es consciente el propio Lorca. En el romancero viejo Lorca toma un rasgo fundamental en su obra, la dramatización mediante la inserción de rápidos diálogos introducidos sin verbos de lengua. Esta dramatización se da de diferentes formas: en primer lugar se da entre personajes reales o fantásticos, entre la voz del poeta que se cuela en el texto y un personaje. También se puede ver en un soliloquio o como apostrofe dirigido al personaje.
Lo descriptivo el muy potente ya que elementos ambientales, escenarios naturales, ciudades. Por lo tanto hay que tenerla muy en cuenta y sobretodo en las técnicas que utiliza como las figuras y los topos (metáfora y metonimia) su visión de estos espacios es subjetiva y lo hacía a través de multitud de detalles. Los personajes también son descritos.
Reduce la anécdota y la condensa, elimina los detalles y destaca lo virtuosamente poético. Hay saltos en el tiempo. Utiliza elipsis.
Aproxima enormemente la realidad al lector. En el Romancero Gitano se sintetiza el populismo y el cultismo, se divide en romances más populares y otros romances más cultos “Martirio de Santa Olalla”. En el resto de romances se combinan ambas clases.
El léxico es culto, destacan los cultismos fonéticos y de procedencia latina y otros cultismos que cambian de significado debido a las metáforas. El vocabulario popular es de origen andaluz y oral.
El eros y lo emocional está muy presente en la obra ya que se restaura el carácter épico plenamente y se recupera el contenido emocional de “El Cante Jondo” (misterio, trágico, alma Andaluza).
Las figuras y los tropos del Romancero Gitano:
la forma utilizada es el romance aunque seguía una línea narrativa. Utiliza la metáfora en favor de la narración. Abundan los elementos procedentes de los sentidos (gamas de colores, tacto, instrumentos de percusión, etc…)
Las metáforas captan la intensidad vital y primitiva del gitano mítico, las metáforas se entrelazan y se pierden en los versos. Por ejemplo los colores están llenos de metáforas al igual que los paisajes o las sinfonías.
La personificación es muy utilizada por Lorca también, personifica animales, situaciones, objetos, fenómenos atmosféricos, etc… Ejemplo: los faroles tiemblan “Romance Sonámbulo” la prosopopeya se extiende por los versos de la obra.
La hipérbole se aprecia en “La Casada Infiel” o el “Romance Sonámbulo”. Los epítetos son la manifestación del abundante desarrollo de la adjetivación. El carácter descriptivo de varios romances hace que la adjetivación sea abundante y la riqueza de determinados epítetos recuerda a la poesía barroca.
El ritmo aparece en la ordenación sintáctica y en determinados recursos como las frases declarativas sin verbo, o las repeticiones monótonas de palabras y versos (verde que te quiero verde/verde viento/verdes ramas), también hay simetrías y paralelismos y oraciones imperativas, desiderativas, preguntas retoricas que dan carácter afectivo al verso y manifiestan los sentimientos de los personajes que es el reflejo de las emociones del poeta.
Por ultimo podemos destacar el uso de los tiempos verbales en el Romancero Gitano.
Lorca emplea el esquema rítmico del romancero medieval y por lo tanto alterna diferentes tiempos para enriquecer el estilo.
El tiempo más utilizado es el presente de indicativo con valor narrativo que tiene una función intensificadora de los hechos. Por lo tanto hay una atemporalización del discurso, es un tiempo actualizador en el que desaparece el narrador. En el Romancero Gitano muchos verbos están narrados solo en presente, otros en presente en combinación con otros tiempos peo solo uno “La Casada Infiel” aparece completamente en pretérito perfecto simple.
Métrica
Para las descripciones en el pasado y las acciones habituales o costumbres se utilizan el pretérito imperfecto. Ejemplos: “Muerto de amor” descripción de una larga noche (duración afectiva) “Romance de la luna, luna” fijar la atención en una acción al margen de la central y en “Reyerta” el imperfecto expresa lejanía.
El pretérito perfecto simple refleja matices concretos, irrupciones inesperadas o instantáneas. Subrayan momentos importantes e inesperados
Los tiempos verbales pierden su carácter primario y enfatizan el valor poético y estético del lenguaje, clave en este poemario.
En el Romancero Gitano se utiliza el romance, que es un poema no estrófico de extensión variable en cuanto al número de versos que lo componen. Suele resumirse diciendo que el romance está compuesto por series de veros octosílabos con rima asonante en los pares.
En la generación del 27 ofrecen una gran aportación al acervo métrico español, que solo es posible en un grupo respetuoso de la tradición como este. Se cambian las prácticas métricas en las que el ritmo y la espontaneidad revelan intuición y sublimación de los elementos populares.
El metro en el Romancero Gitano es regular. Lorca cultivó nueve tipos de metros regulares (pentasílabo al alejandrino) pero en el romancero se utiliza el octosílabo con rima en asonante en los pares.
En algunos aspectos se producen variaciones, aunque el romance debe tener un número par de versos en cada serie. Exceptuando tres romances con número impar (“La casada infiel”, “Romance del emplazado”, “Burla de Don Pedro a caballo”)
Respecto al cómputo hay versos que no son octosílabos, se denomina anti romance burlesco. Por ejemplo “la casada infiel” es el principio puede leerse como decasílabo sin sinalefa.
En cuanto a las rimas también hay alteraciones de la forma tradicional. En la “casada infiel” las rimas son en i-o en los versos impares. En el “Romance del emplazado” las rimas son en a-o en los impares. En “Burla de Don Pedro a Caballo” hay tres tipos diferentes de rimas y por último se combinan rimas con finalidad significativa.
Lorca se permite el uso de las licencias métricas para producir un efecto musical con valor expresivo.
En lo referente a la rima hay algunas excepciones pero los romances tienen un perfecto esquema de rima asonada. No todas las rimas utilizadas son las más frecuentes. Respecto a la variedad de la asonancia en cada poema se observa que en catorce de los romances se limitan al romancero tradicional y algunas tienen secciones con una asonancia distinta en casa sección.
El ritmo de Lorca está marcado por los versos octosílabos con escasos encabalgamientos.
Algunos romances se subdividen en secciones mayores en los que se cambia la rima, este cambio se marca con un sistema de asteriscos como separación. A excepción de “La Monja Gitana” que no cuenta con separaciones. En los demás romances los asteriscos aportan movilidad y cambio.
En el Romancero Gitano podemos ver los esfuerzos renovadores del modelo métrico. Mientras que Lorca intenta crear un romance narrativo. Por el contrario en el Modernismo busca un romance más lírico, como Rubén Darío. Lorca mientras tanto fundíó lo narrativo en una sola forma, el romance.
El Romancero Gitano arranca en el Modernismo, con motivos y temas gitano-andaluces. El gitano es una presencia manifiesta, además hay un ambiente neoprimitivo.
En el romancero gitano los personajes son tipos individuales que representan la etnia gitana. Destacan por su primitivismo. Están movidos por el valor y la ausencia de miedo, la aceptación de la realidad y del destino. Son personas libres aunque el instinto los arrastra a la tragedia.
Conviven en un mundo de constantes transformaciones donde lo natural y lo sobrenatural van juntos, lo dramático aparece en todos los romances. La naturaleza se personifica y se acerca a la mitología. Lorca utiliza a los personajes para expresar sus sentimientos. Estos personajes se mueven por impulsos como el sexo, la pasión o las emociones. Cada uno es conducido por diferentes motivos hasta la fatalidad. No hay lugar para la esperanza ya que el destino las conduce a la tragedia.
Aparecen distintos tipos de humanos: el niño, el adolescente, la soltera, la casada infiel, madre, Guardia Civil (antagonista)…
El gitano es el personaje principal y a la vez el tema de la obra. Es el protagonista al igual que en el cante jondo. El gitano representa libertad, fantasía y ensoñación. Para Lorca es un ideal de conducta (Lorca carácter antisocial). El gitano encarna los impulsos naturales.
Refleja una etnia marginada y lucha por la libertad de su pueblo y por conservar sus orígenes. La etnia gitana era perseguida por la Guardia Civil. Como ejemplo de poetización de circunstancias ominosas (“Prendimiento de Antonio de Camborrio” y “Romance de la Guardia Civil española”).
Hay dos componentes principales, lo mítico y lo real. Ejemplo “Romance de la luna, luna” anécdota de la muerte de un niño y el mito de una mujer que baila mágica y ritualmente.
El urbanismo está implícito en el romancero. El gitano está sometido a una opresión de las máquinas y estima su libertad. En cada uno de los poemas se ven reflejados los distintos rasgos de los personajes.
Estos poetas tenían gustos estéticos similares ya que se interesaban por la pureza estética y por lo culto y popular. Influencias literarias dispares (Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Góngora, Jorge Manrique, Quevedo, etc…) asumieron la tradición como el romancero, los cancioneros y las coplas. Aunque utilizaban un léxico especial y renovaron la metáfora con verso libre y los ritmos clásicos. Por último las vanguardias están presentes en las obras de estos autores, sobretodo el Surrealismo.
Los temas principales que utilizan son: la ciudad (Nueva York o Moscú), la naturaleza, el amor y el compromiso.
Pedro Salinas. Del cual destaca la búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal. Además utiliza un lenguaje poético aparentemente sencillo. Como obras destacan La voz a ti debida y Razón de amor.
Jorge guillen utiliza una expresión muy elaborada, eliminando las palabras innecesarias, con oraciones sencillas y exclamaciones. Destacan Aire Nuestro.
Que engloba cinco libros (Cántico, Clamor, etc…) Gerardo diego se caracteriza por la variedad temática y la combinación de vanguardia con tradición. Sus obras se dividen en dos etapas: La poesía de vanguardia y la pesia tradicional.Vicente Aleixandre destaca por su uso de metáforas innovadoras basadas en la subjetividad. Predomina el verso libre. Rafael Alberti incluye una enorme variedad de temas y en estilos. Su poesía destaca el tema del paraíso soñado. Sus obras más representativas son:
Marinero en tierra o Cal y Canto entre otras. Federico García Lorca habla sobre la muerte ineludible y el amor como frustración. Fusiona perfectamente lo culto y lo popular. Sus obras están cargadas de simbología y utiliza un léxico evocador ya que recurre a imágenes nuevas con influencias vanguardistas. Algunas de sus obras más representativas son:
Poema del cante Jondo, Romancero Gitano y Poeta en Nueva York entre otros
El último poeta de la generación del 27 es Luis Cernuda con una obra marcada por su carácter sensible y su homosexualidad. En sus obras destaca la incomprensión social, la frustración y el amor como algo jubiloso o doloroso. Utiliza el verso libre con estrofas tradicionales y su poética está llena de símbolos e imágenes.
Los temas tratados en el Modernismo son algunos como: el anhelo de la armónía, la plenitud y la perfección y la búsqueda de raíces. Se usó la desazón ROMántica y el malestar común como signo de rechazo de la sociedad. También se recurre a la evasión del autor haciendo referencia a mundos mitológicos y exóticos como la Edad Media o el mundo árabe. Así aparecen los poemas de temas fantásticos. Se recurre además al cosmopolitismo (sobretodo París y Sudamérica).
Algunos temas como la mujer, el erotismo o el amor son utilizados con frecuencia como perdición del hombre.
El estilo se trata de crear belleza y tienen algunos rasgos carácterísticos tales como los recursos fonéticos: aliteraciones y acentos muy marcados para dar musicalidad. Uso de palabras cultas (incluso sin conocer su significado) y sinestesias como búsqueda de correspondencias entre lo sensible y lo inteligible (sonoro marfil)