La comunicación teatral:
Regla de las tres unidades: -Unidad de acción: el tema principal debía concentrarse en una sola acción o trama. -Unidad de tiempo: los sucesos de la trama no debían extenderse más de una jornada. -Unidad de espacio: la trama tenía que desarrolarse en un único lugar.
Las bases de la expresión teatral
Una obra teatral está pensada para ser representada. Así pues, el dramaturgo imaginará su mensaje como una acción dramática que ha de ser representada por actores. Para ello se escribe un texto dramático, en prosa o en verso, donde figuran los diálogos de los personajes y las acotaciones escénicas, breves indicaciones sobre cuándo y por dónde han de entrar o salir los personajes en el escenario, la configuración de éste…, Este texto sólo se convertirá en discurso dramático mediante su puesta en escena.La acción se desarrolla siguiendo un orden cronológico y graduando la tensión dramática, de modo que tras la presentación de la circusntancia inicial se pasa al desarrollo, que lleva, con su gradual intensificación, hasta el clímax o momento culminante del conflicto, seguido por el desenlace o situación final. Estas secuencias están organizadas en actos, que a su vez suelen estar divididos en escenas.
Los personajes están dotados de carácter, rasgos subjetivos, morales y físicos que el dramaturgo ha creado para cada uno de ellos según la función que deben desempeñar en la acción. Ante el espectador se establece la relación que une las distintas situaciones, y éste puede seguir el avance del argumento. El personaje está interpretado por un actor o una actriz. Éstos, al sumir su papel o rol, prestan su cuerpo y su voz a la encarnación del personaje.
El teatro en el s. XV
El teatro de contenido religioso, cuyas representaciones tenían lugar en las iglesias durante las celebraciones litúrgicas de ciertas festividades. Lectura en voz alta ante un público cortesano. Fusión de lo medieval y el nuevo espíritu renacentista con La Celestina, obra de Fernando de Rojas: riqueza de su estilo y la intensa y profunda representación de la vida humana.La Celestina
Pensada para ser leída, no representada. Debe ser considerada la primera obra moderna de la literatura castellana, se funden rasgos de la comedia humanística y de la novela dialogada.Contenido y estilo
Los personajes de la obra se relacionan en el ambiente urbano y burgués de una sociedad dominada por la codicia y la sensualidad. La Celestina arrastrará a todos a su trágico final. Las relaciones amorosas enlazan a gran parte de los personajes.Melibea es una figura de humana complejidad (joven,pertaneciente a la alta burguésía, absolutamente decidida, segura), desde su rechazo inicial del amor de Calisto, evoluciona hasta entregarse a la pasión amorosa y a la desesperación final.
Calisto aparece como un joven turbado por una intesa pasión sexual,rico, noble inseguro de si mismo, falta de carácter. El autor refleja una visión profundamente pesimista de la condición humana y la desconfianza. La Celestina presenta una enorme riqueza linguística, predominan casi por completo los diálogos. Algunos monólogos sirven para desvelar sus conflictos internos. El lenguaje utilizado funde palabras propias del habla corriente y popular con términos de la retórica culta.