1º-Generación del 98:
La generación del 98 es el grupo de escritores que irrumpen en el panorama de la literatura española en la última década del Siglo XIX, empujados por el deseo de renovar la literatura española y dar una respuesta a los graves problemas que tenía España en el periodo de la Restauración. Está integrada por Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, etc.
Pedro Salinas, en su ensayo
El concepto de generación aplicado a la del 98, sostiene que estos escritores reúnen todos los requisitos para poder hablar de ellos como un grupo generalista: nacimiento en años muy cercanos, todos son autodidácticos, frecuentaron las mismas tertulias y colaboraron en los mismos periódicos, presenciaron la pérdida del Imperio colonial, tuvieron como guía espiritual a Nietzsche, tuvieron un lenguaje generacional, reaccionaron contra los escritores de la segunda mitad del Siglo XIX, etc.
Los escritores se centraron en el problema de España, ellos combaten el régimen de la Restauración desde las ideologías antiburguesas y claman europeización y modernización del país. Sus propósitos eran espolear el espíritu colectivo de una sociedad que no se daba cuenta de lo que ocurría, intentaron dar las claves del progreso y recogieron el espíritu de la institución libre de enseñanza y del regeneracionismo.
Unamuno:
Se distingue por la extensión, complejidad e integración de su universo creado, que lo señala como pensador político, filósofo, ensayista, dramaturgo, novelista y poeta. Toda la obra es expresión de las mismas profundas vivencias, surgidas de sus ideas. Su palabra busca poner en marcha las posibilidades pensantes del lector, para llevarlo a sus propios descubrimientos en la interioridad de su ser. Unamuno entiende la condición humana como una gran frustración. Ras la época de juventud se centra en España, en la lengua y la historia, y trata de convertir lo hispánico en tema de investigación. Alumbra el concepto de intrahistoria y busca lo español en ella leyendo a los clásicos.
-Obra ensayística: En torno al casticismo (1895), vida de Don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913), La agonía del cristianismo (1924).
-Obra narrativa: Los personajes novelísticos y teatrales son conceptos vivos, hechos persona, y conceptos dialécticos, que caminan a través de una biografía, han de sufrir la duda frente a la certeza, el conflicto frente a la solución. Su estilo se caracteriza por un lenguaje vivo y apasionado. Sus obras más importantes son: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), San Manuel Bueno, mártir (1930)
-Carácterísticas novecentismo generación:
El novecentismo, generación del 14 o generación de Ortega, se instala entre la generación del 98 y la literatura de la vanguardia de la década de los años veinte, los integrantes más destacados son:
-Novelistas: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao y Benjamín Jarnés.
-Ensayistas e intelectuales: Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Salvador de Madariaga, Américo Casto y Julio Camba.
-Lírica: Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa y León Felipe.
Los novecentistas abordan la tarea literaria con menor pasión y mayor rigor, con un enfoque más intelectual y erudito.
-Desde una óptica más profesional, lo que importa es el resultado y la obra bien hecha. La prosa novecentista es de gran brillantez estilística.
-Muchos miembros conocieron las corrientes artísticas e ideológicas de los países más avanzados culturalmente. Esto les hace mirar a España desde una actitud racional y distanciada afectivamente, sin dejarse arrastrar por el pesimismo y dramatismo existencial del 98.
-En el análisis de la realidad, se fomenta la idea de que la verdad no es solo una, sino el resultado de su observación desde una suma de perspectivas. Adquiere importancia el yo pensante.
-Los intelectuales tienden a participar activamente en la vida pública a través de conferencias, ensayos y artículos periodísticos, tratando de ejercer una labor educadora en la sociedad. Mantienen una actitud estilística.
-En la producción literaria se advierte un distanciamiento de lo sentimental. El novecentismo se inclina por concebir el arte como algo autónomo e independiente de otras manifestaciones de la vida. Se produce una corriente deshumanizadora que establece una distancia entre la producción artística y la biográfica de su autor. Todo ello conduce a una literatura para minorías, que exige un receptor reflexivo y culto.