TEMA 7: EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX. LA OBRA DRAMÁTICA DE VALLE-INCLÁN.
1. PANORAMA GENERAL
En el teatro De las primeras décadas del Siglo XX deben diferenciarse la producción que Contaba con el favor de los espectadores y las propuestas que constituyeron Intentos de renovación, que no tuvieron éxito en su momento.
1.1TEATRO COMERCIAL
Su máximo Representante fue Jacinto Benavente. Gozaron de gran aceptación por parte del Público el teatro cómico y el teatro en verso.
TENDENCIAS TEATRALES DE ÉXITO
·Jacinto Benavente: es autor de una obra caracterizada por la mesura en la composición De situaciones y caracteres, y por el minucioso Realismo de la puesta en Escena. Sus dramas se centran fundamentalmente en las preocupaciones de su Público habitual: la alta burguésía. También cultivó la farsa y el drama rural.
·Teatro Cómico: fue uno de los géneros preferidos por el público. Incluía la música, Canto, baile, y reuníó una importante variedad de especies dramáticas. Destacan Los hermanos Álvarez Quintero.
·Teatro En verso: siguió la efímera moda del teatro francés con el modelo de Cyrano de Bergerac, de Rostand. Abordó Temas históricos o fantásticos y empleó metros modernistas. Su principal Cultivador fue Eduardo Marquina.
1.2INTENTOS DE RENOVACIÓN
·Jacinto Grau: pretendíó superar la estética naturalista con la restauración de la Tragedia, la recuperación del mito de Don Juan, la crítica social y por medio De la farsa.
·Miguel De Unamuno: creó un teatro desnudo, suprimiendo todo lo que no dependiera de la Palabra, y alejado de la retórica verbal.
·José Martínez Ruiz, Azorín: combatíó la estética naturalista con su teatro Antirrealista, que debía incluir lo subconsciente y lo maravilloso.
·Ramón
María del Valle-Inclán:
Se inició en el simbolismo, adentrándose en la farsa y
En nuevas formas de lo trágico, hasta culminar en su máxima creación: el
Esperpento.
·Federico García Lorca: comenzó con el teatro modernista y evoluciónó hacia la farsa, Hacia su “teatro imposible” y las tragedias.
2. EL TEATRO DESDE LA Guerra Civil
Durante la Guerra Civil, en el panorama teatral español surgieron dramas testimoniales y Un teatro de circunstancias.
A finales de Los años cuarenta, en oposición al teatro de evasión dominante, se desarrolló Un teatro realista que denunciaba el contexto histórico de depresión económica Y social.
2.1 PANORAMA GENERAL
La evolución del teatro Español estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. Se Desarrollaron distintas orientaciones dramáticas en la zona nacional. El Panorama escénico quedó marcado por el exilio y por la desaparición de Dramaturgos.
Orientaciones del teatro Durante la guerra civil: Durante la guerra continuaron las líneas dramáticas Iniciadas en la etapa anterior. El crítico César Oliva distingue las siguientes Orientaciones: forma sainetesca, comedia burguesa, comedia poética, drama Testimonial y teatro de circunstancias o de urgencia.
En los años de posguerra, La escena española estuvo dominada por un teatro “nacional”, al servicio de la Dictadura. Las dos líneas dramáticas que triunfaban en los escenarios tenían Como rasgo común la evasión de la realidad de la época. Los dramaturgos Exiliados continuaron su producción fuera de España.
A finales de los años cuarenta Irrumpíó el teatro realista, de denuncia de la realidad. El detonante fue el Estreno, en 1949, de la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.
3. VALLE-INCLÁN Y EL TEATRO EN LIBERTAD
En la Trayectoria dramática de Valle-Inclán se observa una voluntad de renovación Formal y temática y la pretensión de romper con el teatro de su época.
Valle Evoluciónó hacia su creación máxima, el esperpento, cuyos elementos se observan De manera incipiente en sus primeras Obras.
3.1 LOS INICIOS DRMÁTICOS: DRAMAS DECADENTISTAS
Valle- Inclán aplicó el Modernismo al drama, que la estética simbolista había Cristalizado en el denominado teatro poético. Se alejó del teatro simbolista Con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas.
En sus Primeras obras “El marqués de Bradomín” y “El yermo de las almas” , Valle dramatiza el tema decimonónico del Adulterio, libre de la carga ética de la alta comedia e inmerso en la Literatura de fin de siglo.
4. DRAMAS DE AMBIENTE GALAICO
En las obras Del ciclo mítico se representa una sociedad arcaica, en la que la existencia Humana se rige por fuerzas primarias: la lujuria, la soberbia, la crueldad, el Despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia.
4.2 COMEDIAS BÁRBARAS
Esta Trilogía dramatiza la tragedia de los Montenegro. Sus personajes encarnan Impulsos elementales del ser humano y actúan movidos por oscuras razones.
Representante De la aristocracia rural, simboliza al último de los héroes de un mundo en Destrucción. Su grandeza se contrapone a la codicia y vulgaridad de sus Hijos(los lobos), a excepción de don Miguelito.
Tras la Muerte de la esposa de Montenegro, sus hijos, menos Cara de Plata, se entregan A la rapiña por la herencia y desposeen a su padre. Este busca apoyo en el Pueblo, pero finalmente lo matan.
4.3 EL EMBRUJADO
Se Desarrolla en un mundo regido por la fatalidad, la avaricia, la lujuria y la Muerte. La obra pretende mostrar cómo los hombres repiten las mismas acciones Impulsados por fuerzas que los destruyen.
4.4 DIVINAS PALABRAS
En este Drama confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilización Decadentista. El personaje de Mari-Gaila, que oscila entre ambos e incluso se Separa de ellos, alcanza así profunda humanidad.
La acción se Construye en torno a Laureaniño el Idiota, el Idiota, un enano hidrocéfalo Cuyos familiares lo exponen en las ferias para ganar dinero. Cuando Mari-Gaila Deja a Laureaniño para encontrarse con su amante Séptimo Miau, un grupo de Gente emborracha al enano hasta ocasionarle la muerte, hecho que desencadenará El drama.
5. LAS FARSAS
En las Farsas, Valle introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el Teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad escénica.
DOS OBRAS ENVERSO: En las siguientes obras, Valle recrea un lenguaje medieva: Cuento de Abril (1909) y voces de gesta (1911)
Obras: La marquesa Rosalinda. La cabeza del dragón, La enamorada del rey y La reina castiza.