RENOVACIÓN TEATRAL EN EL FIN DE SIGLO: TEATRO DE VALLE INCLÁN
TEATRO QUE TRIUNFA O COMERCIAL
Comedia burguesa o benaventina
Debe su nombre a Jacinto Benavente. Empiezo con el nido ajeno donde describe la situación opresiva de la mujer, por tanto era renovadora pero tuvo que retirarse por la indignación del público. Desde entonces se adapta a los límites impuestos por la sociedad y elabora intereses creados donde describe el mundo a través de una farsa.
Teatro poético en verso
Es un teatro influido por el Modernismo, caracterizado por los temas históricos y por la visión ROMántica y soñadora de un pasado glorioso que quiere recuperar para buscar refugio en él y huir de la realidad.
Destacan autores como los hermanos Machado
Teatro cómico y costumbrita
Por un lado tenemos los sainetes, obras que reflejan los ambientes pintorescos, costumbres, personajes típicos y lenguaje humorístico de determinados sitios, los más destacado Madrid y Andalucía
Por otro lado a un nivel inferior de calidad pero ni de éxito, tenemos el astracán, comedia descabellada que solo quiere arrancar la carcajada, como Pedro muñoz seca, inventor de este subgénero
TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO
Teatro de la generación del 98
Unamuno cultivo el teatro que era un cauce más para presentar los problemas humanos y existenciales que le obsesionaban.
Azorín hace un teatro simbólico y con el tema de la angustia ante la muerte
Teatro de Valle Inclán
Teatro modernista: comienza escribiendo sobre la evasión, estilo, brillante y actitud rebelde. Un ejemplo el marqués de badomía
Ciclo mítico: Todas las obras que conforman el ciclo mítico están ambientadas en Galicia. Los personajes actúan gobernados por pasiones violentas y primitivas en un clima donde las supersticiones y los mitos desempeñan un papel fundamental.
Las farsas: son obras donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas. Como por ejemplo farsa italiana de la enamorada del rey
EL ESPERPENTO:
Género literario creado por el, consiste en la deformación de la realidad, de los personajes y valores sociales con el fin de denunciar los aspectos de la sociedad española que no le gustan.
- Los personajes: son seres grotescos, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla, poseen rasgos de animales o están cosificados.
- Los contrastes son frecuentes: entre lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico
- El lenguaje es muy rico, muy elaborado y registra registros lingüísticos diferentes
- Las acotaciones son muy literarias, adquieren valor por si mismas
- Continuos cambios de espacio y tiempo
- El humor es mordaz, produce una risa agria
La obra por excelencia del esperpento de valle Inclán fue luces de bohemia
Será el primer esperpento villainclanesco. En la que nos ofrece su propia teoría sobre el esperpento en la escena 12 cuando el protagonista cita “España es una deformación grotesca de la civilización española”
Consecuencia, la técnica del esperpento supone presentar una realidad deformada y grotesca, para destacar más sus defectos, lo cual consigue gracias a la posición que adoptan los personajes. Para valle Inclán hay tres modos de observar la realidad
- De rodilla: Mirando desde abajo la realidad, ocurre en las tragedias
- De pie: estando al mismo nivel, ocurre en las obras de Shakespeare
- Levantado en el aire: desde donde los personajes parecen peleles
De estos tres modos de observar la realidad y tratar a los personajes, elige observarlos desde arriba, como seres inferiores, como creador, manejándolos como peleles.
Está basada en la vida de un escritor bohemio Sawa, y narra la última noche de un poeta Max Estrella en Madrid. Este recorre todo Madrid con su lazarillo Híspalis y en todos los sitios encuentra desolación. Desesperanzado, muere como lo hizo su mujer y su hija
En conclusión, se puede calificar este teatro de pobre, condicionado y subyugado a los gustos del público. Del teatro de estos años solo han sobrevivido las obras de Valle Inclán y Lorca.
TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27. Lorca
Propondrá una profunda renovación del género dramático basada en las siguientes carácterísticas:
- La depuración el teatro poético, ya que en el teatro poético o en verso el cual acabara convirtiéndose en un mero ejercicio de retorica
- La incorporación de las formas vanguardistas a la obra dramática
- El propósito de acercar el teatro al pueblo
Fue sin ninguna duda Federico García Lorca quien brillo en este aspecto. Se puede definir con sus propias palabras “el teatro es la poesía que levanta del libro y se hace humana”
El tema predomínate en su teatro son: El enfrentamiento entre individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el amor y la libertad, pero es derrotado por la autoridad, es decir, sometido a la tradición
Tradicionalmente se diferencian tres etapas en su obra teatral:
- Las experiencias de los años 20 con las que comienza su obra poética en las que aparece el tema del amor simbolizado
Su primer éxito vendrá con Mariana Pineda un drama histórico de amor trágico influido todavía por el teatro modernista
- Obras surrealistas son obras más oscuras y complejas, como en el público en la que aborda el problema del teatro de la época.
- Las tragedias con las que Lorca intentara retomar elementos trágicos de la tradición española. Sus obras más importantes son las de la trilogía rural: Bodas de Sangre, Yerma y la casa de Bernarda Alba. Las tres presentan rasgos comunes: se tratan problemas sexuales, la mujer como protagonista y el desenlace trágico
Renovación TEATRAL DE POSTGUERRA
Teatro de postguerra años 40 y parte de los 50
Al terminar la guerra unos dramaturgos han muerto, otro se han exiliado. En las carteleras proliferan de comedia extrajera. El público burgués demanda un teatro de diversión, para olvidar problemas. Había las siguientes líneas:
- La alta comedia en la línea del teatro benaventino: ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, estas obras defienden los valores tradicionales
- Teatro cómico: con humor disparatado y poético (precedente del teatro absurdo)
- Teatro existencial: será un teatro grave, preocupado e inconformista. Destaca Antonio Buero con historia de una escalera
Teatro años 50 teatro realista-social de protesta y denuncia
Se producen algunas variaciones: por un lado, aparece un público juvenil y universitario que pide otro tipo de teatro, por otro lado, la censura se relaja y permite ciertas críticas. Se crea un teatro realista-social y denuncia. La temática de estas obras es la injustica social y la alienación del hombre. La estética y técnica utilizadas serán realista, en ocasiones se apoyara en recursos y lenguaje del sainete, rasgos esperpénticos y cierto simbolismo.
Teatro años 60 teatro experimental
Se desea renovar la expresión dramática, se supera el Realismo y se experimenta con corrientes que ya circulaban por Europa. Estamos ante una vanguardia teatral. Los rasgos más sobresalientes son:
- Sigue siendo un teatro de protesta y denuncia
- Temas: Falta de libertad, dictadura, injusticia
- Novedad dramática: se sustituye el enfoque realista por enfoque alegóricos y simbólicos
- Lenguaje: directo, poético o ceremonial
- Teatro para minorías: el público no supo apreciar la audacia y originalidad, por eso se llamó “teatro soterrado”
Las experiencias más interesantes surgen de los grupos de teatro independiente, que componen obras con tendencias renovadoras al margen de la cadena comerciales, estos huyen de las modas.
Teatro años 70 hasta hoy
Con la llegada de la democracia las condiciones para el teatro mejoraron, desapareciendo la censura y una mayor libertad teatral. El panorama teatral es pobre y además surge la competencia del cine y la televisión. Las tendencias son:
- Teatro experimental-vanguardista
- Teatro de calle llevado a cabo por grupos independientes
- Teatro realista de corte tradicional o histórico
- Teatro que trata de los problemas actuales
Con respecto a nuevos autores, destaca la abundante presencia de mujeres dramaturgas. Su vocación dramática resulta elogiable, pues las dificultades con las que desarrollan su labor son cada vez más duras.