Personajes secundarios

En 1898 se produjo la pérdida de las antiguas colonias americanas y Filipinas. Se conoce como el desastre del 98, los orígenes de la modernidad surgen en Francia a mediados del Siglo XIX se trata de los corrientes: el parnasianismo que defiende el arte por el arte y el simbolismo.
el Modernismo es un movimiento artístico que se inicia en Hispanoamérica en 1885. Es un movimiento sincrético qué trata de abarcarlo todo, se desarrolla en dos direcciones, como búsqueda de una nueva expansión y refugiado en la literatura europea y la deshumanización del mundo. El autor más representativo fue Rubén Darío con «Epístolas y poemas», «Azul», «Prosas profanas» ecétera. Se caracteriza por la experimentación con el lenguaje y las formas literarias, evasión, exotismo, Cosmopolitismo, erotismo, pesimismo vital, idealización de la mitología grecolatina y medieval. Usa frecuentemente los adjetivos, la sinestesia, la metáfora y el símbolo. El Modernismo en España se inicia con la primera visita de Rubén Darío España en 1892. Hasta 1904 es la época de esplendor, después fue entendido como parte de una moda que iba más allá de la literatura. Se caracteriza por la influencia del simbolismo y la literatura francesa y además, el intimismo de Bécquer. A partir de 1913 se empieza a utilizar el término generación del 98 como movimiento contrapuesto al Modernismo, no obstante los noventayochistas formaron parte del mismo movimiento que los modernistas ya que compartían su rebeldía social y política, y su afán por renovar la literatura realista. Las diferencias se refieren a la manera en que cada grupo afronta la realidad que vive y la manera en la que plasma en sus obras.



la poesía modernista española se caracteriza por mayor intimismo. Lo importante es la sugerencia, el deseo de renovación y la musicalidad que dio lugar a una gran variedad métrica. Destacan «Alma» de Manuel Machado, «Arias tristes» y «Jardines lejanos» de Juan Ramón Jiménez y «Soledades y soledades» «Galerías y otros poemas» de Antonio Machado. La poesía de Antonio Machado es al principio modernista, se caracteriza por el lenguaje oscuro y simbólico, posteriormente en su obra «Campos de Castilla» el yo poético se abre nosotros, ofrecíéndonos una poesía destinada a la comunicación.
la prosa del 98 es consecuencia de la crisis del Realismo, destacan género del ensayo como cauce para expresar las inquietudes sociales y existenciales. Son importante los ensayos de Azorín «Clásicos y modernos» y «Al margen de los clásicos»; de Maeztu «Hacia otra España» y «En defensa de la Hispanidad»; de Unamuno «En torno al casticismo» «Del sentimiento trágico de la vida» y «La agonía del cristianismo». La novela del 98 es impresionista atiende a lo inconcluso lo fragmentario y la realidad es trasfondo de las experiencias subjetivas o de los problemas de conciencia. Los temas giran entorno al voluntarismo frente a la abulia, la pasión frente a la inteligencia, y también giran en torno a las políticas sociales distintas. Destaca la fecha de 1902 en los escritores de la Generación del 98. Es la fecha de publicación de «La voluntad» de Azorín; «Camino de perfección» de Baroja; y «Amor y pedagogía» de Unamuno. A partir de esta última obra Unamuno pública ‘Nivolas’ como «Niebla» «Abel Sánchez» y «San Manuel Bueno, mártir». Entre otras Baroja utiliza un lenguaje sencillo para alcanzar la claridad y la eficacia en sus obras, son importantes también la trilogía «La lucha por la vida»- («La busca», «Mala hierba» y «Aurora roja») y «El árbol de la ciencia.» 



Esta obra teatral publicada en 1835 es considerada el mejor drama ROMánico español ya que se encuentran en él todas las carácterísticas paradigmáticas de este movimiento:- está dividida en cinco jornadas – no respeta las reglas aristotélicas de unidad, tiempo y acción ya que se observan diversos lugares en los que se produce la acción, hay grandes diferencias temporales entre las distintas acciones… – se mezcla verso y prosa – aparece tanto la tragedia como la comedia, ésta última en menor parte (sólo en personajes secundarios) – se intenta conmover a los lectores a través de la presencia de misterios, intrigas, enfrentamientos… – se observa anagnórisis ya que se van descubriendo las verdaderas identidades de los personajes principales, ocultas en un primer momento – aparece un marco histórico como telón de fondo. El tema principal de la obra es el amor imposible entre DON ÁLVARO, un caballero apuesto y valiente que vive intensamente buscando la muerte, aunque lo que encuentra es la fama y la amistad; y una heroína, DOÑA LEONOR, una dama sensible, pura, desgraciada en el amor…. También se darán los temas típicos del Romanticismo como el honor de las familias que se observa con el deseo de los hermanos de LEONOR de matar a DON ÁLVARO y a su hermana para honrar así la muerte de su padre a quien mató accidentalmente DON ÁLVARO estando con LEONOR o con la existencia del destino sobre los personajes que hacen que se encuentren y se produzcan distintos sucesos. Alrededor de los protagonistas girarán una serie de personajes y factores, como los ya citados, que dificultarán aún más la uníón absoluta entre los amantes, de manera que esa uníón al ser imposible en vida los protagonistas morirán. Es una obra sencilla donde se presenta tanto el lenguaje coloquial como el culto. La intriga a la que la obra somete al lector la hace más interesante para éste pese a carecer de verosimilitud.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *