Novela especular

EDUARDO MENDOZA

Con “La verdad sobre el caso Savolta”, inicia una brillante trayectoria como novelista.
Conjuga magistralmente la intriga tradicional con diversas técnicas experimentales: folletín, parodias del estilo periodístico, de documentos judiciales. La obra avanza desde un principio experimental hasta un final propio de la novela policíaca. En esta misma línea podemos situar otras obras “La ciudad de los prodigios”. Desca como ingenioso escritor en las divertidísimas novelas “El misterio de las cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”.

TENDENCIAS DE LA NOVELA: DE 1975 A LA ACTUALIDAD

Desde 1975 a la actualidad, el panorama de la novela española se hace más complejo:

-se publican es España obras censuradas y editadas en el extranjero.

-Textos inéditos o mutilados aparecen ahora en su integridad.

-Se recupera la narrativa de los exiliados (Ramón J. Sender)

Los primeros años de la democracia traen, un auge de la novela política pero rápidamente comienzan a diversificarse los temas y aparecen ejemplos de todas las tendencias narrativas. A este panorama tan variado contribuye la coexistencia de distintas generaciones (Camilo José Cela) y los novelistas de los 80, entre quienes destacan Rosa Montero, Arturo Pérez Reverté y Antonio Muñoz Molina. El panorama narrativo actual presenta una enorme variedad de temas y una gran calidad formal.

LA METANOVELA:Se trata de un ejemplo claro de literatura dentro de la literatura.

NOVELA POEMÁTICA O LÍRICA:“Mazurca para dos muertos” de Camilo José Cela y “Los santos inocentes” de Miguel Delibes.

NOVELA HISTÓRICA:La novela histórica plantea la recuperación de hechos históricos pasados desde distintos puntos de vista.

Edad Media: “En busca del unicornio”, Siglo de Oro: “El hereje” y Siglo XIX “El maestro de esgrima”

Son numerosas las novelas dedicadas a la contienda civil.

NOVELA DE INTRIGA Y NOVELA NEGRA:Este tipo de novelas potencia la intriga por medio de esquemas policíacos y otros procedimientos de la novela negra.

PRINCIPALES NOVELISTAS DE LA ACTUALIDAD

Felipe Benítez Reyes tras sus primeras novelas “Humo”.Antonio Muñoz Molina: “El invierno en Lisboa”, “El jinete polaco”.Javier Marías: “Mañana en la batalla piensa en mí”Arturo Pérez Reverté: “El maestro de esgrima”Carlos Ruiz Zafón: “La sombra del viento”Almudena Grandes: “Las edades de Lulú”


3. LA NOVELA EXPERIMENTAL: SUPERACIÓN DEL Realismo

Se considera 1962 como la fecha de inicio de esta nueva etapa. En este año se publican “Tiempo de Silencio”, Luis Martín-Santos, y “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, obra con la que asistimos, al boom de la narrativa hispanoamericana y se da fin al Realismo social.El cambio se vio impulsado con la incorporación de figuras consagradas de la Generación del 36 y de la década de los cincuenta. Básicamente, la renovación de la creación novelística se fundamenta en los siguientes factores:

-los lectores se sienten cansados de la novela social.

-El desengaño de la función social de la novela conduce a una revalorización de los aspectos formales y a la recuperación de la imaginación y del subjetivismo.

-La irrupción de la novela hispanoamericana y el conocimiento de la obra de los autores exiliados contribuyen al florecimiento de esta nueva etapa.

Luis MARTÍN SANTOS

La novela que abre el camino “Tiempo de silencio”, primera y  única obra acabada de dicho autor. Su novedad no se encuentra en los temas elegidos. En los personajes o en el argumento, sino en el nuevo planteamiento discursivo y el uso de técnicas narrativas innovadoras.

Juan GOYTISOLO

Aporta a la historia de la literatura española una novela decisiva para el cambio iniciado en la década de los sesenta: “Señas de identidad”. Reúne todas las innovaciones formales posibles: cambios de punto de vista, disertaciones, monólogos interiores, textos periodísticos, folletos… ruptura de la línea y entrecruzamientos de planos temporales distintos.

LOS NOVELISTAS DEL 68

Coincidiendo con el auge de la novela experimental aparece una nueva generación de narradores, formada por novelistas nacidos y educados en los años de restricciones de la posguerra. Se trata de autores que vivieron la rebeldía contra el franquismo en las protestas universitarias del 68.Las primeras obras de esta generación de escritores está influidas por los modelos de la novela estructural, aunque ya tiende a recuperar los elementos tradicionales del relato. En un primer momento, se apartan de la novela social y defienden un concepto de novelo basado en la investigación de la estructura y el lenguaje. Tenderán a abordar los problemas del hombre. De ahí pasan a realizar una reflexión serena sobre el arte de la novela, que les lleva a abandonar el experimentalismo puro y a recuperar elementos tradicionales del relato. Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán.

Francisco Humbral

Entre los títulos de la amplia producción de Umbral destacan: “Mortal y rosa”, considerada por la crítica como su mejor novela.Ha publicado también biografías literarias sobre Lorca, ensayos.Umbral es autor de una vasta obra periodística y ensayística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *