acuda a por ella a casa de su prima:… y fue al encuentro del hombre con su dulce andar de venada, la cabeza erguida, la mirada lúcida, la nariz de guerra, y agradecida con su destino por el alivio inmenso del volver a casa, aunque no tan fácil como él creía, desde luego, porque iba a ser feliz con él, desde luego, pero también resuelta a cobrarle en silencio los sufrimientos amargos que le habían acabado la vida.Mujer altiva, sensual, celosa de su intimidad y orgullosa cuando tras la muerte del marido Florentino le expresa de nuevo su amor:
–
Fermina-le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempreElla, en esa noche de viuda, llora:Sólo entonces se dio cuenta de que había dormido mucho sin morir, sollozando en el sueño, y que mientras dormía sollozando pensaba más en Florentino Ariza que en el esposo muertoFinalmente cae rendida de amor por Florentino. Ella empieza a apreciar un amor real, el que emanan esas cartas sobrias y sensatas que le envía tras la muerte del marido e invita a Florentino a vivir esta nueva realidad: Entonces fue ella la que trató de darle ánimos nuevos para ver el futuro, con una frase que él, en su prisa atolondrada, no supo descifrar: Deja que el tiempo pase y ya veremos lo que trae.
nuestro hombre organiza un viaje a través del río donde los dos aprenderán a darse mutuamente, a tener relaciones sexuales y a aspirar a la eternidad con la metáfora del viaje constante con la burla de la bandera amarilla.
Florentino Ariza
Es un idealista, soñador, de indumentaria obscura y andar aturdido, que se enamora locamente de una niña cuando va a entregar el telegrama a su padre. Ella le acepta después de ganarse a la tía dando lugar a una relación epistolar hasta la llegada del compromiso de matrimonio y la aceptación de ella dejando constancia, cómo no, de su carácter:Está bien, me caso con usted si me promete que no me hará comer berenjenasEs un nuevo trovador que adora a su amada como si se tratara de una diosaSe mantiene esta relación pese al viaje del olvido que organiza el padre que lo rechaza cuando se entera de la relación hasta que bruscamente ésta se rompe cuando ella vuelve:-No, por favor – le dijo-. Olvídel Él no entiende esta ruptura, intenta evitarla y cuando no es posible recuperarla cae en la desesperación de la que saldrá con la ayuda de su madre Tránsito Ariza.Cuando Fermina se casa, él descubre la sexualidad tras ser abordado por Rosalba.Descubrirá a su vez que puede estar enamorado de Fermina Daza y mantener relaciones con cientos de mujeres dando lugar a una estructura marco de engranaje narrativo de relatos heredado de la cuentística medieval. Con seis de ellas mantendrá siendo especialmente relevante, América Vicuña. Nuestro personaje en ningún momento de la obra se plantea seducir a Fermina Daza durante su matrimonio aunque sigue sus avatares hasta el más mínimo detalle. Es un hombre honesto que prospera económicamente en la Compañía Fluvial del Caribe hasta su dirección para merecer a su amada que ha subido a lo más alto del escalafón social.Todo gira en torno a su amada, sus amores carnales, de consolación espiritual o pasionales. Todos ellos son acicates y caminos del cuerpo y del espíritu que le llevan hacia Fermina Daza. Además, escribe todas sus experiencias en su Secretario de los enamorados.Cuando muere Juvenal Urbino no puede esperar más y le renueva el idealismo de su amor:-Fermina-le dijo-: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre.Que es agriamente contestado por Fermina Daza pero que llevará a su amada a sus brazos.El último viaje que juntos emprenden es un encuentro de sus vidas y sus cuerpos, más de medio siglo después, pero con la victoria del amor que desafía a la muerte burlándose de la misma al enarbolar en su regocijo íntimo la bandera amarilla del cólera. Es un amor que aspira a la sentencia final,¿Hasta cuando todo este ir y venir del carajo?Toda la vida, dijo.
Juvenal Urbino
Médico brillante formado en Europa, a su vuelta debe realizar una labor ímproba para ganar la batalla al cólera que está diezmando a la población. Procede de una familia adinerada Es tenaz en la conquista de Fermina Daza hasta el punto de lograrla pese al carácter esquivo de la misma.Es un hombre culto que desea lo mismo para su mujer, por eso desea que conozca Europa en un viaje de nupcias que dura dos años. Destaca en él, la ternura de su primer encuentro sexual con Fermina. Frágil y afectivo, no puede vencer el obstáculo que supone la tiranía de su madre en el hogar hasta que el orgullo de Fermina le obliga a recuperar la pureza inicial de su matrimonio en un viaje similar y en dar las riendas del hogar a su mujer en una nueva vivienda en La Manga. Esta debilidad le lleva también a la infidelidad, pero de dicha tortura es rescatado por su mujer que le obliga a ir a buscarla dos años después a casa de Hildebranda.Destaca por su humildad y por ser quien da su brazo a torcer y quien se entrega al otro sin pedir nada a cambio.Su muerte, cuando persigue el loro es; es ejemplo de un carácter tenaz que, junto a su humildad, ha logrado hacer feliz a una mujer a su lado más de cincuenta años.Su muerte cierra la plenitud de una vida y un amor que da paso a otro amor pendiente más de cincuenta años. Así se lo recuerda Florentino a Fermina ese mismo día tan esperado del funeral de Juvenal Urbino.