EL AMOR Y LA MUERTE EN EATC
La novela es Todo un tratado sobre el paso del tiempo y sobre el amor, presentado éste con Todas las variantes posibles.También es una peripecia de amor domesticado, como El que se profesan los esposos: amor convencional. Queremos decir que el amor De Florentino Ariza era un amor lleno de lirismo y pasión, el de los esposos Citados es un amor práctico, y más o menos resignado.
El narrador
Sabe que el amor auténtico está asociado a la idea de la muerte.
El amor, el
Gran protagonista de la novela, habita en el corazón de un personaje
(Florentino Ariza) que se presenta ante su eterna amada (Fermina Daza) el día
Del entierro de su marido, Juvenal Urbino.
El temor de Que la muerte pudiera dejar inconclusas las expectativas amorosas de Florentino, sobrecoge al enamorado y provoca “el relámpago pánico de que la Puta muerte iba a ganarle sin remedio su encarnizada guerra de amor”. No ocurre Así; gana la partida el amor que siente que, cincuenta años atrás, quedara Embelesado ante la muchacha la que veneró.
Así, pues, Volviendo al recuerdo del poeta (Florentino) que llegó a identificar con Maestría los sentimientos que despiertan el amor y la muerte, llegamos a la Conclusión de que tanto uno como otra se convierten en los dos grandes temas en El amor en los tiempos del cólera. No hay amor sin muerte. Incluso podemos Afirmar que la muerte puede llegar a mitificar el amor que los personajes se profesan.
Puede describirse como una novela de amor, pero también de Muerte. Atendiendo a esta segunda consideración, vemos que es muy significativo El hecho de que el relato se abra con un suicidio (el de Jeremiah de Saint-Amour) y se cierre con la noticia de otro suicidio: el de América Vicuña, La última de las amantes de Florentino Ariza.
La muerte de Jeremiah de Saint-Amour no es una muerte inesperada, sino que está programada De antemano. Se unen en este suceso en dramática conjunción el amor, el tiempo Y la muerte. Pues bien: en el mismo primer capítulo, se nos presenta otra Muerte (la de Juvenal Urbino), en esta ocasión, absurda e inesperada.
Con la muerte De Juvenal Urbino, se cumple el deseo de Florentino Ariza, que, retomando el Hilo de su historia de amor antiguo, ve la oportunidad de conseguir sus Aspiraciones aplazadas. Florentino se pasó la vida demostrando que el amor es Más consistente que la idea de la muerte. Muy al final de su vida, consiguió su Propósito. Si nos centramos en el aspecto del amor, Fermina vive en un primer Momento un amor platónico con Florentino, después experimenta el amor basado en La seguridad con Juvental, y finalmente disfruta del amor sosegado con Florentino. Juvenal vive un amor tranquilo con Fermina y apasionado con Bárbara Lynch. Y Florentino ama apasionadamente durante toda su vida a Fermina.
IV.1.- El amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza: un amor platónico
Para Fermina Daza, el amor nacíó de la simple curiosidad. Florentino no era el tipo de Hombre que hubiera escogido. Así terminó pensando en Florentino como nunca se Hubiera imaginado: presintiéndolo donde no estaba, deseándolo donde no podía Estar. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el Otro, para soñar con el otro, para esperar cartas con tanta ansiedad como las Contestaban.
No obstante, Desde que se vieron por primera vez hasta que él le reiteró su determinación Medio siglo más tarde, no tuvieron nunca una oportunidad de verse a solas ni de Hablar de su amor. La relación no se basaba en el trato personal. Cuando aparece Este factor de la relación, Fermina cae en el abismo del desencanto y se da Cuenta de que su amor platónico se transforma en una ilusión.
Con el paso Del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión, los incidentes sin cuento Que le causa su determinación encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y él de Ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida Comienza a escurrírsele.
Seleccionamos Algunas de las reacciones que provoca el desmedido amor de Florentino Ariza:
– Idealización de la amada y baja autoestima del personaje despechado.
– Nunca deja De pensar en la amada.
– Quijotismo. Los desvaríos de Florentino y la enajenación que exhibe a través de las cartas Que manda a Fermina convierten a aquel en una especie de Quijote del amor.
– El Florentino poeta también es músico. Y a través de la música, expresa sus Mensajes amorosos y confidenciales.
IV.2.- El amor entre Fermina Daza y Juvenal Urbino: amor convencional marido – mujer
Juvenal Urbino, queda deslumbrado por los encantos de Fermina Daza y, tras una relación En la que emergían frecuentes sombras de duda, la pide en matrimonio. Comienza Así una vida matrimonial escasa de emociones. La relación es el reverso de lo Que podría haber sido la de Florentino y Fermina.
Ambos esposos Viven un amor rutinario, salpicado de crisis, pero con conjeturas de felicidad Resignada y cómoda. De hecho, Fermina llega a afirmar quevolvería a elegir a su Marido entre todos los hombre del mundo. Por otra parte, el doctor Juvenal Urbino le declara a su mujer, segundos antes de su muerte: “Sólo Dios sabe Cuánto te quise”.
Fermina elige A Juvenal como esposo, aunque no llega a entender el porqué de esa elección Frente al amor incondicional de Florentino Ariza. Lo elige porque con esa Elección opta por la seguridad, el equilibrio. A Juvenal le atrajo la altivez, La seriedad y la fuerza de Fermina.
IV.3. El amor sin amor o amor de paso
Florentino Ariza llega a instruirse en lo que el propio narrador denomina “amor sin amor”. Al llegar a la conclusión de que nada puede hacer contra la firme e inesperada Decisión de Fermina, comienza una serie de aventuras amorosas que servirán de Bálsamo contra los estragos del desaire. La fórmula consistirá en suplantar el Amor lírico por un amor de cama. Es tan evidente este remedio intencionado, que El mismo personaje se pregunta por las dos maneras de amar: “Amor del alma de la cintura para arriba y Amor del cuerpo de la cintura para abajo”.
A veces, También habita la ternura en el corazón del amante ocasional. El narrador Cuenta cómo Florentino Ariza, quedó tocado por los efectos de un amor que iba Más allá de la cama. Este sentimiento se lo inspira Olimpia Zuleta. Digamos Finalmente que el doctor Juvenal Urbino también llega a mantener relaciones Fuera del matrimonio, concretamente con Bárbara Lynch. Esta infidelidad dañó a Los esposos.
V.5.- La muerte
Mientras Ocurren los hechos, Florentino Ariza espera que llegue la oportunidad de Reconquistar el corazón de su amada. Durante la espera, ha muerto su rival, Pero también ha ocurrido algo mucho más sutil e imperceptible: el tiempo ha Jugado su macabro juego de destrucción y los protagonistas se han convertido en Unos viejos.El narrador da alguna que otra razón por la que Florentino es un Temerario y un imprudente frente a la vejez. Tampoco tiene miedo de la vejez.
La muerte Adquiere una importancia porquesupone el acontecimiento narrativo que modifica El rumbo de los hechos. Muere Juvenal Urbino, e inmediatamente Florentino Ariza, comienza a poner en práctica sus estrategias de acercamiento a la viuda.
Las dos Muertes más contundentes de la novela suceden de forma muy distinta: la de Jeremiah de SaintAmour es una muerte planificada. La del doctor Urbino tiene Mucho de grotesca y poco épica.
Contrasta el Sentimiento dramático que la muerte inspira en el médico, frente a la forma de Morir del mismo. También hacíamos alusión a la muerte de América Vicuña. Con Ella se cierra, este tratado del tiempo que es El amor en los tiempos del Cólera. Desde el punto de vista de la estructura narrativa, este Acontecimiento, contado como noticia, cierra el círculo estructural del relato: La muerte al principio, y la muerte al final de la novela.