4. El Modernismo y la Generación del 98
El contexto: el cambio de siglo
El final del Siglo XIX estuvo marcado por la gran agitación política y Económica que terminaría desencadenando en la Primera Guerra Mundial. En lo Social, por la crisis del modelo liberal burgués y el ascenso del proletariado A los espacios de poder. Y en lo cultural, por un cambio de mentalidad que se Dio de la mano del Racionalismo individualista y las reacciones al positivismo Por parte de bohemios y decadentistas, que viviendo al margen de la sociedad, Se convertirían en herederos desencantados del Romanticismo más tardío. En el Caso de España, nos encontramos con el espíritu de desánimo por la pérdida de Las últimas colonias en 1898 y la certificación de la crisis que atraviesa el País y la necesidad de regenerarlo. Es así como se fragua el Modernismo a nivel Europeo y la Generación del 98 a un nivel más específicamente español. Dos Movimientos aparentemente opuestos pero en realidad entrelazados en la misma época.
Antecedentes del Modernismo
El Modernismo tuvo como referente el Parnasianismo, cuyo maestro e iniciador, Théophile Gautier, Difundíó la consigna de “el arte por el arte”. Se caracterizó por un culto a Perfección formal y una métrica muy musical y sensorial. Entre sus temas Destaca la mitología, los personajes bíblicos y los escenarios exóticos. Por otro lado, el Simbolismo, Con poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, con composiciones menos Rígidas y una visión del mundo como un entramado de símbolos, secretos y Realidades ocultas que el poeta debe descubrir. Otra influencia importante será La del Prerrafaelismo inglés, y en El caso español, la mística, por su Anhelo de lo absoluto.
Carácterísticas del Modernismo y Desarrollo en España
El Modernismo no se reducirá a lo literario, sino que será la
Manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis
Provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa. Sus carácterísticas fundamentales
Serán el irracionalismo y un idealismo
ROMántico encarnado en bohemios, decadentistas y dandies. En España se
Observará una necesidad urgente de regeneración
Del país, a través, sobre todo, de la educación.En el desarrollo del Modernismo hispánico se distinguen dos
Etapas marcadas por distintas publicaciones. La primera etapa va desde
1888, con Azul de Rubén Darío, hasta
1896, con Prosas profanas también de
Darío, en la que predomina el preciosismo formal. A partir de 1896 el
Movimiento se depurará con una mayor influencia simbolista y un mayor
Intimismo, de la mano de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
Temas y estilo de la poesía Modernista
El género fundamental de los modernistas es la poesía. Los poetas crean Con su arte nuevos mundos llenos de belleza como rechazo a la realidad vulgar, mediante Temas como la evasión y recreación De escenarios paganos y aristocráticos; la sensualidad y el erotismo, en contra de la Moral de la época; la incorporación de encarnaciones literarias del eterno femenino como Cleopatra o Salomé; la mitología de herencia parnasiana; la crisis espiritual y la sensación de Fracaso vital que conlleva una vuelta a temas fantásticos o misteriosos que Exaltan lo irracional; y el cosmopolitismo (devoción por ciudades como París, Viena, Buenos Aires).
Los versos modernistas se caracterizan por la musicalidad, Con aliteraciones y ritmos muy marcados; el léxico elevado, con cultismos, Extranjerismos, neologismos y expresiones exóticas; la sintaxis impresionista; La profusa adjetivación; la sinestesia y la búsqueda de la correspondencia entre Lo sensible y lo inteligible; el empleo de símbolos como el jardín, el cisne, El crepúsculo, el otoño, la tarde y sus colores, para revelar una realidad Oculta. En cuanto a la métrica se van a usar medidas innovadoras como el Eneasílabo o el dodecasílabo y sonetos con versos alejandrinos en vez de Endecasílabos.
El Modernismo en Hispanoamérica. Rubén Darío
El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica y su autor más Representativo fue el nicaragüense Rubén Darío. Sus principales obras son Azul, que se considera el paradigma de La estética modernista; Prosas profanas, Que encarna la plenitud del Modernismo formal y Cantos de vida y esperanza (1905) que posee un tono más reflexivo y Una simbología más profunda, con temas como la defensa de lo hispano frente al Empuje estadounidense, la nostalgia por la juventud perdida, la naturaleza o el Destino.
El Modernismo en España. Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez
De la mano de Darío, el movimiento llega a España y adopta un tono más Cercano al intimismo simbolista. Los autores más importantes son:
Manuel Machado:
desarrolló una poética muy original por la variedad de sus tonos y la
Recreación de la copla andaluza, entremezclándola con influencias simbolistas y
Parnasianas. Entre sus obras destacan: Alma,
El mal poema, Cante jondo y Ars moriendi
, esta última de temática más reflexiva y triste.
Juan Ramón Jiménez:
su poesía se caracterizó por el deseo de desnudez y de
Totalidad poéticas, así como por la atracción por lo popular, el peso de lo
Biográfico, el ansia de eternidad y, sobre todo, por la existencia de un
Pensamiento estético, ético y filosófico sobre el que erigir la escritura. La
Poesía será un camino de conocimiento de uno mismo de la realidad. Su obra se
Divide en tres etapas: una primera, más sensitiva,
Que revela ciertos excesos modernistas pero que insinúa rasgos de su poesía
Posterior; una segunda etapa, de afán de
Conocimiento de la realidad, con una expresión más desnuda y pura y una conceptualización
Mayor de temas como el amor. De este período es el magnífico libro Diario de un poeta recién casado. La
Tercera etapa, es la de una necesidad de
Conciencia interior, en la que alcanza su idea de poesía esencial,
Fusionando lo real con lo trascendental. Destacan obras como La estación total, Espacio y Animal de Fondo.
Se trata de una poesía construida con imágenes irracionales y formalmente
Desnuda de toda carga de rima o estrofa.
Tampoco podemos olvidar una obra como Platero y yo, cuya prosa poética destaca por su sensibilidad y Capacidad de sugestión y que puede verse como una exaltación de lo rural y una Crítica a la idea del progreso basado exclusivamente en lo material, sin tener En cuenta la educación del espíritu.
La Generación del 98
Frente a la torre de marfil del poeta modernista, muchos han querido Oponer el espíritu regeneracionista de los ensayistas y novelistas de la Generación del 98, mucho más comprometidos. Pero la dicotomía no es tal, y la Verdad es que la reflexión tras el desastre del 98 desencadenó en un Sentimiento trágico y una exaltación de lo genuinamente español (el idealismo Personificado en Don Quijote, las evocaciones paisajísticas) en una línea Estética bastante parecida a la modernista.
La poesía de Antonio Machado
Los rasgos más sobresalientes de la poesía de Machado son la influencia ROMántica (Bécquer y Rosalía de Castro), su compromiso por intentar crear otra España y el uso de los símbolos como reflejo personal de su forma de ver la Vida (camino = vida; tarde = melancolía, nostalgia o premonición de la muerte, Jardín = intimidad, etc.).
Sus temas recurrentes son el paso del tiempo, el amor y el dolor por Castilla, el deseo de crear una nueva España, el amor (como ausencia o Pérdida), los sueños (única forma posible de conocimiento), la exaltación del Pueblo y su gente, el escepticismo religioso tras la búsqueda infructuosa de Dios y el interés por el paisaje castellano y andaluz, fundido con reflexiones Personales. Utiliza un lenguaje sobrio y claro, con gran variedad de estrofas, Sobre todo romances y silvas y el “adjetivo definidor”, al que considera por Encima de la metáfora.La obra poética de Machado se puede clasificar en tres etapas según sus Inquietudes: una primera íntima y simbolista, Con el poemario Soledades, centrado en El tiempo, los recuerdos, el sueño y el amor. Una segunda etapa más volcada Hacia el exterior (castellanismo Regeneracionista), con Campos de Castilla. Y una tercera etapa, con Nuevas canciones, De una poesía filosófica y Folclórica, que expresa sus inquietudes y las evocaciones de sus recuerdos.