Principales autores del Romanticismo y sus obras

TEMA II: EL Romanticismo: CarácterÍSTICAS GENERALES Y AUTORES MÁS IMPORTANTES


El Romanticismo es un movimiento cultural y político nacido en el Reino Unido y Alemania a finales del Siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el Racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Implica una nueva forma de entender el mundo y la realidad en la que se deja de lado la razón y se da mayor importancia a los sentimientos, las pasiones y la fantasía. En España, dadas las circunstancias políticas del país, el Romanticismo propiamente dicho se desarrolló tardíamente y tuvo escasa duración, llegando a su máximo apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860 protagonizado por Bécquer y Rosalía de Castro. Las carácterísticas más importantes del movimiento ROMántico son: 
• Individualismo: Rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos, emociones y pasiones. • Deseo de libertad absoluta en todas las facetas de la vida: política, moral, sociedad… Esa ansia de libertad se refleja también en las artes en las que se defiende la libertad del creador frente a los cánones y la rigidez del Neoclasicismo. • Actitud idealista que no se corresponde con la realidad que los rodea y que les lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios. • Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño que les lleva incluso al suicidio. 
Carácterísticas del Romanticismo literario 
El autor ROMántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La literatura ROMántica presenta una amplia variedad temática, aunque se pueden reconocer algunas líneas o motivos recurrentes: 
La exaltación de la libertad les lleva a sentir predilección por protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el vagabundo, el reo o el bandolero son considerados como símbolos de la máxima libertad. • Tendencia a expresar la intimidad mediante un lenguaje simbólico capaz de reflejar el misterio, la melancolía o el amor imposible. • Ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión. La Edad Media, la España musulmana o la mitología nórdica frente a la grecolatina serán importantes fuentes de inspiración. • Naturaleza violenta y desatada. El ROMántico prefiere una naturaleza que refleje sus sentimientos tumultuosos, por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mares tempestuosos… • Gusto por los ambientes nocturnos y tenebrosos: sepulcros, cementerios, castillos medievales… • Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. • Aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente. 
POESÍA:  
En este siglo asistimos a la recuperación y renovación de la lírica, género que había sido poco valorado por los autores ilustrados. Formalmente se caracteriza por el uso de la polimetría. El poeta combina versos y estrofas diversos en el mismo poema.
Las estrofas más empleadas fueron la silva, la octava real, el cuarteto, la redondilla y, sobre todo, el romance. 
Los principales autores de este período son: 
José de Espronceda (1808-1842). 
Es considerado el principal autor ROMántico español Escribíó sus mejores poemas entre 1834 y 1842. Temáticamente su poesía puede agruparse del siguiente modo: 
• Protesta social: Son poemas que reflejan los conflictos que preocupaban a la sensibilidad moral y a la conciencia de su tiempo. «La canción del pirata» es un canto a la libertad individual representada en un personaje marginado de la sociedad, el pirata, con quien el poeta se identifica. Otros poemas de exaltación de la libertad son «El mendigo», «El verdugo» o «El reo de muerte». • La juventud perdida: Son los poemas más íntimos y líricos de Espronceda que reflejan su lamento por la juventud perdida y el desengaño vital. El poema más significativo es «A Jarifa en una orgía». • Cantos políticos: Recogen sus ideales políticos. «Al dos de Mayo», «El canto del cosaco». • Poemas extensos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo son sus dos poemas narrativos. El primero narra cómo una joven llamada Elvira muere de dolor después de ser seducida y abandonada por don Félix de Montemar. Una noche, el donjuán se encuentra una misteriosa figura a la que sigue. Al final descubre que es el esqueleto de su amada que lo arrastra a los infiernos. Esa figura simboliza la vida humana tras la que se esconde la muerte de la que es imposible escapar. 
El diablo mundo, obra incompleta de más de ocho mil versos, trata temas sociales, filosóficos y amorosos. El autor intenta demostrar que el hombre es bueno por naturaleza, pero el «diablo mundo» (la sociedad) lo hace malvado 
POSROMANTICISMO: Bécquer y Rosalía de Castro. 
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) 
La poesía de Bécquer, a pesar de su brevedad, es considerada como una de las cumbres de la poesía española de todos los tiempos. Su único libro de poesía, Rimas, fue publicado póstumamente por sus amigos a partir del manuscrito del Libro de los gorriones. En esta edición cambiaron el orden del manuscrito original agrupando temáticamente todos los poemas en cuatro series: 
• Rimas I a XI. Sobre la poesía misma, el poeta, la inspiración. • Rimas XII a XXIX. Poemas de amor ilusionado o feliz. • Rimas XXX a LI. Poemas de amor desengañado. • Rimas LII a LXXVI. Temas más generales como el dolor de vivir, la angustia, la muerte o la soledad. 
Es una poesía muy subjetiva con un estilo muy sencillo, pero de gran perfección formal. Su versificación es muy variada, desde estrofas tradicionales a combinaciones personales, mostrando una clara preferencia por la asonancia. 
Rosalía de Castro (1837-1885). 
La poesía de Rosalía de Castro presenta tres rasgos comunes con la de Bécquer: 
• El intimismo. • La presencia de la poesía popular. • El empleo de la polimetría y de la asonancia. 
Su principal poemario en castellano publicado poco antes de morir fue En las orillas del Sar (1884) en el que Rosalía plasma su desolada visión de la existencia humana: el amor, la soledad, el dolor, la injusticia humana, la muerte y la eternidad. 
Sus otros dos principales poemarios fueron escritos en gallego: Cantares gallegos (1863), que refleja de forma poética su tierra natal y Follas novas (1880) donde también refleja su visión sombría de la existencia. 
TEATRO 
El drama fue la manifestación teatral más carácterística del período ROMántico y la que supo encontrar la fórmula para atraer al público a las representaciones. Sus principales carácterísticas fueron las siguientes: • La estructura es variada: están divididos en varios actos y cada acto contiene varios cuadros o escenas. En algunas ocasiones los actos llevan un título. • Rechazo de la regla de las tres unidades. • Mezcla de lo trágico y lo cómico. • El tema principal es el amor, el amor imposible de alcanzar. El final es trágico, generalmente el suicidio. • Los argumentos suelen ser complejos y efectistas, se busca sorprender al espectador. Domina la violencia. • Ambientes típicamente ROMánticos: castillos, monasterios, cementerios, ruinas localizados en el pasado histórico español. • Los personajes carecen de evolución psicológica y sus dos grandes aspiraciones son la libertad y el amor de una mujer. • Triunfa la polimetría y el lenguaje es exaltado, para reflejar la angustia de los personajes. • Mezcla en la misma obra de prosa y verso. 
Como principales dramaturgos debemos destacar: • Duque de Rivas (Ángel de Saavedra): Su obra Don Álvaro o la fuerza del sino, sin duda la obra más carácterística del teatro ROMántico, supuso la ruptura definitiva con el teatro neoclásico. El argumento es muy complicado: Don Álvaro, está enamorado de Leonor, hija del Marqués de Calatrava. Cuando aquel irrumpe en la habitación de su enamorada con ánimo de raptarla, es sorprendido por el marqués. Accidentalmente, don Álvaro lo mata y emprende la huida. Al cabo de varios años, durante los cuales los jóvenes enamorados han vivido separados, don Álvaro en la guerra, y Leonor, escondida en una ermita, ambos se encuentran, pero el destino les impedirá de nuevo la realización de su amor. • Antonio García Gutiérrez. Su obra más importante es El trovador. Desarrollada en Aragón a comienzos del S. XV, muestra las luchas dinásticas de la época. Es una obra muy carácterística del Romanticismo: se sitúa en la Edad Media, la acción transcurre en castillos, conventos o calabozos, abundan las escenas misteriosas, etc. • José Zorrilla: Su obra más conocida y valorada fue Don Juan Tenorio. Inspirada en el personaje creado por Tirso de Molina en el Barroco, nos muestra el proceso espiritual de D. Juan desde una vida entregada al vicio hasta su imprevista salvación en el último suspiro de su vida, lograda por el verdadero amor que siente por Dña. Inés. 
PROSA ROMÁNTICA 
Durante este periodo la prosa ROMántica discurre por tres líneas principales: 
– Relato costumbrista: piezas breves en las que se describen ambientes populares y se reflejan los modos de vida cotidianos del pueblo español. Destacan Mesonero Romanos y Estébanez Calderón. Novela histórica: Surgida a imitación de la novela del inglés Walter Scott. Tuvo pocos seguidores en España. Destaca Enrique Gil y Carrasco con El señor de Bembibre.  – Artículo periodístico: es el género más valorado y que dio figuras tan destacadas como Mariano José de Larra. 
Mariano José de Larra está considerado como el principal prosista del Romanticismo español y uno de los más notables periodistas de nuestra historia. 
Escribíó una novela histórica, El doncel de don Enriaue el Doliente, aunque su fama se debe a la importante colección de artículos periodísticos que publicó a lo largo de su vida, la mayoría bajo el seudónimo de «Fígaro». 
En sus artículos, Larra no se limita describir la sociedad que le rodea, sino que trata de profundizar y analizar los problemas que asolan la realidad española de su tiempo. Su acusado sentido crítico le lleva a tratar una gran variedad de temas: políticos, sociales, literarios y culturales. En ellos se observa la evolución de Larra: al principio con confianza en el futuro, poco a poco se irán haciendo más amargos y desesperanzados, transmitiendo un claro sentimiento de insatisfacción ante el mundo que le rodea. 
Su estilo destaca por su concisión y su claridad y la presencia recurrente del humor, la ironía y la caricatura. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *