Que son los cuentos hispanoamericanos

2.  LA EVOLUCIÓN DEL CUENTO HISPANOAMERICANO A PARTIR DE 1940


Se fueron escribiendo textos cada vez más ambiguos que pertenecerían a un tipo de discursos breves, en prosa, difícilmente encasillables en un determinado género convencional, la clasificación de los géneros narrativos hispanoamericanos constaba de los dos tradicionales modelos ya conocidos, el del cuento y el de la novela.

. A partir de la segunda década de la pasada centuria, la narrativa hispanoamericana rescatará formas literarias olvidadas tales como el ‘folletín’ y el ‘cuento popular’. Las fronteras continúan pues modificándose y borrándose hasta lo indiscernible para producir nuevas formas narrativas. El cuento hispanoamericano resulta ser pues una forma narrativa resbaladiza, tránsfuga e inadaptable a cualquier tipo de encasillamiento que se aplicaba a una narración corta estrechamente vinculada a una narración más larga y convencional. Rubén Darío apunta ya al carácter versátil del cuento, consiguiendo que en el Modernismo este subgénero sobrepase sus tradicionales límites narrativos y se mueva a caballo entre la poesía, el ensayo y el teatro.  . No obstante, la aparición de las denominadas antologías de cuentos ha conseguido que estos adquieran un papel fundamental dentro de la narrativa hispanoamericana, pasando a convertirse en un fiel indicador de las tendencias y de los gustos dominantes. • Muy pocos son los narradores hispanoamericanos que solo hayan escrito cuentos y nada más que cuentos, salvo quizás Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Augusto Monterroso. Existen asimismo poetas, dramaturgos y ensayistas como Rubén Darío y José Martí que también han contribuido, aunque en menor medida  • La trayectoria cuentística hispanoamericana de todo el siglo XX se suele dividir en cuatro grandes fases cronológicas:  La fase modernista, La fase vanguardista, La fase neovanguardista, y  La fase postmodernista

La década de los años cuarenta viene marcada por las figuras de Jorge Luis Borges y de José Lezama Lima, Jorge Luis Borges erradica de una vez por todas la noción de que el cuento sea tratado como un género literario menor y difumina las fronteras entre cuento, novela, ensayo y poesía, puesto que, muchos de sus poemas son narrativos y es capaz de crear relatos muy breves que normalmente aparecen intercalados en sus excelentes libros de poemas. José Lezama Lima, Sus cuentos se encuentran entre una linealidad anecdótica y la complejidad simbólica y  el realiza un magnífico uso de la palabra, con una prosa que bien podría definirse como barroca y que atesora una gran complejidad en el uso de los símbolos. Sin embargo, es manifiesta la preocupación de los narradores hispanoamericanos por una cuentística basada en una preocupación social y existencial.

La década de los años cincuenta en a que se termino por erradicar la concepción regionalista que hasta estos momentos se tenía del cuento hispanoamericano. Juan Rulfo supo conformar una atmósfera narrativa donde lo real y lo irreal ,Alejo Carpentier utilizará lo barroco para su personal , Julio Cortázar romperá con las convenciones y ofrecerá nuevas y alternativas lecturas. Gabriel García Márquez representará la escritura de la imaginación.

• Las décadas de los años sesenta y setenta suponen la aparición de los escritores del llamado ‘boom’ de la narrativa hispanoamericana, quienes alternarán sus producciones entre la novela y el cuento. Se crea una nueva manera de hacer cuentos ahondando en una temática , manifestando una preocupación por el desarrollo de la tecnología y sus efectos en la sociedad, siendo Julio Cortázar y Jorge Luis Borges sus máximos representantes.  Los cuentos de Cortázar parten siempre de una situación cotidiana y que acaba por generar un fuerte clima de tensión.

2.1 JULIO CORTÁZAR


Después de la publicación de Presencia y Los reyes, se va a producir un radical cambio expresivo en su obra ,este hecho le va a permitir juegos de humor e ironía. Bestiario es su primer volumen de cuentos, aparecido en 1951, y que consta de ocho narraciones que oscilan entre el realismo puro y el realismo mágico.  • Sus títulos son ‘Casa tomada, ‘Cefalea’…  En todos los relatos de Bestiarío se parte siempre de una situación de gran objetividad para llegar a climas de horror o de angustia. La clave temática de estos cuentos es que cada animal simboliza algo .Otros volúmenes de cuentos de Cortázar: Final del juego (1956), Las armas secretas (1958), Todos los fuegos el fuego (1966) y Octaedro (1974).  El manejo poético del lenguaje y la transformación casi imperceptible de las narraciones se va a poder ver en novelas como Rayuela.

2.2. JORGE LUIS BORGES


. Nace Buenos Aires en 1899.• Historia universal de la infamia(1935) contiene siete relatos sobre delincuentes, asesinos, aunque siempre con un marcado tono irónico que simplemente es para entretener al lector. Los títulos de las siete narraciones son:  ‘El espantoso redentor Lázarus Morell’, ‘El impostor inverosímil Tom …• Ficciones (1935-1944 y 1956), es un volumen de cuentos, Se manifiestan en ellos temas clásicos que hace referencia a la recursividad del tiempo, el poder de la memoria para recrear la realidad y la irrealidad de la existencia. Los títulos que integran este volumen son El jardín de senderos que se bifurcan’…• El Aleph (1949 y 1952) es un conjunto de narraciones en las que se reitera muchos de los temas y de los recursos estilísticos. Casi todos los cuentos se caracterizan con un final sorpresivo e inesperado que ha ido siendo sugerido a lo largo de todo el texto. Comprende los cuentos titulados ‘El inmortal’, ‘El muerto, los teólogos…• El informe de Brodie (1970) con un tono marcadamente criollista. Se trata de una metáfora perfecta acerca de la realidad y la naturaleza del ser humano, expresada a través de la desesperanza y el radical pesimismo de Borges, la nómina de los cuentos que integran este volumen son ‘La intrusa’, ‘El indigno’, Historia de Rosendo Jucírez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *