Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez publicada por primera vez en 1981.
Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística
En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San ROMán, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre de la chica le da una paliza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago
Nasar, joven y querido vecino del pueblo.
Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en varias ocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos.
Años después, Ángela Vicario estaría escribíéndole cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Así pues, Bayardo San ROMán vuelve veintitrés años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.
De éste carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende elnarrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender el por qué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.
Santiago Nasar
hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.
Bayardo San ROMán:
ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.
Ángela Vicario:
es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabia lo que hacia en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado
Victoria Guzmán
Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.
Divina Flor
Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante -lo quiera o no- de Santiago Nasar.
El obispo
Aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse. Es después de su visita cuando Santiago Nasar es asesinado.
Plácida Linero
La madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que éste se encontraba en su interior.
Luisa Santiaga
Madre del narrador, y por tanto de Margot, Luis Enrique, una hija monja y Jaime; madrina de bautismo de Santiago Nasar, en honor a quien éste fue nombrado.
Pedro Vicario
Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario. Toma la iniciativa de matarlo, aunque no estén muy convencidos.
Pablo Vicario.
Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario.
Padre Carmen Amador
Párroco del pueblo y ex-estudiante de medicina. Le hace una autopsia muy poco exacta al muerto.
Cristóbal «Cristo» Bedoya
Amigo de Santiago Nasar. Intentó, sin éxito, evitar su muerte.
Lázaro Aponte
Coronel retirado y alcalde del pueblo. Es la única persona del pueblo que se atreve a hacer algo contra el asesinato al cogerles los cuchillos a los asesinos, aunque ellos fueron por otros.
Flora Miguel
Novia de Santiago Nasar desde la escuela, y se iban a casar en el año en que lo mataron.
María Alejandrina Cervantes
Dueña de un lenocinio del pueblo. Santiago Nasar estuvo enamorado de ella en la adolescencia.
Clotilde Armenta
Dueña de la tienda de leche de la plaza.
General Petronio San ROMán
Padre de Bayardo San ROMán.
Faustino Santos
Carnicero del pueblo. Ve a los gemelos Vicario afilar sus cuchillos aunque no hace nada ya que cree que están borrachos.
Leonardo Pornoy
Agente de policía.
Doctor Dionisio Iguarán
Doctor del pueblo, primo hermano de Luisa Santiaga.
Yamil Shaium
Árabe antiguo socio de Ibrahim Nasar y buen amigo de la familia.
Juez instructor
Bastante joven. Es su primer caso. Mandado para aclarar el crimen, concluye que Santiago Nasar no fue el que le quitó la virginidad a Ángela Vicario.