La casa de Bernarda Alba injusticia social

2 – EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MORAL AUTORITARIA Y LIBERTAD


El tema principal de La Casa de Bernarda Alba es el continuo enfrentamiento entre el » yo » liberador y la colectividad represora . Este conflicto se realiza dentro de la casa , cuatro paredes que se convertirán en una cárcel para las hijas , al mando de Bernarda , quien con su carácter autoritario , dirigirá y mantendrá bajo su control a unas hijas deseosas de libertad y ansiosas de tomar sus propias decisiones . Así , se creará una continua lucha de contrarios . Dicho enfrentamiento , dará como resultado dos variantes claras . Por un lado , la muerte , que aparece al principio con el luto de ocho años exigido por la ideología retorcida y anticuada de Bernarda . Este luto ( propio de la moral autoritaria ) será el desencadenante de un acto de rebeldía por parte de Adela , quien en una situación extrema , decide enfrentarse a su madre asumiendo lo que pueda pasar . Ella , al luchar por sus intereses ( libertad ) , se siente satisfecha pero crea un cierto desconcierto para sus hermanas , quienes siguen sumisas a su madre y a sus órdenes . Otro caso en el que aparece la muerte es al final de la obra cuando Adela , frustrada por su amor ciego a Pepe el Romano , decide que no puede seguir así y acaba con su vida . El luto será eterno , y la moral autoritaria chafa a la libertad . Por otra parte , está el amor , las ansias de amor de las hijas , quienes desean casarse . También es latente el enamoramiento que sienten todas por el mismo hombre . De ahí salen los celos y envidias familiares . Todas ellas envidian a Angustias por su relación con Pepe . Adela ve el amor como algo carnal , ligado hacia el deseo y la libertad y no ve bien las relaciones surgidas por el tema económico como la de su hermana y el hombre a quien ella ama . Además , siente una inmensa atracción por el sexo , tema tabú para la familia , y todo por el » qué dirán » y las apariencias .

Se piensa que uno de los asuntos que Lorca ha querido denunciar con mayor fuerza aprovechando este tema del enfrentamiento de fondo ha sido la marginación de la mujer.
Para ello , enfrenta dos modelos de comportamiento femenino :

* El basado en una moral relajada :

Paca la Roseta , la prostituta a la que contratan los segadores y la hija de la Librada . La primera de ellas , Paca la roseta , es condenada moralmente y repudiada por la opinión de los vecinos . La segunda mujer “ vestida de lentejuelas ” ejerce una profesión que la sitúa al margen de la sociedad . La tercera , la hija de la Librada , no sólo es moralmente condenada , sino que incluso está siendo condenada físicamente por su comportamiento . Así pues , estas tres mujeres

viven al margen del convencionalismo social : representan la libertad .

* El basado en la tradición , la moralidad , la norma ..

Desde el principio , Bernarda impone a sus hijas un determinado comportamiento que corresponde a su condición de mujeres : » Hilo y aguja para las hembras . Látigo y mula para el varón . Eso tiene la gente que nace con posibles » .

El autoritarismo de Bernarda se manifiesta en su primera intervención y está presente en las últimas palabras que pronuncia ; constituye , por tanto , una constante de su actitud y de su carácter . Este autoritarismo lo podemos ver en diferentes motivos : impone el luto de ocho años por la muerte de su marido ; marca rígidamente el comportamiento que han de mantener sus hijas en relación con los hombres ; restablece el orden cuando sus hijas discuten . También , desde el comienzo , Adela manifiesta su rebeldía : lleva un abanico de flores rojas y verdes en lugar del abanico negro prescrito por el luto ; se prueba su vestido verde y lo luce ante las gallinas y expresa sus deseos de evasión . Al final , se produce el enfrentamiento directo con su madre ; le arrebata el bastón , lo parte en dos , y defiende su recuperada libertad . Pero el tiempo de su libertad es efímero . Con el subsiguiente suicidio de Adela se cierra para sus hermanas el camino de la libertad . Otra vez se impone la sombría y oscura dominación de Bernarda . Mª Josefa da cauce a su rebelión a través de la locura , única vía de escape para un personaje maltratado y enclaustrado en una habitación . Su prisión resulta aún más asfixiante que la de las hijas de Bernarda , al ver reducido aún más su espacio vital . Sin embargo , su locura le da fortaleza para proclamar sus deseos de libertad , enfrentarse a Bernarda y denunciar su tiranía y el sufrimiento de las otras mujeres .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *