El sentido de la naturaleza en Bécquer

Temas.A) Poesía y creación artística:


Varios de los primeros poemas del libro de las Rimas versan sobre la poesía, concebida como una forma de Expresión inmediata de emociones íntimas o de sentimientos que están más allá Del poeta mismo y que solo esperan al escritor que sepa formularlos. Bécquer se Aparta del Romanticismo declamatorio y estruendoso.Llega así Bécquer a una Poesía sintética, normalmente breve, nada grandilocuente y en la que la Expresión de las ideas se apoya a menudo en referencias a objetos materiales. Ni siquiera la inspiración es en él el mero halo misterioso y divino de que está Dotado el genio creador, puesto que no se explica sin la razón, que es la que Verdaderamente acaba dando forma definitiva al poema.Es difícil desligar por Completo a Bécquer de la estética realista que empezaba a dominar en su época. Más bien, los poemas de Bécquer, partiendo de elementos  de la Realidad cotidiana, intentan expresar ideas, como la belleza, el amor o la Poesía misma, que se resisten a ser formuladas con palabras.En esa Búsqueda de la forma expresiva, Bécquer se acerca al simbolismo al aludir a Ideas y sentimientos interiores mediante vocablos que designan realidades Exteriores.

B) Amor, desengaño Amoroso y decepción

El Amor, relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios, es el tema central de Las Rimas;
Es un ideal inalcanzable, y la amada, expresión máxima de La belleza, resulta ser un ideal, un ser inaccesible, un misterio intangible, Que se desvanece como un sueño. El resultado final es que el fracaso de la Experiencia amorosa es el desengaño. La decepción se muestra, unas veces, con Ironía, crueldad y sarcasmo, y otras, con la angustia más profunda y la Desesperación sin límites del yo poético.

C) Soledad y muerte

La Soledad es un sentimiento consustancial al yo lírico ROMántico, para el que la Naturaleza, aun en su aspecto más agresivo, puede constituir un refugio. El Individuo se siente solo en la soledad del mundo y no encuentra respuestas. La Soledad se intensifica frente al enigma de la muerte y queda simbolizada en la Tumba abandonada, que ya todos ignoran.

D) El Sueño y la naturaleza

La Realidad se percibe como una integración de lo racional y lo soñado; existe una Fusión entre mundo y sueño. Los sueños permiten la expresión del espíritu y la Fantasía, en ellos se presentan zonas y seres misteriosos, desconocidos, un Mundo de visiones que enriquece la percepción del universo. Aunque la Naturaleza es a veces un marco impasible e indiferente, en muchas de los poemas De Bécquer es expresión de los sentimientos del yo lírico, quien busca la Integración en el mundo natural. En general, se presenta en constante Movimiento, y las imágenes relacionadas con la luz y el aire adquiere especial Importancia.

Estilo

Tras su aparente sencillez y espontaneidad, hay una cuidada Elaboración de los textos. Buena parte de los aciertos expresivos de Bécquer Proceden de su maestría en amalgamar los artificios retóricos de la poesía Culta con los de la poesía popular. Así sucede, por ejemplo, en la métrica:
Utiliza, a veces estrofas clásicas pero lo más frecuente son combinaciones de Endecasílabos y heptasílabos que, en ocasiones, son decasílabos y hexasílabos, Así como el empleo de formas populares. Rasgo general de sus versos es la Preferencia por la rima asonantada, con la que evita la sonoridad estridente Del Romanticismo. El ritmo  poético obedece a la distribución de los acentos del verso, lo Que proporciona a sus poemas su tenue musicalidad. Son numerosos también los Encabalgamientos que, sin llegar al prosaísmo, dan sensación de mayor Naturalidad. 
Compositivamente, los poemas de Bécquer suelen ser breves y, muchas veces, Parecen quedar truncados al cerrarse con un verso quebrado que condensa la idea Expresada y abre nuevas sugerencias. Los más extensos utilizan normalmente el Paralelismo como técnica estructurante y no es extraño que sus diversas estrofas, Concluyan también con un pie quebrado. Todas las rimas prueban su pensada Construcción y su trabajada arquitectura.El lenguaje Becqueriano también es Sencillo en apariencia. No son raras las metáforas y también son habituales los Símiles. Las imágenes se construyen casi siempre con palabras que aluden a Realidades materiales, sensoriales. Por eso su lenguaje poético abunda en Vocablos referentes a la naturaleza o a la música. Tampoco falta el léxico más Prosaico, que revela la influencia de la poesía realista, al lado de un Vocabulario todavía ROMántico. Lo más importante del léxico de Bécquer es su Capacidad de sugerencia más allá de su significado denotativo: los elementos de La realidad se corresponde con emociones íntimas, o a través de ellos se descubren Otros sentidos insospechados u ocultos en la misma realidad descrita. Esta es La razón por la que se puede considerar a Bécquer como un poeta presimbolista. 

Obra en prosa

Bécquer Escribíó una inconclusa Historia de los templos de España (1857), dos colecciones De cartas, Cartas Literarias a una mujer (1860) Y Cartas Desde mi celda (1864), Así como las Leyendas, que aparecieron en la prensa entre 1858 y 1864 y que se Recogieron en un libro en 1871.Las Leyendas son un conjunto de relatos cortos De carácter fantástico y ambientación ROMántica. Muchas de ellas son muy Conocidas: 

El Caudillo de las manos rojas, El Monte de las Ánimas, El Miserere, La corza Blanca, El beso

Las Leyendas se encuentran muy cerca del Romanticismo tradicional, Por los precedentes del género y por los temas que desarrolla, así como por los Personajes y por los ambientes exóticos o legendarios. Bécquer acierta al crear El de la leyenda lírica. La prosa becqueriana destaca en las Leyendas por sus valores rítmicos y musicales y por sus Calidades pictóricas, que preludian ya las narraciones modernistas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *