Comedia Neoclásica

6. EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII6.1. TENDENCIAS+Teatro posbarroco (primera mitad de siglo): en esta época, el teatro se encuentra en total decadencia. El autor preferido sigue siendo Calderón; sus obras son las más representadas. No hay innovaciones de importancia, sino que se tiende a la mera imitación o a la fácil refundición. Triunfan entre el público comedias de enredo, de magia, de capa y espada, de santos milagrosos, de bandidos y de historia, con aparatosa escenografía y absolutamente deplorables. Para la aristocracia y la burguésía, se montan zarzuelas y óperas, al gusto italiano. Se estrenan también pésimas traducciones de obras francesas. Los defensores de buen gusto las consideran con motivo monstruosas, porque atentan contra la moral y el orden establecido y potencian el cinismo y la hipocresía, sobre todo en las mujeres. Los eclesiásticos claman por su supresión; los ilustrados lanzan críticas y sátiras, especialmente a los autos sacramentales, convertidos en un espectáculo sacro-profano chocarrero y de mal gusto. Por razones morales y estéticas, las personas cultas los reprobaron, mientras algunas tímidas voces salieron en su defensa por ser un género castizo y típicamente español, pero finalmente los neoclásicos consiguieron en 1765 su prohibición por parte de Carlos III. Los ilustrados pidieron la representación de obras que enseñen buenos ejemplos, se sometan a la razón y respeten las reglas aristotélicas.
Francisco de Blanes Candamo.,Antonio de Zamora.,José de Cañizares.

+Teatro neoclásico:


es considerado por los ilustrados como instrumento para reformar la sociedad mediante la educación y la difusión de ideas. Debía ser útil, educativo y escuela de buenas costumbres.El conde de Aranda intenta terminar con esta decadencia, y manda rescatar las obras del Siglo de Oro que no inflinjan demasiado los preceptos aristotélicos, arreglándolas si es preciso, y apoya la traducción de obras extranjeras. A la vez, anima a los escritores neoclásicos a componer nuevas tragedias acordes con la razón y las reformas que está impulsando. Sin embargo, pocas de sus tragedias atrajeron al público. Este teatro fue implantado desde el poder, considerándolo un magnífico cauce para la difusión de los nuevos ideales. Para ello hubo que combatirse el popular teatro Barroco, que es el que tenía las preferencias del público. Poco a poco, las obras ilustradas ocuparon las carteleras teatrales, aunque los géneros dramáticos de mayor aceptación popular no fueron los propiamente neoclásicos (tragedia y comedia)
, sino el sainete y la comedia sentimental.
La figura más representativa fue Leandro Fernández de Moratín, que defendía una comedia inspirada en la vida cotidiana, crítica con las costumbres de la época. Sus temas favoritos son la educación y los casamientos desiguales.En el sí de las niñas, pone en tela de juicio los matrimonios concertados y define el dercho de las a elegir marido.
Carácterísticas del teatro neoclásico
El argumento respeta las unidades de lugar, tiempo y acción.-No se mezcla lo trágico y lo cómico.-La acción tiene que ser verosímil y el lenguaje debe corresponderse con la dicción de cada personaje.
+El sainete es una pieza teatral breve de carácter cómico que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Es un continuador del entremés. Dramatiza situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena personajes carácterísticos de la época, lo que hace de él un precedente de la moderna comedia burguesa de costumbres. Pero el carácter cómico y popular de estas piezas breves les atrajo la oposición de los defensores del neoclasicismo.

Ramón de la Cruz

Refleja en sus obras la vida popular madrileña y las costumbres de la clase media con tono amable y superficial.»El Prado por la tarde.La pradera de San Isidro.El Rastro por la mañana.Manolo.»
+La comedia sentimental es un género de origen francés, la comedia lacrimosa, que llega a España a mediados de siglo. Su introducción obedece al deseo político de reforma de los gobernantes ilustrados. Conforme el género se popularizó, tendíó a la falta de verosimilitud y al patetismo, con lo que perdíó parte de su contenido ideológico y contó, por ello, con la hostilidad de los ilustrados.

Rasgos:-

Es un género híbrido entre la tragedia y la comedia.-De carácter realista.-Con habitual final feliz.-Aceptación de las unidades neoclásicas.-Preferencia de la prosa sobre el verso



Temas fundamentales

-La crítica del matrimonio desigual.-La exaltación de los valores burgueses (honestidad, trabajo, tolerancia…).

Jovellanos:

El delincuente honrado.
+En la tragedia parten inicialmente de modelos franceses, de los que realizan traducciones o adaptaciones.Luján: PoéticaJovellanos: Pelayo.García de la Huerta: Raquel.Cadaldo: Sancho García, conde de Castilla.López de Ayala: Numancia destruida.Nícolás Fernández de Moratín: Guzmán el Bueno.
+La comedia neoclásica o comedia de buenas costumbres (comedia moratiniana) tampoco logró alcanzar el éxito popular.

Principios

Aceptación de las reglas de las tres unidades.-Uso de la prosa o del verso octosilábico.-Desenlace feliz.-Intención didáctica.-Censura de vicios o costumbres sociales.-Influencia del teatro francés (especialmente de Molíère).

Tema

la defensa del trabajo y del esfuerzo de las personas , frente a la vida ociosa de las clases acomodadas


Autores

Tomás de Iriarte:El señorito mimado.La señorita malcriada.»Leandro Fernández de Moratín:»El viejo y la niña.El barón.El sí de las niñas.La comedia nueva o El café.La mojigata.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *