Acotaciones teatrales

3.EL TEATRO


El drama o teatro constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, un conflicto a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias al diálogo. La dramática se muestra ante los receptores de dos maneras: mediante la actuación de actores sobre un escenario o a través de la lectura, aunque las obras teatrales están concebidas para ser representadas y cualquier lectura no es más que un ejercicio incompleto, ya que prescindimos de elementos como la música, la iluminación, el movimiento de los actores..

3.1CARACTERISTICAS:

Este género literario cuenta con las siguientes carácterísticas básicas:+Los dramaturgos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.+El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento de tensión dramática o clímax. En contraposición, el anticlímax se produce cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.+El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares. El texto literario se suma a los elementos escénicos.+La obra se desarrolla y queda determinada por el diálogo.+El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones entre paréntesis sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Son las acotaciones.
La acción dramática es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación. Este argumento suele dividirse enactos o partes (también llamados jornadas). ¬La antigua tragedia griega estaba dividida en episodios, separados entre sí por las intervenciones del coro. Con el teatro romano se generalizó la división en cinco actos, hasta que Lope de Vega redujo la acción a tres actos, división que suele mantenerse actualmente. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se ha producido un cambio de cuadro, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros. Por otro lado, cada vez que un personaje sale de la escena o cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena.
Los personajes son tipos teatrales que reflejan caracteres humanos generales, con rasgos permanentes y funciones fijas dentro de la obra y llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos asistir a una caracterización psicológica profunda de todos los personajes, por lo que sólo son analizados con detenimiento los protagonistas. Con el desarrollo del teatro en el Siglo de Oro, aparecen una serie de personajes o tipos carácterísticos que representan actitudes o comportamientos ideales. Estos personajes son: el galán y la dama (ocupan el centro de la intriga amorosa, que se suele resolver con el matrimonio entre ambos; son nobles, virtuosos y heroicos), el criado y la criada (sirvientes de los anteriores; el criado aporta elementos cómicos), el padre (es la figura más respetable, encargado de custodiar el honor familiar), el rey (actúa como juez que resuelve los conflictos) y el villano (desea mantener su honor frente a los abusos nobiliarios). A partir del Romanticismo, el Siglo XIX, no podemos hablar de tipos determinados.
No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que esta se desarrolla ante los ojos del espectador y no ofrece demasiadas posibilidades. A pesar de ello, hemos de diferenciar entre:+Tempo de la representación (tiempo externo, real, que se corresponde con la duración del espectáculo, de dos a tres horas, normalmente).+Tiempo aludido (tiempo interno, ficticio, que transcurre desde que comienza la obra hasta que termina y suele ser bastante mayor que el tiempo de la representación).¬Aristóteles, en el siglo IV a.C., establecíó en su Poética unas sencillas técnicas que ayudaban a evitar los saltos espaciotemporales: la regla de las tres unidades, según la cual la acción de una obra dramática sólo se podrá desarrollar en un día (unidad de tiempo), en un único espacio (unidad de lugar) y con un solo hilo argumental, sin acciones secundarias (unidad de acción). Lope de Vega en el Siglo XVII ya rompíó con esta regla y el teatro ROMántico se desvinculará definitivamente de ella.
Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte y su finalidad es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más carácterísticos del teatro es el monólogo: discurso generalmente extenso que un personaje, solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor es el público. Por último, en el teatro clásico grecolatino solía aparecer un coro que, en ciertos momentos de la representación, era tomado por la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.

3.2SUBGENEROS MAYORES

En el teatro encontramos tres subgéneros mayores, que son:+La tragedia:
Protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. Las más importantes tragedias son las griegas, que se caracterizan por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, al que se opone un antagonista. Los espectadores, ante la contemplación del destino desgraciado del protagonista, sufren y se solidarizan con él; es lo que se denomina catarsis (liberación). Un ejemplo de tragedia griega clásica es Edipo rey, de Sófocles, y uno de tragedia mucho más reciente, Bodas de sangre, de Federico García Lorca. +EL DRAMAse encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia. Mezclan situaciones cómicas con un desenlace que puede ser negativo. El máximo exponente de este subgénero es la Comedia de Calisto y Melibea (conocida popularmente como La Celestina), de Fernando de Rojas.+LA COMEDIAse basa en la ridiculización y la denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. En ella se busca la risa del espectador, por lo cual su estilo es alegre e irónico y su desenlace es feliz. Una comedia clásica latina es El persa, de Plauto, y una mucho más actual, Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura.

3.3SUBGENEROSMAYORES

Para terminar, citaremos algunos subgéneros menores:
+El auto sacramental (de tema religioso, cuentan con un solo acto en verso y personajes alegóricos; tuvo su apogeo en el Siglo XVII y su principal cultivador fue Calderón de la Barca).+El sainete (pieza corta de carácter cómico o costumbrista; como autor de sainetes destacó Ramón de la Cruz, en el Siglo XVIII).+El paso (obra cómica representada en los entreactos de obras mayores, creada en el XVI por Lope de Rueda).+El entremés (evolución del paso, más elaborado que este; como autor de entremeses destacó Miguel de Cervantes).+La farsa (obra cómica satírica en la que se suele emplear el recurso de la exageración, cultivada por dramaturgos como el contemporáneo Fernando Arrabal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *