Romanticismo
En nuestro país el periodo del Romanticismo se inicia con el regreso de los exiliados tras la muerte de Fernando VII (1833). A partir de 1850 se puede hablar de un Posromanticismo.
Carácterísticas generales del Romanticismo
El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.
El individualismo. El escritor encuentra en su interior la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia o la tristeza.
La importancia del paisaje y de los ambientes. Abundan paisajes de naturaleza como los bosques tenebrosos, los jardines abandonados, o escenarios como cementerios o ruinas.
El nacionalismo. La reivindicación de los elementos populares y nacionales.
La libertad creativa. La cual se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.
La poesía ROMántica. Carácterísticas y principales poetas.Principales carácterísticas:
El léxico refleja el espíritu de la época. Las imágenes se llenan de paisajes misteriosos.
En la métrica, los poetas ROMánticos emplean todo tipo de estrofas y versos para aportar mayor libertad y dinamismo. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas.
En los temas, el amor ocupa un lugar principal, se trata de un amor apasionado e imposible de alcanzar. También hay poemas que expresan la preocupación religiosa y la angustia ante la muerte. Y por último, destacan los motivos sociales y políticos.
Destaca la poesía narrativa.
Principales poetas ROMánticos:
La primera generación ROMántica incluye a poetas como Espronceda, el Duque de Rivas, Zorrilla o Gertrudis Gómez de Avellaneda. En el Posromanticismo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.
José de Espronceda (1808-1842):
Aunque en sus obras poéticas más tempranas presenta influencia neoclasicista, es en su exilio cuando entra en contacto con el Romanticismo. Sobresalen dos poemas largos:
El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante la reivindicación de ciertos personajes marginales.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870):
Poeta ROMántico más influyente. Los poemas que forman su libro más importante, Rimas, son una especie de biografía poética y amorosa del poeta sevillano. Se suelen distinguir cuatro secciones. Las carácterísticas de Rimas son su brevedad y su sencillez. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de la rima asonante.
Rosalía de Castro (1837-1885):
Rosalía de Castro fue una escritora bilingüe: escribíó en castellano y en gallego. Desempeñó un papel relevante en el Renacimiento de la lengua y de la cultura gallega. Su obra más famosa es En las orillas del Sar.
El teatro ROMántico
El teatro ROMántico y el teatro neoclásico convivieron en los escenarios durante las primeras décadas del Siglo XIX.
Carácterísticas del teatro ROMántico
Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable, en el que se introdujeron mejoras.
Rechazo de las normas. Se mezclan géneros, y el verso y la prosa se utilizan en una misma obra. Las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos.
El género más cultivado es el drama histórico. La Edad Media es el momento histórico preferido y los escenarios suelen representar lugares lúgubres.
Los protagonistas son un hombre y una mujer que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor. Los demás personajes se ven desplazados a un papel secundario.
El gran tema del teatro ROMántico es el amor, que se opone a las normas sociales. Otro tema es el deseo de alcanzar una libertad absoluta. Y el último tema, el desenlace trágico, que acaba con la muerte de los protagonistas.
+ Algunos dramas ROMánticos
- La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, estrenada en 1834. Primer ejemplo de teatro ROMántico; está ambientada en la Venecia del Siglo XIV.
- Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, estrenada en 1835. Ambientada en el Siglo XVIII, representa el modelo de drama ROMántico.
- El trovador, de Antonio García Gutiérrez, estrenada en 1836. Ambientada en la Edad Media, está escrita en verso y prosa y dividida en cinco actos.
- Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch, estrenada en 1837. Ambientada en el Teruel del Siglo XIII, se basa en una leyenda tradicional.
- Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ambientada en la Sevilla del Siglo XVI y estrenada por primera vez en 1844, es la obra española más representada.