Imagen visionaria Surrealismo

LAS VANGUARDIAS

Las Primeras décadas del Siglo XX se caracterizan por grandes tensiones y Enfrentamientos entre las potencias europeas. La primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética de 1917, fomentan las esperanzas en un Régimen económico diferente para el proletariado. En este contexto se Desarrollan movimientos artísticos conocidos como vanguardias, que reaccionan Contra los valores, la estética y la tradición literaria de la burguésía. Este Término del ámbito militar destaca su carácter innovador, rebelde y provocador. Estos movimientos vanguardistas, también deniminados ismos, se suceden a un Ritmo muy rápido:
Futurismo, Cubismo, dadaísmo, expresionismo y Surrealismo.
Muchos de ellos afectan por igual a las artes plásticas, alarte escénico, a las Letras e incluso al pensamiento.

Carácterísticas Generales


1.Tendencia A la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos y a La publicación de sus obras en revistas literarias.

2.Oposición A la tradición artística y cultural anterior

3.Rechazo De la imitación de la realidad. La obra artística debe crear una nueva realidad Y no imitarla

4.Rechazo Del sentimentalismo, la subjetividad y la lógica en favor del vitalismo y el Juego

5.Voluntad De renovación y experimentación poética. Acumulación de metáforas e imágenes Ilógicas, ausencia de rima y de signos de puntuación, disposición tipográfica Especial, búsqueda de efectos visuales y plásticos y creación de neologismos.

6.En Cuanto a los valores principales, destaca el entusiasmo por la modernidad y la Ciudad. Los vanguardistas se sienten fascinados por las máquinas: el automóvil, El teléfono, el telégrafo, la cámara fotográfica, los aviones y por el cine, los Juegos, los deportes y las nuevas diversiones en las que destacan el cabaret, El jazz y el music hall.

Las Vanguardias en España


Una Figura fundamental para las vanguardias en España es Ramón Gómez de la Serna, Que actúa como promotor desde la tertulia en el Café de Pombo y su revista Prometeo. Su estética particular se manifiesta en las Greguerías. Estas ofrecen, De manera breve y concisa, una visión insólita de los objetos y la vida Cotidiana mediante asociaciones sorprendentes.

El Futurismo Se conoce pronto en España. Aunque no crea escuela, sí deja huellas de su Temática en poetas del 27 como Pedro Salinas y Rafael Alberti.

El ultraísmo Recoge elementos futuristas y cubistas. En la línea del antisentimentalismo y De la deshumanización incluye los temas maquinistas y deportivos, busca Imágenes nuevas y recurre a disposiciones tipográficas al modo de los Caligramas. El principal promotor es Guillermo de Torre.

El creacionismo Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quién lo dará A conocer en España. Nos hallamos en un camino de alejamiento de la realidad Que conducirá a la abstracción. El poema será un objecto autónomo, creación Absoluta y no imitación. Sobresalen Gerardo Diego y Juan Larrea.

El Surrealismo Es la revolución artística más importante del Siglo XX. No presenta solo una Renovación estética, sino que pretende ser una revolución integral. Así Propugna una liberación total del hombre, que supone el encuentro entre el Pensamiento de Freud y Marx: liberación de los impulsos reprimidos en el Subconsciente (Freud) por las convenciones morales y sociales de la sociedad Burguesa (Marx). Se trata de conquistar una verdadera vida que se halla en lo Más hondo de las conciencias. La poesía es el instrumento idóneo para liberar El poder creador del hombre. Se intenta una escritura automática realizada sin Reflexión o se acude a la uníón fortuita de las palabras (collage). De especial Importancia es el mundo de los sueños en donde aflora el mundo del subconsciente. Así se produce una liberación del lenguaje que permita unir objetos y Sentimientos que la razón mantiene separados y el recurso más frecuente será la Metáfora visionaria.

España Es posiblemente el país europeo en que la repercusión del Surrealismo resulta Mayor y su difusión debe mucho al poeta Juan Larrea. A Larrea debe atribuirse La orientación de varios poetas del 27. Lo cierto es que casi todos los Componentes del grupo en cierto momento de su evolución quedan marcados por el Surrealismo. A su influjo se deben dos libros tan fundamentales como Sobre Los ángeles de Alberti o Poeta en Nueva York de Lorca, así como Buena parte de la obra de Vicente Aleixandre.

La Irrupción del Surrealismo significa la penetración de lo humano e incluso lo Social y político en la literatura. Así lo prueban las trayectorias de Lorca, Alberti o Cernuda. Entre los temas más abordados por los poetas, se encuentran La pasión por la libertad y el azar, la importancia del mundo interior, los Sueños y lo instintivo, el gusto por lo misterioso y el amor unido a la Sensualidad y el erotismo, la crueldad, la angustia, la herida y la muerte.

Entre Los recursos expresivos cabe mencionar las imágenes visionarias, basadas en Asociaciones ilógicas; la incoherencia textual y el juego de palabras. Todo Ello supone un enriquecimiento prodigioso del lenguaje poético. En cuanto a la Métrica, emplearon casi exclusivamente el verso libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *