EL TEATRO ANTERIOR 1939 TENDENCIAS, AUTORES Y OBRASEl Siglo XX puede definirse como una época de grandes y constantes Transformaciones en Europa en el ámbito de la cultura, la sociedad, la política Y las corrientes ideológicas. Por esta razón, son contantes los impulsos Revolucionarios, el descontento social, el revelo de los sistemas políticos y Los continuos enfrentamientos bélicos. En España, además, los primeros cuarenta Años del S. XX son convulsos. En este periodo se sucede el reinado de Alfonso XII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil.
En
El periodo anterior a la Guerra Civil encontramos dos tendencias teatrales muy
Marcadas, el teatro comercial y el teatro
Innovador.
El teatro comercial está
Orientado a un público burgués y dentro de él podemos encontrar distintos tipos.
Esta tendencia es la que triunfa en la época. En primer lugar, destaca la
Comedia burguesa, introducida por Jacinto Benavente, quien ofrecíó un teatro
Con un mayor interés por el diálogo y un tono más realista. Los temas y los
Personajes se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad
Y con los conflictos típicos de esos grupos sociales. Sus dos obras más
Importantes son Los intereses creados y La malquerida. Por otro lado,
Encontramos el teatro poético, teatro de pura evasión, sin relación inmediata
Con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Destacan Eduardo
Marquina (Las hijas Cid) los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos) y
Francisco Villaespesa (El alcázar de las perlas). Por último, cabe mencionar el
Teatro cómico costumbrista, cuya finalidad es el entretenimiento del público.
Dentro de este teatro destacan los sainetes de Carlos Arniches, así como sus
Tragedias grotescas. También fueron importantes las obras de los hermanos
Álvarez Quintero (El patio). Otro género del teatro cómico es el astracán
Creado por Muñoz Seca (La venganza de don Mendo).
El Teatro innovador nace como consecuencia del deseo de los autores de hacer un Teatro diferente en estos años. En la mayoría de los casos de cosecharon un Rotundo fracaso. Se trata de un teatro que atiende al interés renovador y a la Búsqueda de una experimentación que se aparte de las formas de representación Realistas.
Los
Autores de la Generación del 98 desean hacer un teatro que sirva como cauce
Para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. De
Este modo, hacen un teatro intelectual y complejo que enlaza con las tendencias
Filosóficas y teatrales. Entre los autores y obras más destacados se encuentra
Unamuno (La veda), Azorín (Angelita) y Jacinto Grau (El señor Pigmalión), pero
Es Valle-
Inclán el que sobresale en este tipo de teatro.
Valle-Inclán Revoluciónó el panorama escénico español. Practicó a lo largo de su vida tres Formas teatrales: la mítica, la farsa y la “esperpéntica”. Dentro del ciclo mítico encontramos obras que Giran en torno a una Galicia intemporal, arcaica y supersticiosa, en la que los Personajes se guían por impulsos e instintos (Las comedias bárbaras). El ciclo De la farsa es un conjunto de obras que muy heterogéneas, en las que incorporan Elementos procedentes del teatro de marionetas, con influencias italianas y los Entremeses del S. XVII español. Además a este periodo corresponden las sátiras Muy críticas contra la mediocridad de la España de los Borbones (La marquesa Rosalinda). Por último, el ciclodel esperpento lo conforman obras como Luces De Bohemia o Martes de Carnaval. La denominación esperpento es obra del propio Valle-Inclán, que la usó para nombrar determinadas obras.El esperpento sigue la tradición española representada por Quevedo o Goya, procurando una deformación grotesca de la realidad. Estas obras se caracterizan por la diversidad escénica y el uso de técnicas cubistas para describir a los personajes. Del mismo modo, destaca el magistral uso de la ironía y el sarcasmo para revelar el absurdo de una sociedad basada en las apariencias y la corrupción.
Por su parte, los autores de la Generación del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Destacan autores como Rafael Alberti (El hombre deshabitado), Pedro Salinas (El director), Alejandro Casona (Retablo Jovial) y Max Aub (San Juan).
Federico García Lorca escribíó sus obras que giran en torno a una misma temática, centrada en la soledad, el dolor y la muerte. La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques. Sus primeras piezas teatrales son El maleficio de la mariposa (obra de influencia modernistas sobre la insatisfacción amorosa) y Mariana Pineda (drama histórico). A esto se unen las farsas trágicas como La zapatera prodigiosa. En esta primera época también compone varias piezas breves del teatro de marionetas. Posteriormente, Lorca desarrolla un teatro vanguardista, en el que destacan las comedias imposibles o misterios, con influencia surrealista (El público). Por último, en su etapa de plenitud, Lorca escribe obras teatrales que sí alcanza el éxito comercial, se trata de obras como Yerma, Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba.