Resumen Yerma:
Acto 1, Cuadro 1:
Yerma es una mujer felizmente casada, su marido Juan, trabaja en el campo, cuando un día él se va, Yerma se queda en casa cosiendo y a su vez cantaba. Al rato llegó una amiga suya, María, ésta estaba embarazada, y le pidió a Yerma que le arreglara con encajes unos pañales. Víctor, un muchacho que trabajaba con Juan, la vió y pensó que Yerma estaba embarazada, ella le dijo que lo que estaba cosiendo era para María. Entonces Víctor le dijo que a ver si Juan se animaba y ella le dijo que eso es lo que ella quisiera.
Acto 1, Cuadro 2:
Ahora entra una vieja, y se pone a hablar con Yerma, la vieja le pregunta a Yerma si quería a su marido Juan, y ella se queda indecisa, le dice que se casó porque su padre la entregó y ella aceptó. Yerma le pide que le cuente todo lo que sabe por sus años, y la vieja, sin querer empieza a hablar, aunque intenta parar la conversación varias veces no lo logra, y sigue hablándole. Le da consejos, entre ellos le dice que no sea inocente. La vieja se va y aparecen dos muchachas, una se va corriendo porque ha dejado a su hijo sólo en casa y la otra se lamenta por haberse casado, y le dice a Yerma que le gustaba más estar con su marido cuando eran sólo novios. Víctor, cantaba una bella canción, y Yerma fue a él y le dijo que cantaba muy bien, luego a Yerma le parecíó oír a un niño llorando, y en ese momento entró Juan, y salíó Víctor, Juan le dijo que se fuese a casa y ella le obedecíó como de costumbre y se fue.
Acto 2, Cuadro 1:
Habían cinco mujeres en la lavandería, y mientras lavaban criticaban a las dos cuñadas de Yerma, cuando hay dos de éstas discutiendo a causa de las críticas, llegan las cuñadas y todas cantan para disimular.
Acto 2, Cuadro 2:
Yerma está discutiendo con su marido porque quiere tener un hijo, Juan le dice que para qué, si lo tiene todo que necesidad tiene de tener un hijo. Él no quiere que Yerma salga de casa, ni que hable con nadie por temor a las malas lenguas. Luego llega María con su hijo, y habla con Yerma, intenta animarla, aunque no lo consigue y se va. Entra Víctor y le comunica a Yerma que se marcha con su hermano a vivir porque así lo quiere su padre, sale Juan y le dice a Yerma que le ha comprado el rebaño a Víctor, éste le da la mano a Yerma y se va. En ese momento aparecen las cuñadas de Yerma.
Acto 3, Cuadro 1:
Yerma va al cementerio con Dolores una conjuradora, luego van a casa d ésta y da oraciones para que Yerma tenga hijos pronto. Yerma discute con una vieja porque ésta le dice que para qué quiere hijos, y Yerma critica a su marido por no darle hijos. Cuando Yerma sale se topa con Juan, empiezan a discutir porque ella a salido sola de su casa de madrugada, y después discuten sobre la idea de tener hijos durante un buen rato.
Acto 3, Cuadro 2:
Hay mucha gente en una ermita para pedirle a los santos hijos. Al rato llega María y después Yerma, todos cantan hombres y mujeres. Luego la vieja habla a Yerma, y le dijo que dejase a Juan y se fuese a vivir con ella y su hijo, que él le daría hijos. Yerma dice que dónde quedaría entonces su honra. La vieja se enfada, se marcha, y llega Juan diciendo que había oído la conversación, le repite que él no quiere hijos porque la vida sin hijos es más tranquila, Yerma le pregunta que qué es lo que buscó en ella al casarse, y él le contesta simplemente la buscaba a ella. Juan le pide un abrazo y Yerma se lo da, luego le pide un beso, y ella se niega, coge a Juan de la garganta y gritando aprieta hasta matarlo.
Esta obra se me ha hecho bastante corta, porque todo son conversaciones. La verdad es que no me esperaba ese final y eso es para mi lo que a estropeado mi lectura. Ha habido algunas cosas que no he entendido, entre ellas el final cuando Yerma mata a Juan y dice: ”Yo misma he matado a mi hijo”. Pero en conclusión Yerma la veo una buena obra, pero no con un final feliz.
Personajes: –
Yerma:
es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa, lleva casada con Juan tres años; es una mujer fuerte, decisiva, honrada… No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada… .Cree que el deber de las mujeres es tener hijos a los que poder cuidar; como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias…Piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada… Porque no tiene hijos y las mujeres de su alrededor si…Al final de la obra en un acto de desesperación Yerma mata a Juan porque este se confiesa; exprésándole que es por su culpa que no tienen hijos. –
Juan:
es el marido de Yerma. Es un hombre: serio, fuerte, con unas ideas fijas…Que dedica la mayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer no quería tener hijos. El quiere tener una vida en paz y tranquila. Quiere que Yerma este siempre en casa; haciendo sus tareas mientras que él este en el campo…Le da mucha importancia a lo que comentan y dicen “las gentes” sobre su mujer. –María:
es una joven amiga de Yerma. Ella es madre; y le da mucha pena Yerma, ya que no conoce a una mujer con tantas ganas de un hijo… Casi siempre hablaban de la relación que tienen cada una con su marido. María al principio estaba asustada con la idea de tener un hijo, pero Yerma la animo, la apoyo. –Víctor:
es amigo de Juan. Es un hombre que a lo largo de la obra se presenta alegre y siempre intentando animar a Yerma. Una vez; Yerma cayo rendida en sus brazos. –Vieja:
Es una señora sabia; que sabe mucho sobre la vida. Yerma acudíó a ella para preguntarle porque no tenia hijos; esta le contesto “que sufría una sequía de no tener hijos” por culpa de su marido (Juan) ya que para tener un hijo hacían falta dos… Al final de la obra; La Vieja Pagana le dice a Yerma que valla a vivir con su hijo que con el si que tendría hijos. –Las cuñadas de Yerma:
Aparecen en todos los actos; lo curioso es que no dicen nada; solo la 2º dijo una frase: “está aquí” en toda la obra. Viven en casa de Juan y Yerma. Están encargadas de cuidar a Yerma. –Las seis lavanderas:
Aparecen en el:cuadro primero del segundo acto; en la torrente del pueblo. Las lavanderas 4º, 5º y 6º critican a Yerma; la 1º la defiende y la 2º y 3º se muestran indiferentes. –